Ortodoxia oriental: ¿cuál es la diferencia de carácter entre cada uno de los 8 modos?

¿Qué pretende transmitir cada uno de los 8 modos/tonos de las tradiciones ortodoxas orientales (especialmente las tradiciones del canto bizantino y el canto ruso) en términos de postura espiritual, actitud, carácter e incluso tema y dogma?

Sé que hay mucho que decir sobre cada tradición musical, así que quiero que el enfoque de esta pregunta sea claramente: ¿cuáles son las características distintivas de cada modo o tono que lo distinguen de los demás en términos de la actitud espiritual y las lecciones que está tratando? transmitir (no estoy preguntando aquí sobre la teoría musical y las reglas detrás de los modos en sí, aunque me gustaría escuchar explicaciones de las reglas musicales en términos de cómo se usan para transmitir actitudes y verdades espirituales).

Puedo reducir esto solo a los modos bizantinos si los tonos rusos tienen un objetivo demasiado diferente para hablar de ellos en conjunto con el bizantino.

Respuestas (1)


Modos bizantinos


¿Qué transmite cada modo individual? ¿Cuáles son los objetivos de la expresión?

Primero , tengo que explicar una pequeña parte de la música. Los modos 1-4 en la música bizantina son cada uno una escala única, mientras que los modos 5-8 son una derivación de los mismos, y se denominan modos Plagal. La mayoría de las veces, los modos se denominan modo 1st-4th, y luego modo Plagal First, Plagal Second mode, Grave Mode y Plagal Fourth mode. No entraré en por qué 7th se llama modo Grave, ya que eso probablemente traería demasiada teoría musical.
A veces y en mis fuentes, también puede ver los modos llamados tonos 1st-8th . Tampoco entraré en eso; basta decir que algunos piensan que el modo es una mejor traducción de ἦχος mientras que otros piensan que el tono lo es. Me quedaré con los modos y usaré los nombres plagales.
( Savas 42)

En segundo lugar , solo como un buen lugar para comenzar, voy a agrupar los modos en sus familias:

  1. Diatónico : contiene el 1er modo, Plagal 1st, 4th y Plagal 4th.
  2. Cromático : contiene 2º y Plagal 2º modo.
  3. Enarmónico : contiene el modo 3rd y Grave.

Estas tres familias fueron

formado por diversos pueblos griegos según el carácter de cada uno de ellos. [Fueron] utilizados por la iglesia en su música, como totalmente de acuerdo con el espíritu (pneuma) y el carácter del cristianismo. ( Savas 41)

Puede que no haya sido del todo necesario agruparlos de esa manera, pero creo que agrupa las cualidades generales de los modos, como verá a continuación, y también explica un poco los orígenes.

Caracteres de los modos

Bien, ahora, aunque no hay una calidad de carácter dogmático para cada modo, el carácter general de los modos se puede determinar hasta cierto punto. Según Savas I. Savas (del 53 ):

  • Modos diatónicos
    • El 1er modo se distingue por su carácter axiomático, magnífico, feliz y terrenal.
    • El 1er modo Plagal se distingue por su carácter misericordioso, estimulante y danzante.
    • El cuarto modo se distingue por su carácter festivo, danzario y alegre.
    • 4º modo Plagal : el estilo humilde, el apaciguamiento, los sufrimientos distinguen este modo
  • Modos cromáticos
    • El segundo modo se distingue por su carácter conmovedor, lánguido y elegante.
    • El 2º modo Plagal se distingue por su carácter fúnebre y en general por su tono lúgubre
  • Modos enarmónicos
    • El 3er modo se distingue por su arrogancia, valentía y aire maduro.
    • El modo grave se distingue por su carácter varonil y por su fuerza de melodía

Si te diste cuenta, Savas agrupó los modos en sus familias. Como puedes ver cada uno de los modos que se relacionan en familia, tienen cualidades similares a ellos.

