Pensamiento, Rápido y Lento vs. Mindfulness vs. Flujo

Me he estado preguntando cómo la teoría del proceso dual, que se describe en el libro de Daniel Kahneman "Thinking, Fast and Slow", se relaciona con la atención plena y el estado de ser en el momento presente y las experiencias de flujo acuñadas por Mihály Csíkszentmihályi.

  1. La teoría del proceso dual describe dos formas diferentes en que el cerebro forma pensamientos, como se describe en Wikipedia :
  • Sistema 1: Rápido, automático, frecuente, emocional, estereotipado, subconsciente
  • Sistema 2: lento, esforzado, poco frecuente, lógico, calculador, consciente
  1. Mindfulness se define en Wikipedia de la siguiente manera:

La atención plena es "el enfoque intencional, de aceptación y sin prejuicios de la atención de uno sobre las emociones, pensamientos y sensaciones que ocurren en el momento presente", que se puede entrenar mediante prácticas de meditación.

  1. Las experiencias de flujo o zona , por su parte, se definen de la siguiente manera:

En psicología positiva, el flujo, también conocido como zona, es el estado mental de operación en el que una persona que realiza una actividad está completamente inmersa en un sentimiento de enfoque energizado, participación total y disfrute en el proceso de la actividad.

¿Cómo se relacionan estos? ¿Se superponen, se excluyen mutuamente o son lo mismo o pueden existir al mismo tiempo de forma independiente?

¿Hay algún estudio del cerebro que compare la respuesta del cerebro en cada uno de esos estados?

Bienvenido a CogSci. ¡Gracias por una pregunta interesante! Puede encontrar esto interesante: cogsci.stackexchange.com/questions/9610/…
Gracias por el enlace! Probablemente debería agregar que no soy un científico cognitivo y soy consciente de que puedo estar tratando de comparar cosas completamente diferentes. Si ese es el caso, sería genial saber en qué se diferencian y cómo se pueden entender mejor. Por el momento creo que los tres conceptos podrían superponerse parcialmente, pero no me queda claro cómo.

Respuestas (2)

Respuesta corta: el proceso dual, la atención plena y la teoría del flujo están relacionados a través de la teoría de la atención. Dos posts anteriores que pueden resultar de interés son " ¿Cuál es la relación entre conceptos, constructos y medidas? " y " ¿Cómo podemos darnos cuenta cuando una pregunta sociológica es imposible de responder? ".

conmensurabilidad

Este es un buen ejemplo de lo que Thomas Kuhn habría llamado una cuestión de conmensurabilidad . En términos normales, la conmensurabilidad significa la medida en que podemos o no hablar de dos o más teorías dentro de un marco común, mientras que la conmensurabilidad es una forma elegante de decir que estamos comparando manzanas con equipos agrícolas o camisas de vestir. Para que dos teorías en las ciencias cognitivas sean conmensurables, generalmente necesitan satisfacer dos criterios:

  1. Un denominador conceptual común.
  2. Al menos una construcción común.

Si los satisfacen, pueden buscar formas comparables de operacionalizar y medir estos constructos comparables que pueden relacionarse con el concepto común. En otras palabras, dos teorías son comparables si están conceptualmente relacionadas Y conciben este concepto de alguna manera al menos parcialmente relacionada.

Proceso dual, mindfulness y teoría del flujo: ¿conmensurables?

En este caso, hay un denominador conceptual común claro, y es la atención , aunque difieren en cómo expresan ese denominador. Para Kahneman y Tversky, existe un mecanismo generalizado de asignación de recursos que produce modos de pensamiento cualitativamente diferentes; para la atención plena, existe un estado mental discreto caracterizado en parte por un patrón atencional particular; para la teoría del flujo, existe otro estado mental discreto caracterizado en parte por otro patrón atencional.

Por lo tanto, podemos hablar de estas teorías en principio , aunque la eficacia de nuestra capacidad para hacerlo dependerá de los méritos de la teoría subyacente de la atención. Por ejemplo, tiene sentido preguntarse si la práctica de la meditación implica un pensamiento rápido o lento, o si los estados de flujo pueden considerarse una forma de meditación, etc., pero solo en la medida en que podamos formular esas preguntas en términos de una tercera (atencional) teoría. Si una de las teorías hubiera asumido que la atención era infinita, por ejemplo, sería inconmensurable con las otras dos.

Observaciones finales

Una comparación directa de tres vías de estas teorías no existe en la literatura. Es posible que alguien haya relacionado directamente una teoría con la otra para cada combinación de teorías, pero se necesitarían tres búsquedas bibliográficas bastante extensas (proceso dual/atención plena, proceso dual/flujo, atención plena/flujo). Incluso si estas comparaciones realmente existen, resumirlas casi seguramente estaría más allá del alcance de una sola respuesta de SE, por lo que lo dejaré en esta respuesta generalizada.

Creo que su pregunta acerca de si estas teorías están relacionadas por evidencia de neuroimágenes es una buena intuición, pero establecer que áreas cerebrales similares están involucradas en el mismo comportamiento no proporciona evidencia de que sean lo mismo, porque la función cerebral es dinámica y, por lo tanto, las áreas "tienen". ' muchas funciones. No se trata solo de qué áreas están activas, sino también cuándo están activas, en qué orden están activas, la calidad exacta de la actividad y de dónde las áreas obtienen información y envían información.

