¿Todos los santos ortodoxos tienen su propio akathist?

No entiendo muy bien el concepto de un 'akathist' (himno dedicado a un santo). ¿Están escritos uno por santo cada vez que alguien es glorificado? ¿Se generan espontáneamente con el tiempo? Estoy tratando de encontrar el akathist para St. Dorotheus of Gaza y no sé si tiene uno incluso.

Respuestas (2)

Esperemos que esta propaganda de este artículo de Wikipedia responda a su pregunta:

La escritura de akathists (ocasionalmente escrito acathist) continúa hoy como parte de la composición general de una akolouthia, particularmente en la tradición eslava, aunque no todos son ampliamente conocidos ni traducidos más allá del idioma original. El lector Isaac E. Lambertsen ha realizado una gran cantidad de trabajo de traducción, incluidos muchos acatistas diferentes. La mayoría de los akathists más nuevos son pastiche, es decir, una forma genérica que imita el akathist original del siglo VI de Theotokos en el que se inserta el nombre de un santo en particular. En las tradiciones del Antiguo Rito griego, árabe y ruso, el único akathist permitido en el uso litúrgico formal es el akathist original.

En otras palabras, deduzco que puede que no haya un Akathist para St. Dorotheus, o puede haber uno en árabe que no haya sido traducido.

No existe ningún requisito en la Iglesia Ortodoxa Oriental de que una vez que un Santo sea canonizado, aparte de que haya himnos compuestos para conmemorar al Santo en el Día de su Nombre durante Maitines, Vísperas y Liturgia.

http://oca.org/FS.NA-Document.asp?ID=83

El Rito formal de Glorificación comienza con un Servicio Conmemorativo final para la persona que va a ser canonizada, después de lo cual se cantan Vísperas y Maitines con himnos especiales al santo y se descubre el icono del santo. Se publica la vida del santo y se establece la fecha de su conmemoración. Las demás Iglesias Ortodoxas son notificadas de la glorificación para que puedan colocar el nombre del nuevo santo en sus calendarios.

Estas oraciones PUEDEN incluir un akatista, pero no es necesario. Ni siquiera estoy seguro de que se requiera un Canon, pero ciertamente para completar el servicio de Vigilia, se necesitan himnos troparia, kontakia, stichera y aposticha. Lo que deduzco de lo anterior es que, en la actualidad, es un hecho que se compondrá suficiente para completar Maitines, Vísperas y Liturgia para el servicio de la glorificación del Santo para la canonización oficial.

También agregaría que esta no es una regla estricta. Hay muchos santos occidentales anteriores al Gran Cisma reconocidos (San Patricio, Santa Brígida, Santa Colmuba, etc.) que, hasta hace poco, no tenían himnos de Vigilia compuestos porque no era una tradición occidental (aunque, gracias a la esfuerzos de la Inglaterra ortodoxa, esto está cambiando ( http://orthodoxengland.org.uk/zliturgics.htm ) muchos de estos servicios están siendo escritos/recuperados, pero hay otros santos, como San Gwynllyw el Rey Penitente (de Gales ), para quien no conozco ni siquiera un Troparion de día de fiesta dominical que exista ( https://en.wikipedia.org/wiki/Gwynllyw ).

Al final, el único requisito para que un Santo sea canonizado en la Iglesia Ortodoxa es que haya una comunidad cristiana ortodoxa en algún lugar que haya reconocido la santidad de la vida del Santo y elegido canonizarlo para ponerlo como un ejemplo para el mundo. de piedad cristiana digna de veneración y emulación.

Es interesante notar que existe un Troparion para Gwynllyw , aunque no puedo confirmar que sea ortodoxo.
@Bizantino buen hallazgo! Nunca lo reconocí porque los nombres se escriben un poco diferente, pero realmente son Gwynllyw y Gwladys.