¿"Pedid y se os dará" se aplica a todos los creyentes o sólo a los Apóstoles?

En Juan 14:14 Jesús les dijo a los Apóstoles : "Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo". ¿Esta promesa se aplica a todos y cada uno desde ese momento en adelante o fue solo para sus Apóstoles?

El versículo 12 dice el que cree en mí . Los verbos de los versículos circundantes, tanto antes como después del párrafo citado, también parecen referirse a los creyentes en general.
Preguntar sobre la aplicación de este versículo a "una persona de hoy" está fuera de tema aquí. Nos enfocamos en el contexto original del texto, no en su aplicación a los practicantes religiosos modernos.

Respuestas (5)

Juan usa la segunda persona del plural del verbo αἰτέω ( aiteō ). La versión King James y otras versiones arcaicas preservan correctamente el griego original usando el pronombre "vosotros":

Por eso os digo que todas las cosas que pidáis, cuando oréis, creed que las recibiréis, y las tendréis.

El último versículo que declara explícitamente a quién estaba hablando Jesús es Juan 13:21-22:

Habiendo dicho esto Jesús, se conmovió en espíritu, y testificó, y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me entregará. Entonces los discípulos [μαθηται] se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba.

Discípulos y apóstoles son dos palabras diferentes en griego ("Apóstol" es ἀπόστολος - apostolos ), pero generalmente los equiparamos en los Evangelios. En el caso de Juan 14:14, generalmente asumimos que Juan está siendo consistente con Mateo (26:20), Marcos (14:17) y Lucas 22:14, quienes escriben que Jesús estaba cenando con los doce . Asumimos que Juan se está refiriendo a la misma cena en 13:2ss como Mateo, Marcos y Lucas.

Así que Juan literalmente está dando la enseñanza a los doce Apóstoles.

Creo que es interesante notar que Mateo y Marcos también relatan la misma enseñanza, pero en diferentes contextos.

En el relato de Mateo, Jesús también les está hablando a los discípulos (21:20), pero mucho antes, justo después de que la higuera se secara (21:18ss). Marcos relata algo similar, pero curiosamente Jesús parece estar alternando entre hablar solo con Pedro y con algún grupo no identificado:

Y por la mañana, al pasar, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. Entonces Pedro, acordándose, le dice: Maestro, he aquí, la higuera que maldijiste se ha secado. Y respondiendo Jesús, les dice: Tened fe en Dios... os digo [ Gr. singular], Cualesquiera que sean las cosas [Gr . plural] deseo, cuando oréis [pl.] , creed que los recibiréis [pl.] , y los tendréis [ pl.] (11:20-21,24)

Se podría argumentar, por supuesto, que la expresión griega (o aramea) significada por "Lo que sea que pidas ..." podría interpretarse como lo haríamos en inglés: "usted" significa "quien sea".

La razón por la que Jesús parece dirigir esta enseñanza directamente a los Apóstoles y no a la humanidad en general en este caso particular de los Evangelios probablemente tiene menos que ver con cualquier doctrina de autoridad apostólica y más con el hecho de que había una necesidad de fortificar especialmente a los Apóstoles de la época. John Chrysostom, un comentarista bizantino del siglo IV (ca 349-407), escribe:

Esto se hizo por amor a ellos, para que Él pudiera instruirlos para sentir confianza, escuchar lo que Él dice después. Pero ¿qué dice Él? “Vosotros también haréis cosas mayores, si estáis dispuestos a creer y a tener confianza en la oración”. ¿Ves que todo se hace por ellos, para que no teman ni tiemblen ante los complots contra ellos? Por lo cual también dice esto por segunda vez, para que se adhieran a la oración y a la fe. “Porque no sólo haréis esto, sino que también removeréis montes, y haréis muchas cosas más, estando confiados en la fe y en la oración.” 1


1. Homilía LXVII sobre Mateo

El pasaje comienza en Juan 13:1 y hay siete preguntas formuladas y respondidas:

  • 13:6 (Pedro) Señor, ¿tú me lavas los pies?
  • 13:25 (Juan) Señor, ¿soy yo?
  • 13:36 (Pedro) Señor, ¿adónde vas?
  • 13:37 (Pedro) Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora?
  • 14:5 (Tomás) Señor, no sabemos a dónde vas; y ¿cómo podemos saber el camino?
  • 14:8 (Felipe) Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
  • 14:22 (Judas) Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros?

