A menudo escucho que מוצאי שבת significa "salida del sábado", pero me parece que la frase para esto debería ser צאת שבת (o יציאת שבת).
La frase מוצאי שבת me parece que significa המוצאים של שבת, que literalmente sería "las cosas de Shabat que proceden". (Estoy pensando en מוצא como en על כל מוצא פי ה' יחיה האדם.)
¿Estoy entendiendo esto correctamente o me estoy perdiendo algo? Si es así, ¿cuáles son las "cosas que proceden" y por qué se llama así el sábado por la noche?
Esto puede ser demasiado para un "drush" sin fuente, pero aquí va:
El אור החיים en las palabras כי ששת ימים עשה ה' את השמים ואת הארץ señala que el versículo no dice בששת ימים sino que ששת ימ - no creó "en seis días". Él explica que cuando Hashem creó el mundo, le dio el "jugo" solo durante los primeros seis días, y Hashem continúa creando el mundo durante 6 días a la vez, cada Shabat. Shabat es la fuente de la creación, el השפעה, de la semana siguiente. Por lo tanto, celebramos los eventos de la próxima semana en Shabat (Shabbos Mevarjim, etc.).
Por lo tanto, cada semana es el תוצאה del Shabat anterior, y podría describirse como "cosas de Shabat que proceden" - después de Shabat es el resultado de Shabat.
En las Selijot del primer día de Selijot antes de Rosh Hashaná encontramos במוצאי מנוחה קדמנוך תחלה, que se traduce (Artscroll) "Cuando [el día de] descanso se va, venimos ante Ti en primer lugar".
Además, uno de los Zemiros que se canta después de Shabat comienza con las palabras במוצאי יום מנוחה que el Artscroll Siddur traduce como "A la salida del día de la alegría".
Así מוצאי שבת se traduciría como "la partida de Shabat".
El diccionario de Jastrow incluye מוצָאי como la construcción plural de מוצָא ( salida ), y presenta יצא como el equivalente en hebreo bíblico... aunque algunas búsquedas muestran que מוצָאי también se usa a veces en hebreo bíblico (Salmos 65:9, Ezequiel 12:4). , Ezequiel 44:5).
La frase מוצאי שבת se utiliza ampliamente en la Mishná y el Talmud, y en la literatura rabínica en general (por ejemplo, la Mishná Berakhoth 2:5 viene inmediatamente a la mente).
Al igual que la respuesta de yEz, esta respuesta no tiene fuente; es simplemente una sugerencia.
מוצאי שבת se refiere al sábado por la noche. En mi experiencia, hay una cierta sensación el sábado por la noche que es diferente al resto de la semana. Ya no es Shabat, pero queda un poco del sentimiento de Shabat. Probablemente todavía estés usando tu ropa de Shabat y tengas un melaveh malkah. ¿Quizás ese sentimiento de Shabat es lo que sale de Shabat?
Si tuviera que adivinar, diría que el término original era מוציא שבת, que se traduce como "el que saca Shabat", que es en sentido figurado lo que hace la noche siguiente a Shabat. Entonces, de alguna manera, la א y la י cambiaron de lugar.
Un poco de apoyo a esta teoría es la forma en que escuché a algunos lubavitchers (también puede ser cierto para otros de la región rusa) pronunciar el término: dicen Motzi Shabbos , que en realidad es la pronunciación de מוציא en lugar de מוצאי.
Hasta donde yo sé, la frase que a menudo se pronuncia mal como "motzi shabbos" es en realidad "motza'ei shabbos": מוצאי שבת, que es la forma סמיכות de המוצאים של שבת, "las salidas de shabbat" en plural. Además, estrictamente hablando, solo se refiere a la partida de שבת, lo que tiene mucho sentido en contextos como ״סדר למוצאי שבת״, pero no el sábado por la noche (a falta de una mejor frase inequívoca). Por lo tanto, la frase debería ser ״אחרי השבת״ o algo similar, pero pocos Ashkenazim están bien versados en דקדוק, por lo que el malinterpretado "מוצאי שבת" se mantuvo.
WAF
tamir evan
Efraín
seth j
premundano