¿Por qué los lubavitchers se ponen los tefilín de Rabbeinu Tam desde el bar mitzva?

Basado en esta pregunta , Shulján Aruj ( O"C 34:2-3 ) dice que solo las personas que se destacan por su piedad deben usar tefilín Rabbeinu Tam. ¿Por qué Lubavitcher jasidim (y los descendientes de ciertas dinastías jasídico-rabínicas, por ejemplo, Nadvorna) empezar la práctica con bar mitzvah chicos?

Un enlace a cualquier cosa en Shulchan Aurch Harav o Sefer Haminhagim sería una respuesta ideal. Me encantaría escuchar alguna opinión sobre el tema del residente de Mi Yodeya, Lubavitcher Chasidim, o descendientes de Nadvorna, si tenemos alguno.

Por cierto, como dice en Hayom Yom de Menachem Av, esto comienza 2 meses antes de su Bar Mitzva.
@user6781 ¿dónde en HaYom Yom de Av? ¿El primer día? ¿Algún otro día?

Respuestas (1)

La práctica tradicional en Jabad era comenzar a ponerse Rabbeinu Tam Teffilin solo con el permiso del Rebe * (básicamente estableciendo que habían alcanzado este nivel de piedad requerido), y generalmente después del matrimonio. Sin embargo, el Alter Rebe de Lubavitch escribe en el sidur que:

כל אשר נגע יראת אלnaם בלבו יניח תפילין דרבינículo תם בלא ברכ riesgo

Cualquier persona a quien el temor de Di-s toque su corazón debe ponerse los Tefilín de Rabbeinu Tam sin una Berajá después de rezar en su casa y aprender en ellos durante una hora si le preocupa ponérselos en la sinagoga por soberbia o porque es más cómodo. para que aprenda en su casa.

El Lubavitcher Rebe más reciente estableció en 1976 que esto debería comenzar en Bar Mitzvah, y alentó a todos a hacerlo. Puedes ver el punto resumido aquí :

Pero, viene la protesta, en la generación anterior hubo muchos rabinos verdaderamente temerosos de Di-s y cabezas de Ieshivá que no se pusieron dos pares de tefilín. ¿Por qué debemos ser diferentes? Sin embargo, debemos reconocer que sus circunstancias eran muy diferentes a las nuestras. La vida era una lucha continua, para ganarse la más pobre de las existencias una tarea de la mayor dificultad. Un buen par de tefilín era muy caro y era literalmente imposible encontrar suficiente dinero para comprar un segundo par de tefilín (Rabbeinu Tam). Por lo tanto, su incapacidad para comprar y ponerse tefilín Rabbeinu Tam no indicaba ninguna deficiencia en su temor a Di-s. Más bien, trabajaron arduamente solo para encontrar una razón válida para justificar el hecho de que no podían ponerse los tefilín de Rabbeinu Tam. Pero si hubieran tenido los medios, sin duda lo habrían hecho.

Hoy, sin embargo, no tenemos tal excusa. Piensa en todos los lujos que damos por sentados, todas las indulgencias en las que gastamos el dinero tan frívolamente. ¿Podemos sugerir renunciar al último modelo de automóvil y usar el dinero ahorrado para comprar tefilín Rabbeinu Tam? Nadie necesita privarse de lo necesario para comprar un par de tefilín Rabbeinu Tam. No es más que un pequeño precio a pagar para cumplir con los dictados del Shulján Aruj y ser una persona "temerosa de Di-s".

Y que nadie objete piadosamente con la afirmación de que no desea diferir de las costumbres de sus antepasados ​​que no pudieron ponerse los tefilín de Rabbeinu Tam. ¿Siguen estas personas con tanto celo todas las prácticas y costumbres de sus antepasados? Sus antepasados ​​no desperdiciaron tiempo y recursos preciosos en cosas como leer periódicos y otras trivialidades. ¿Por qué solo cuando se trata de excusarse de hacer cosas buenas, como ponerse los tefilín de Rabbeinu Tam, esos fanáticos se despiertan repentinamente con sus piadosas afirmaciones de seguir los pasos de sus antepasados? ¡No uses a nuestros santos antepasados ​​como excusa para tus defectos personales!

Con respecto al tema de מחזי כיוהרא (que parece ser el tema en 34: 3 ), vea lo que dice Pischei Teshuvá al respecto, depende de la prevalencia de la práctica.

* Animo a cualquier persona interesada en la historia a ver ese video, está muy claramente presentado.

Más sobre יוהרא aquí
también el arizal sostuvo que r't y rashi eran igualmente válidos y, por lo tanto, uno debe usar ambos para cumplir con la mitzvá de tefilín. Sin embargo, esto todavía permite dos opiniones. 1. Usar ambos tefilín al mismo tiempo. 2. use solo un par a la vez debido a la dificultad de tener que colocar los pares correctamente en la cabeza