¿Cuáles son las digitaciones de la escala pentatónica para piano?

¿Cuál es la digitación más común para la escala pentatónica? Menor y mayor. Todos ellos. No sé sobre estándares; hay muchas digitaciones diferentes que podrías usar. Me gustaría saber qué se considera correcto.

Experimenté y obtuve una digitación consistente para C, G, F# y F. Prefiero esta digitación. F# pentatónica mayor:

1-2-1, 3-4

Otras personas prefieren para F#:

1-2-3, 1-2

Música relacionada.stackexchange.com/questions/3092/…
Mi sourse (posiblemente malo). pianoscales.org/pentatonic.html
Digitación para el estudio de teclas negras de Chopins. music.stackexchange.com/questions/12255
Buscar en Google trajo muchas, muchas respuestas.
Para la mayoría de ellos, no encontrará una digitación que sea cómoda más allá de una sola octava, gracias a que los intervalos más grandes son lo suficientemente frecuentes como para girar la muñeca como un loco tratando de doblar y estirar los dedos. En mi opinión, no hay digitación "correcta", solo algunas que funcionan para usted y son menos incorrectas.
Como ejemplo de eso, tome el caso de Bill Evans, quien aparentemente era conocido por evitar los cruces de pulgares ( keyboardmag.com/lessons/1251/the-bill-evans-re-fingering-school/… )
Si desea hacer una lista de digitaciones, hágalo en una respuesta en lugar de en la pregunta.

Respuestas (1)

octava única

Empezando por lo obvio...

Para un recorrido simple de cinco notas de una pentatónica mayor o menor, las digitaciones

  • derecho: 1-2-3-4-5
  • IZQ: 5-4-3-2-1

Son suficientes.

Múltiples octavas, misma digitación para cada escala

Para octavas múltiples, me resulta más cómodo usar los dedos 1 y 2 para los "saltos" en las escalas. Con este enfoque, se pueden tocar todas las pentatónicas principales.

  • derecho: 2-3-1-2-1
  • IZQ: 1-3-2-1-2

Del mismo modo, todas las pentatónicas menores se pueden tocar

  • derecho: 1-2-3-1-2
  • IZQ: 2-1-3-2-1

Múltiples octavas, digitación "mejor" (IMO) para cada escala

  • RH: siempre una variante (rotación) de 1-2-3-1-3 o 1-2-3-1-2 (los 3 o 2 finales son intercambiables según la preferencia personal).
  • LH: siempre una variante (rotación) de 3-2-1-3-1 o 3-2-1-2-1 (los 3 o 2 finales son intercambiables según las preferencias personales).
escala RH LH
C 2-3-1-2-1 1-3-2-1-3
Cm 1-3-1-2-3 1-3-2-1-3
C#/DB 2-3-1-2-1 3-2-1-2-1
Do#m / Dbm 3-1-2-3-1 3-1-3-2-1
D 2-1-2-3-1 3-1-3-2-1
Dm 1-2-3-1-3 3-1-3-2-1
Re# / Mib 3-1-2-3-1 3-2-1-3-1
D#m / Ebm 1-2-3-1-2 (o 1-2-3-1-2-3 continuamente) 1-3-2-1-3 (o 3-2-1-3-2-1-...)
mi 1-2-3-1-3 1-3-2-1-3
em 1-2-3-1-3 3-1-3-2-1
F 2-3-1-2-1 1-3-2-1-3
FM 1-2-3-1-2 1-3-2-1-3
F#/GB 2-3-1-3-1 (o 1-2-3-1-2-3-...) 3-2-1-3-1 (o 3-2-1-3-2-1-...)
F#m / GBm 3-1-2-3-1 3-1-3-2-1
GRAMO 2-3-1-2-1 3-2-1-2-1
gm 1-3-1-2-3 1-3-2-1-2 o 1-3-1-3-2
sol#/ab 2-3-1-3-1 3-2-1-2-1
Sol#m / Abm 1-2-3-1-2 3-1-3-2-1
A 1-2-3-1-3 2-1-3-1-3
Soy 1-2-3-1-3 3-1-3-2-1
La#/Sib 3-1-2-3-1 3-2-1-2-1
A#m / Bbm 1-3-1-2-3 3-1-3-2-1
B 1-2-3-1-3 1-3-2-1-3
Bm 1-3-1-2-3 3-1-3-2-1