¿Permite el judaísmo que los judíos lean el Corán?

Recibí un paquete de materiales islámicos que incluyen el "Sagrado Corán" entre otros materiales que explican la relación del judaísmo con el Islam.

Supongo que deberíamos estar abiertos a todos los materiales espirituales que tienen la posibilidad de complementar la Torá, y he descubierto que no tenemos una diferencia teológica básica basada en un credo, excepto que ellos creen en dos profetas adicionales.

¿Puede un judío ortodoxo leer tales libros solo por curiosidad y un rabino lo aprobaría?

Creo que los judíos deberían leer el Corán para poder refutar el Corán.

Respuestas (3)

Rav Saadiah Gaon solía estudiar partes del Corán:

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El Prof. Meir Bar Asher dio una conferencia sobre Saadia Gaon y el Corán en la Escuela de Graduados Bernard Revel. Un artículo sobre esa conferencia se puede encontrar aquí .

A continuación se muestra un resumen de la conferencia:

El esfuerzo de Saadia por armonizar la Biblia hebrea con la razón no es diferente a los intentos musulmanes similares, a través de la interpretación, de reconciliar las dificultades racionales planteadas por el Corán. De hecho, esta tendencia racionalista es evidente en algunos de los comentarios sobre el Corán 3, 7 que Bar-Asher presentó a la audiencia. El muy antiguo exégeta del Corán Muqatil ibn Sulayman (d. 767) explica que los muhkamāt son versos prescriptivos que dictan leyes como: “sé bueno con tus padres, y [no] mates a tus hijos a causa de la pobreza… que no te acerques cualquier indecencia externa o interna... y llenad la medida y la balanza con justicia” (Corán 6:151-153). Bar-Asher sugirió que esta definición de muhkamāt es paralela a la categoría de "mandamientos racionales" de Saadia (mitzvot sikhliyyot). Según Muqatil ibn Sulayman, los mutashābihāt son las letras misteriosas alif, lam, mim, etc. que aparecen al comienzo de algunas suras del Corán, cuyo significado se desconoce. También dando a Qur'an 3, 7 una valencia "halájica", abu Ubayd (m. 838), otro comentarista temprano, equipara el muhkamāt con los llamados versos "derogatorios" del Qur'an, mientras que los mutashābihāt son los " versos abrogados”, es decir, leyes que fueron dadas en una etapa temprana pero reemplazadas por versos (“abrogados”) dados más tarde.

Sin embargo, el Rambam (שו״ת הרמבם) describe el Corán en términos muy negativos llamándolo historias inventadas y confusas.

ואינו מותר דבר מזה לישמעאלים, לפי מה שידוע לכם על אמונתם, שתורה זו אינה מן השמים, וכאשר ילמדום דבר מן כתוביה (וימצאוהו) מתנגד למה שבדו הם מלבם לפי ערבוב הסיפורים ובלבול העניינים אשר באו להם , (הרי) לא תהיה זו ראיה אצלם, שטעות בידיículo , אלא יפרשecc לפי siendoza.

Can such books be read by an Orthodox Jew just for curiosity sake and would a rabbi approve that?No veo evidencia alguna en su publicación de que Rasag, por lo tanto, no aborda el OP. Tener una visión negativa de algo y pensar que no se puede leer son dos cosas diferentes. Esto no responde a la pregunta y debería ser un comentario.
@mevaqesh, ¿considera ortodoxo al profesor shneuer leiman? Si es así, citó este Rasag en una clase.
Para repetir mi comentario muy claramente, Rassag y Rambam son buenas fuentes; si discuten el tema en cuestión; Can such books be read by an Orthodox Jew just for curiosity sakeen este caso Lamentablemente, ninguno de ellos lo hace, por lo que esta no es una respuesta (considere relegarla a un comentario).
(mi comentario original debería haber tenido la palabra "does" después de la palabra "Rasag".)
Tenga en cuenta que los rabinos en el Talmud prohibieron los escritos de Ben Sira a pesar de que los leyeron (como lo demuestra que lo citan al explicar por qué fue prohibido)

Si bien el Islam no es avoda zara, para un judío aceptar el Islam (teóricamente) lo convertiría en un apikoros. El Corán enseña que la Torá de los judíos tiene errores y no debe seguirse, la Ley Oral es falsa, Jesús es un profeta y el mashíaj (aunque no lo adoren), Mahoma es un profeta, Shabat no es para mantenerse, era aceptable que Mahoma conquistara y destruyera comunidades judías por resistir su autoridad, y muchas cosas más contra la Torá. Cualquiera de estas creencias lo convertiría a uno en hereje según la Halajá. Esto es como preguntar si es aceptable o no leer a Richard Dawkins.

Sí, uno puede leer el Corán para comprender la naturaleza del Islam y responder a sus críticas, tal como se puede hacer con el cristianismo. Hai Gaon, por ejemplo, estaba familiarizado con el cristianismo. Pero, ¿puede uno leerlo para sacar provecho de sus enseñanzas? No.

se le permite ingresar a una iglesia para comprender las diferencias entre el cristianismo y el judaísmo, según el rabino Riskin. De lo contrario, está prohibido. Si lo que desea obtener es comprensión, y está permitido para avodah zarah, no puedo imaginar que el Islam (que técnicamente no es "avodah zarah") esté fuera de los límites. En el peor de los casos, es lo mismo que entrar a una iglesia para estudiar el cristianismo para poder defenderse de los cristianos (lo cual está permitido).

Y quién sabe: tal vez encuentres algo que cuando los musulmanes te pregunten, puedas tener una respuesta lista.

"Para apreciar el arte con miras a comprender el cristianismo y las diferencias entre el judaísmo y el cristianismo para que pueda defenderse en las discusiones con los cristianos , entonces está permitido" (énfasis agregado) es lo que escribió r riskin.
Aprender algo con la intención de usarlo para "mantenerse a sí mismo" es muy diferente de aprender algo por diversión con una consecuencia no deseada de la remota posibilidad de que pueda resultar útil para mantenerse en el futuro.
Mi experiencia ha sido que una vez que recibes este tipo de "paquetes" te visitan. Si estás en Estados Unidos, los Testigos de Jehová dejarán un folleto y te visitarán poco después. Esa ha sido mi experiencia. Los musulmanes podrían querer hablar con él. Mi pensamiento es que es mejor que esté preparado.
@Nail, no hay obligación de entablar una conversación con los misioneros. Negarse a hacerlo supera la necesidad de preparación.
@IsaacMoses Digo en la respuesta que está prohibido de otra manera, y doy la razón por la cual está permitido.
Posiblemente permitido solo para aquellas personas en una posición de gobierno o representante, como un Gran Rabino, y también posiblemente para los rabinos que se ocupan de la capellanía o baalei teshuvah, es decir, con un propósito constructivo para convencer a otros, y de lo contrario se desaconseja. La lectura del Zohar también se desaconseja activamente.
La leinecy del rabino Riskin en esta área es muy controvertida, al igual que la leinecy del rabino Lookstein en este sentido.