¿Paradas dobles de violonchelo en tercios digitados?

En el violín hay (al menos) dos formas de tocar octavas de doble parada.

La forma 'normal' : usando los dedos 1+4 1+4 1+4 etc.

o 'dedos' : usando los dedos 1+3 2+4 1+3 2+4 etc.

Recuerdo haber visto en alguna parte algo similar para el violonchelo. Tercios digitados.

No recuerdo dónde, y no puedo encontrar nada en Google. Entonces, ¿era mi imaginación?

o 'tercios con dedos' se refiere a tocar tercios usando los dedos

3+1 4+1 3+1 4+2 etc. como en la posición del pulgar?

vs la forma 'normal', usando los dedos

4+1 4+1 4+1 4+1 etc

Además, si 'tercios de dedos' no es el nombre correcto, ¿cuál es?

solo por curiosidad, ¿cuál es la notación que se usa aquí? ¿Qué significa el 1+4? ¿Es eso un dedo y una cuerda o una cuerda y una marca de posición?
Me refiero a los dedos aquí. entonces 1+4 significaría primer dedo y cuarto dedo. Edité la pregunta para reflejar eso.
una pregunta más, lo siento, no estoy seguro si su pregunta no es clara o si esto es demasiado diferente de la guitarra para que entienda lo que quiere decir. ¿Qué estás tratando de tocar, dos notas separadas por una tercera al mismo tiempo, una serie de notas como do, mi, luego re, f, luego mi, sol... subiendo la escala con saltos de terceras, o algo más todos juntos?
Está bien, podré aclarar mi pregunta si las cosas no están claras. Cuando decimos paradas dobles en el violín y el violonchelo (creo que también en la guitarra) nos referimos a tocar dos tonos en dos cuerdas diferentes a la vez. Entonces C+E, D+F, E+G, etc. serían tercios dobles. Las octavas de doble parada serían C+C, D+D, E+E, etc. Cuando dices saltos de tercios, parece que estás describiendo escalas en tercios, lo cual es algo diferente. Las notas estarían separadas y generalmente tendrían digitaciones diferentes.
bien, eso es lo que pensé. la guitarra es la misma, pero dado que cada par de cuerdas adyacentes no están afinadas de la misma manera, la digitación cambia a medida que pasa de una cuerda gruesa a una cuerda delgada. Además, ¿no cambiaría la digitación dependiendo de la clave?
Oh, bueno, sí, esta digitación no funcionará en la guitarra. Las digitaciones mencionadas allí realmente no cambian según la clave. El espacio entre los dedos es diferente, pero casi siempre se usan los mismos dedos.
A menos que tenga manos extremadamente grandes, cualquier digitación que no sea 4+1 no es práctica para las terceras en las posiciones del cuello; al menos es básicamente imposible para tercios menores. Ocasionalmente toco terceras mayores con 3+1 , pero solo en el contexto de un acorde rasgueado más grande; dudo que esto tenga algún nombre con el que los violonchelistas estén familiarizados.

Respuestas (1)

para dobles registros de octava

Obviamente, por encima de la 4.ª o 5.ª posición, puede hacer lo que le resulte más cómodo (o mejor, cualquier combinación que le permita entrar y salir de las paradas dobles con el resto de las notas del pasaje). En las posiciones más bajas, la gente como yo con manos grandes no tiene dificultad para jugar con el pulgar + 3 o incluso un 1+4 completamente extendido. Las manos más pequeñas probablemente requieran pulgar + 3 (y algunos ejercicios de estiramiento :-)).

para tercios dobles

posiciones inferiores: 1+3 seguido de 2+4 o viceversa. Posiciones superiores: lo mismo si te sientes cómodo, pero preferible, por lo general es pulgar+2 seguido de 1+3.
Dicho esto, no hay razón para no usar thumb+2; 1+3 en posiciones más bajas si lo desea, especialmente si el pasaje avanza, con dobles paradas, hacia posiciones más altas.