¿Permitiría la halajá bombardear Auschwitz?

Sé que se habla mucho sobre si las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial podrían haber/deberían haber tomado medidas militares directamente contra el Holocausto. No voy a abrir esa lata de gusanos aquí.

Una de las opciones sugeridas fue "podrían haber bombardeado las vías del tren que conducen a Auschwitz"; otra es "podrían haber bombardeado el propio campo de exterminio".

En aras de la teoría: ¿permitiría la halajá bombardear el campo (y, por lo tanto, matar directamente a varios miles de personas inocentes en este momento) para que los nazis no pudieran usarlo para matar a millones más?

Una pregunta similar es la halajá sobre derribar un avión secuestrado. Después de una discusión muy complicada, el rabino J David Bleich concluye que la halajá lo prohibiría , pero:

  • No estoy seguro de que todos estén de acuerdo (vea los comentarios allí; recuerdo haber escuchado sobre una teleconferencia shiur para rabinos dada por... creo que el rabino Dr. Moshe Tendler... varios días después del 11 de septiembre, concluyendo lo contrario sobre este tema).

  • Escuché que algunas éticas halájicas se aplican de manera diferente en tiempos de guerra, no estoy seguro de cómo eso influye en esto.

  • ¿Es el caso del avión secuestrado completamente análogo al caso del campo de exterminio?

Consulte el siguiente enlace en The Jewish Press jewishpress.com/pageroute.do/40462 que analiza el aspecto legal de esta pregunta.

Respuestas (2)

Sé que uno (quizás el más importante) que instó a los Aliados a bombardear las vías fue R' Michael Dov Weissmandl zt"l. Si mal no recuerdo, también instó a que se bombardearan los campamentos; si eso es cierto, entonces ahí está. Tendría una autoridad halájica notable que permitiría (de hecho defendería) este curso de acción.

Por lo que leí solo instó a bombardear las vías. Me interesaría una fuente que citara que instó a bombardear los propios campos.
No tengo su sefer Min Hametzar, pero la adaptación inglesa (The Unheeded Cry, Artscroll, 1984, pp. 169ff) cita varias cartas suyas de 1944 donde instó al bombardeo de las cámaras de gas y los crematorios. Necesariamente, eso habría resultado en la muerte de algunos de los judíos allí, incluso hoy en día con "bombas inteligentes" precisas, a menudo hay daños colaterales, y más aún con la tecnología de la década de 1940, pero vemos que esta preocupación no lo desconcertó. si evitaría la muerte de muchos otros judíos.

Hay una diferencia entre bombardear Auschwitz y derribar un avión secuestrado. Lo primero se habría hecho en tiempo de guerra (cuando, halajosamente, existe alguna licencia para matar y se trata de fuego amigo), y lo segundo se habría hecho en tiempo de paz (cuando la cuestión es rodef). (No estoy seguro de cuáles son las diferencias entre el tiempo de guerra y el rodef, pero probablemente haya muchas).

Chanoch, contrariamente al giro de PC, ¡estábamos/estamos en guerra! Si las personas que atacan lo consideran una guerra, ¡entonces eso es exactamente lo que es!