Sin embargo, a partir de aquí las cosas podrían complicarse mucho más. Cada modo se puede cantar en diferentes estilos: sticherárico, heirmológico, etc., cambiando el tempo de una pieza, no a través del ritmo literal per se, sino a través de un cambio total en la fórmula de cadencia, la cantidad de notas por sílaba, etc. A menudo, un modo puede cambiar de, por ejemplo, diatónico a cromático duro para una determinada sección.

Para obtener mucha información sobre fórmulas musicales, consulte el Proyecto de Música Divina

También podríamos ir en algunas otras direcciones, como alinear cada modo con su modo occidental y de ahí obtener una interpretación característica de alguien como Guido D'Arezzo. Usando esto, los modos serían:

  • Modos diatónicos
    • Serio, se presta a cualquier sentimiento, bastante alegre y muy hábil para domar las pasiones del alma
    • Plagal 1º Triste, serio y lloroso, muy adaptado para provocar lágrimas
    • Angelical, pertenece a la juventud, donde se encuentran el placer y la tristeza
    • Plagal 4º El perfecto, a la sabiduría, ha de estar muy contento
  • Modos cromáticos
    • Hace feliz, causa alegría y placer a los que están en tristeza
    • Plagal 2º Devoto, lloroso y piadoso
  • Modos enarmónicos
    • Místico, Vehemente, efectivo para incitar a la ira.
    • Grave Armonioso, tiene efectos tiernos

( Savas , Canticum )

Sin embargo, puede ver que estas dos interpretaciones diferentes no se alinean para todos los modos. Soy de la opinión de que esta segunda interpretación es mejor para el canto gregoriano.


Modos Rusos


Aquí las cosas son un poco diferentes. Aunque ha habido varios tipos de canto ruso (el canto Znamenny es una historia diferente), lo que se usa más hoy en día ha sido muy influenciado por el oeste europeo, especialmente durante los siglos XVII-XVIII ( Simmons ). Lo que ha resultado es muy diferente en el sentido de que es polifónico en oposición al estilo bizantino monofónico, es decir, armonía de 4 partes en oposición a una sola línea melódica con isón de apoyo.

Mientras que el papel de un cantor en el estilo bizantino es:

no imponer al canto ningún significado o emoción personal, sino realizar en el canto el significado y el sentimiento que hay en el texto y en la música. ( Melling 26)

El canto ruso, influenciado por Occidente, tiene mucho que ver con sacar a relucir las emociones físicas. Es estilo renacentista. Como dijo el metropolitano Eugenio de Kiev:

a menudo han despreciado la santidad del lugar y el tema de sus composiciones, de modo que, en términos generales, no es la música la que se adapta a las palabras sagradas, sino que las palabras se agregan simplemente a la música y, a menudo, de manera artificial. . Aparentemente, querían más impresionar a su audiencia con la eufonía de un concierto que tocar los corazones con una melodía piadosa y, a menudo, durante tales composiciones, la iglesia se parece más a una ópera italiana que a la casa de la oración digna al Todopoderoso. ( Drillock )

Ahora bien, aunque lo encuentro un poco duro, también me resulta difícil hablar sobre los objetivos del canto común ruso de la misma manera que el bizantino. No se trata solo de que no pueda encontrar ninguna fuente, aunque eso es parte de eso. En los modos rusos (quizás en este caso tonos más correctos), varios están en la misma escala y no hay ninguna correlación entre los modos que vemos en bizantino. Esto significa que no podemos dividirlos en familias o relacionarlos a todos con los Modos occidentales que tienen características generales, por ejemplo, según D'Arezzo. Se podría demostrar que algunos de ellos tienen escalas equivalentes, pero no puedo hacerlo en este momento, ni puedo encontrar una fuente que las tenga.


¡Gracias por esta respuesta! Esto me ha ayudado mucho a entender la tradición del canto bizantino (y quizás, incluso, por qué lo prefiero al ruso). Incluso cubriste el gregoriano, que ni siquiera pedí aquí (aunque hice esa pregunta aquí christianity.stackexchange.com/questions/44573/… )