+1 por la última oración. Realmente importante para que todos lo entiendan. Cada dos días ves algún estudio que relaciona un área del cerebro con un comportamiento, pero es importante comprender las limitaciones de dichos estudios.

Un procedimiento novedoso para vincular el flujo y los estados conscientes, rápidamente refutable con una buena patada rápida.

Lo ideal para cualquier científico con una gran idea es poder explicarla en un minuto, y confirmarla o falsearla con la misma rapidez. Podría decirse que el récord mundial de esto es del filósofo inglés Samuel Johnson, quien rechazó el argumento del arzobispo Berkeley de que las cosas materiales solo existen en la mente golpeando su pie contra una piedra grande mientras proclamaba: "¡Lo refuto así!"

Aquí hay una idea igualmente novedosa y útil que se puede confirmar o refutar con una gran patada proverbial, y también se puede explicar fácilmente a través de la neurociencia afectiva (enlaces a continuación).

Datos básicos: los opioides endógenos se inducen cuando comemos, bebemos, tenemos relaciones sexuales y nos relajamos. Su correlato afectivo, o cómo se 'siente', es una sensación de placer.

Dato curioso: cuando al mismo tiempo percibimos alguna actividad que tiene una tasa de recompensa variable e inesperada mientras consumimos algo placentero, la actividad de los opioides aumenta y con ella una mayor sensación de placer. En otras palabras, las palomitas de maíz saben mejor cuando estamos viendo una película emocionante que cuando estamos viendo cómo se seca la pintura. El mismo efecto ocurre cuando estamos realizando una actividad muy variable o significativa (crear arte, hacer buenas obras, hacer un trabajo productivo) mientras nos encontramos en un estado de relajación placentero. (El significado se definiría como un comportamiento que tiene nuevas implicaciones positivas ramificadas). Esto se conoce comúnmente como experiencia de 'flujo' o 'pico'.

Entonces, ¿por qué ocurre esto? Interacciones entre la dopamina y los opioides: o el hecho de que la actividad de la dopamina (provocada por eventos novedosos positivos y responsable de un estado de excitación, pero no de placer) interactúa con nuestros placeres (como se refleja en los sistemas opioides del cerebro medio), y en realidad puede estimular la liberación de opioides , lo que se refleja en autoinformes de mayor placer.

Prueba (o pateando la piedra): simplemente relájate usando un protocolo de relajación como el mindfulness, y luego síguelo atendiendo o realizando exclusivamente actividades significativas y evitando toda distracción. Sigue así y no solo te mantendrás relajado, sino que seguirás así con una mayor sensación de bienestar o placer. (En otras palabras, se trata de un puente de procedimiento entre las experiencias conscientes y de "flujo" que no son "estados" psicológicos únicos, sino que simplemente representan aspectos especiales de los estados de reposo).

Una explicación probable, ¡como si la necesitaras! Una explicación más formal de una teoría de aprendizaje con base neurológica de esta técnica se proporciona en las páginas 44-51 en un pequeño libro de código abierto sobre la psicología del descanso vinculado a continuación. (La experiencia de flujo discutida en las páginas 81-86). El libro está basado en el trabajo del distinguido neurocientífico afectivo Kent Berridge, quien tuvo la amabilidad de revisar la precisión y respaldar el trabajo.

Implicaciones para la meditación y el manejo del estrés: la modulación del afecto placentero inducido por el descanso no depende de un tipo de atención (meditación focal, meditación de atención plena), sino que es 'dependiente del horario', o se correlaciona con la variabilidad de las contingencias de recompensa y la discriminación. aspectos de los incentivos (es decir, sus implicaciones cognitivas). En otras palabras, el afecto en reposo no es estático sino dinámico, ya que los sistemas opioides activados por los protocolos de reposo siempre están modulados por cambios dinámicos o fásicos en los sistemas de dopamina que son inducidos por discrepancias o expectativas de resultados positivos percibidos simultáneamente.

Referencias:

Rauwolf, P., et al. (2021) La incertidumbre de la recompensa, como una 'sal psicológica', puede alterar la experiencia sensorial y el consumo de recompensas de alto valor en adultos jóvenes sanos. Revista de Psicología Experimental: General (prepub) https://doi.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fxge0001029

La psicología del descanso https://www.scribd.com/doc/284056765/The-Book-of-Rest-The-Odd-Psychology-of-Doing-Nothing

La psicología de la motivación de incentivos https://www.scribd.com/document/495438436/A-Mouse-s-Tale-a-practical-explanation-and-handbook-of-motivation-from-the-perspective-of-a -humilde-criatura

Meditación y descanso, de International Journal of Stress Management, por este autor https://www.scribd.com/doc/121345732/Relaxation-and-Muscular-Tension-A-bio-behavioristic-explanation

Laboratorio Berridge, Universidad de Michigan https://sites.lsa.umich.edu/berridge-lab/