Cada pregunta está dirigida al 'Señor'.

En la introducción del pasaje, no se dice quién está presente o quién no está presente. Juan 13:1.

En la introducción del pasaje, sólo se dice que:

habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

Por lo tanto, debe ser el caso que la promesa en Juan 14:14 -'Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré' se refiere a los suyos, a quienes amaba, y que lo llaman 'Señor'.

Y por lo tanto debe referirse a todos ellos.

Pero hay muchos que le llaman 'Señor, Señor' ya los que les dice, en aquel Gran Día, 'Nunca os conocí', Mateo 7:22. Sólo los que hacen la voluntad de su Padre que está en los cielos entrarán en el reino de los cielos, Mateo 7:21.

Él conoce a los suyos; y los ama hasta el fin.

Jesús estaba hablando con los apóstoles, pero a lo largo de esta conversación durante la cena de Pascua, aclara que está hablando a aquellos que creen en él, que lo conocen, lo aman y guardan sus mandamientos. Entonces, esta promesa se puede ver que se extiende a cualquier otra persona que también haga esto. El potencial está ahí para cualquiera, pero no todos están dispuestos. Y no es tan fácil como parece.

Debo señalar que si una persona pide algo que traería recompensas mundanas, por ejemplo, no creo que esto califique. Este tipo de solicitud demostraría que no obedece las enseñanzas de Jesús, ni sigue su ejemplo. Cuando dice 'en mi nombre', no se refiere simplemente a decir las palabras 'en el nombre de Jesús', sino que se refiere a seguir el ejemplo que Jesús mismo ha dado. Hay ciertas cosas que muchos de nosotros pediríamos si pensáramos que todos nuestros deseos serían concedidos, que Jesús nunca hubiera pedido para sí mismo.

Votado a favor +1... Estoy de acuerdo con su advertencia de que no todos los que tienen una profesión superficial pueden esperar apropiarse de tales bendiciones y promesas.

Pedir y recibir pertenecen a aquellos que pueden comunicarse con palabras que se hablan verbalmente, o palabras que se escriben a máquina, o escritas, o señas y lenguaje corporal. El dinero lo impide. La gente piensa que el dinero ayuda, no ayuda a nadie. Más dinero en circulación significará más deuda. La gente termina dando lo que no vale nada, en cuanto al dinero.

Ese no es el dar que Dios tiene en mente. Dios nos dio lo mejor que puede hacer. Las personas que están hechas a la imagen de Dios, están haciendo cosas. La imagen de Dios los mira, queriendo tenerlos. Cuanto más deseables sean, mayor será el precio.

¿Qué pensaríamos de Dios si nos hubiera hecho eso? Jesús solo habría alimentado y sanado a aquellos que estaban económicamente bien. La gente no podría permitirse los precios de lo que se ve y lo que no se ve. Sabemos que Jesús no cobró un precio, y sin embargo actuar como si lo hiciera con ¿cómo somos?

El dinero hace que la gente diga no a la imagen de Dios. La oración debe ser sin cesar. ¿La iglesia enseña esto? La mente de Dios necesita estar en nuestras mentes.

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En Juan 14:14 Jesús les dijo a los Apóstoles: "Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo".

Esta conversación tuvo lugar en la fiesta privada de las últimas cenas con los 12 discípulos. Entonces, el referente "ustedes" se refería a los discípulos seleccionados.

¿Esta promesa se aplica a todos y cada uno desde ese momento en adelante o fue solo para sus Apóstoles?

Para responder a esta pregunta, debemos buscar en otra parte de Mateo 7:

7 “ Pedid y se os dará ; Busca y encontraras; llama y la puerta se te abrirá.

Esto fue parte de las enseñanzas públicas que siguieron al Sermón del Monte. Era una promesa para todos los creyentes.