Zeraim Moed Nashim Nezikim Kodshim Taharos - ¿por qué no Moadim?

Los nombres de la Shisha Sidrei Mishna (Seis Órdenes de la Mishná) son: Zeraim, Moed, Nashim, Nezikim, Kodshim, Taharos. Todos ellos, además de Moed, están en forma plural. Sin embargo, Moed está en forma singular. ¿Por qué no se llama Seder Moadim (similar a la expresión moadim l'simcha )?

De manera similar, algunas de las masekhtot son morfológicamente plurales (Berakhot, Kilayim, Terumot, Ma'aserot, Bikkurim, Eruvin, etc.) y algunas son morfológicamente singulares (Peah, Demai, Shevi'it, Maaser Sheni, Challah, 'Orlah, Shabbat, etc).
@ShimonbM Eso es un poco más fácil de explicar. No se discuten múltiples 'Orlahs, mientras que hay dos tipos de Teruma, tres tipos de Eruv, una plétora de tipos de Bracha.
@DoubleAA ¿Hay más de un tipo de Pesaj? ¿Solo un tipo de Taanit?
@ShimonbM Hay Pesaj regular y Pesaj Sheni
@ShimonbM Ciertamente, hay dos tipos de Pesaj (aunque he oído el plural porque hay dos secciones de 5 capítulos en ese tratado: una serie sobre Korban Pesaj y otra sobre problemas de Jametz/Vacaciones; tenga en cuenta que el Meiri mueve el capítulo décimo volver al capítulo cinco). Y el Rambam (Haqdama a Mishna) lo llama Taaniyot.
@DoubleAA Alguien (¿quizás Kehati?) afirma que Pesachim es plural porque solía ser dos tratados divididos en las líneas que mencionaste, pero se combinaron en uno desde el principio.
@CharlesKoppelman: Kehati dice eso, pero obtiene su información del Prof. Chanokh Albeck, quien registra en su peirush que esto se hizo en los días de Geonim y que el título de la masekhta antes de eso estaba en singular. (La mayoría de las veces, las observaciones no atribuidas de Kehati se toman directamente de la Mishná de Albeck).

Respuestas (5)

De la introducción de Soncino a Seder Moed:

"Se podría observar que la designación 'Mo'ed' está en singular, a diferencia de las formas plurales utilizadas para designar a las otras Órdenes, por ejemplo, Nashim, Nezikin, etc. Se ha sugerido que el singular se usa aquí especialmente para evitar la confusión que podría surgir a través del empleo del plural Seder Mo'adim (o Mo'adoth) que denota como lo hace en la literatura rabínica el Orden del Calendario 1. Sin embargo, se puede aventurar la opinión de que es porque el El sábado y las festividades constituyen un ciclo completo de observancia judía en el que se ha dado preferencia a la forma singular".

1. V. Baneth, E., Die sechs Ordnungen der Mischna, Seder Mo'ed , p. 168.

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HaMaor Volumen 46 Número 3 Página 26 dice que dado que todos los Yomim Tovim van a ser anulados además de Purim cuando venga Mashiach, por lo tanto, se llama Moed en forma singular ya que la única Mesechta restante será Megila.

Otzar Kol Minhagei Yishurin Siman 7 * la nota dice que dado que los nombres de Shisha Sidrei Mishna se basan en Pasuk והיה אמונת עתיך חסן ישועת חכמת ודעת y Moed se basa en עתיך, por lo que se conoce como forma singular Moed .

Halichos Chaim página 170 - El rabino Chaim Kanievsky Shlita - sostiene que la palabra Moed es plural, aunque no se da ninguna explicación.

El rabino Chasida en Karmei Yisrael, página 219, dice que Moed es un plural similar a Tzefania 3:18 "נוגי מועד" y Eicha 1: 4 "מבלי באי מועד".

http://www.shaalvim.co.il/torah/maayan-article.asp?id=527

'מועד' לשון רבים שניים מחכמי זמננו הסבירו שהמילה 'מועד' עצמה היא כבר בי. ST. .]. גם אליעזר לוי במבוא לפירושו לסדר מועד מסכים שהתיבה 'מועד' היא לשון רבים, ומסביר: יתכן שביטוי 'מועדים' מכוון למועדים שבתורה בלבד, ואילו השם 'מועד' מקיף יותר וכולל כל הנכנס בגדר מועד קבוע, כגון חגים בתקנת חכמים ותעניות .

¡Pero todas las demás palabras (excepto ישועת) también son singulares!
Entonces, ¿no seguirá siendo necesario Shekalim?
Er, "עתיך" es plural.
Me parece que la primera respuesta que trajo implica que partes reales de la Torá serán "borradas" ... ¿alguien puede explicarme eso?

En un foro de preguntas y respuestas hace unas tres semanas, se planteó esta pregunta a R. Asher Weiss (aproximadamente a las 4:20 de la grabación). Dijo que la pregunta nunca se le ocurrió pero que es una buena pregunta. El Rosh Ieshivá de cualquier Ieshivá en la que esto tuvo lugar sugirió que todos los demás sedarim se ocupan de cosas dispares: hay varios tipos diferentes de zeraim, varios tipos de kodshim, varios tipos de nezikin, varios tipos de nashim, varios tipos de taharos. Pero cuando se trata de eso, todas las vacaciones son en realidad solo un tipo de Moed. Por lo tanto, los otros sedarim son plurales mientras que Moed es singular.

(No estoy seguro de entender completamente esta respuesta).

bastantes responden aquí, pero ninguna que me atraiga. Mi propia respuesta sería que cada yom tov está separado y ninguno tiene realmente que ver entre sí. No se combinan yomim tovim. Mientras que zeroim se habla de diferentes plantas en cada mesechta. Lo mismo con las mujeres en noshim. Cada uno habla de la misma persona, es decir, una mujer. Nezikim se trata de un hombre que hace algún tipo de daño al mismo hombre. Kodoshim, cada uno sobre animales korbonus, los mismos animales cada vez, ok menachos sería una excepción. Sin embargo, Taharos es un poco más difícil de explicar.

El posuk llama a shabbos un moed y rashi dice que no es realmente parte de ellos. Entonces, dado que shabbos está incluido en el seder moed y no es parte de los moadim, prefiere el moed singular y no los moadim.

¿Puedes resumir algunas opiniones en el enlace? De esa manera, esta no es solo su especulación que admite que no es tan convincente.
Uno de ellos, el último mesechte, es moed koton según tosfos. No estoy seguro de por qué esa debería ser la causa del nombre del seder. Otro porque se incluye shabbos que en la torá también se llama moed y no es realmente parte de ellos como dice rashi. Oh, lo siento, esa es mi propia razón.

Recuerdo haber visto una respuesta que explica que la forma en que se establece el calendario determinará todos los Yom tovim y es como una cadena que no se separa, cada uno es seguido por el siguiente.

Otra respuesta similar a otra dada aquí es que shabbas es el último moed y le damos a shabbas el nombre de moed.

Si solo esto fuera de origen
desearía recordar
Pero Hillel estableció las órdenes de Mishná antes de que se fijara el calendario.