Ejemplos destacados de racismo científico en la antigua Grecia

Benjamin Isaac en su libro The Invention of Racism in Classical Antiquity proporciona un excelente ejemplo de racismo científico en la antigua Grecia:

La idea de que los oscuros son cobardes y los claros valientes luchadores, se encuentra ya en Aires, Aguas, Lugares.

Airs, Waters, Places es un tratado de Hippokrates de Kos que trata sobre los efectos del entorno físico en los organismos vivos durante un período prolongado de tiempo, y la cita exacta que Isaac tiene en mente es:

Y en cuanto a la pusilanimidad y cobardía de los habitantes, la razón principal por la que los asiáticos son menos belicosos y de disposición más dulce que los europeos es la naturaleza de las estaciones, que no sufren grandes cambios ni en calor ni en frío, ni la me gusta; porque no hay excitación del entendimiento ni ningún cambio fuerte del cuerpo por el cual el temperamento pueda alterarse y despertarse a una emoción y pasión desconsideradas, en lugar de vivir como lo hacen siempre en el estado. Son los cambios de todo tipo los que despiertan la comprensión de la humanidad y no les permiten entrar en una condición aletargada. Por estas razones, me parece, la raza asiática es débil, y además, debido a sus leyes; porque la monarquía prevalece en la mayor parte de Asia, y donde los hombres no son sus propios amos ni independientes, pero son esclavos de otros, no se trata de considerar con ellos cómo pueden adquirir disciplina militar, sino cómo pueden parecer que no son belicosos, porque los peligros no se comparten por igual, ya que deben servir como soldados, tal vez soportar fatigarse y morir por sus amos, lejos de sus hijos, de sus mujeres y de otros amigos; y cualesquiera que sean las acciones nobles y varoniles que puedan realizar, sólo conducen al engrandecimiento de sus amos, mientras que los frutos que cosechan son peligros y muerte; y, además de todo esto, las tierras de tales personas deben ser asoladas por el enemigo y la falta de cultura. Así, pues, si alguno es por naturaleza belicoso y valeroso, su disposición será cambiada por las instituciones. Como fuerte prueba de todo esto, tales griegos o bárbaros en Asia que no están bajo una forma de gobierno despótica, sino que son independientes, y disfrutan de los frutos de su propio trabajo, son de todos los demás los más belicosos; porque estos enfrentan peligros por su propia cuenta, llevan los premios de su propio valor, y de la misma manera soportan el castigo de su propia cobardía. Y hallarás que los asiáticos difieren unos de otros, porque unos son mejores y otros más cobardes; de estas diferencias, como dije antes, los cambios de las estaciones son la causa. Así es con Asia.

Fuente: Sobre aires, aguas y lugares , de Hipócrates. Traducido por Francis Adams, proporcionado por The Internet Classics Archive.

He encontrado varias otras fuentes que discuten el racismo científico en la antigua Grecia, sin embargo, giran en torno a la cita mencionada anteriormente o no proporcionan ninguna referencia. ¿Hay otros ejemplos destacados de racismo científico en la antigua Grecia?

Agradecería respuestas con referencias a escritos científicos de la época y, si es posible, de autores que sabemos que fueron influyentes durante su vida (por ejemplo, Aristóteles, Platón, etc.).

Me interesarían mucho las categorías teóricas de "racismo" y "ciencia" de Benjamin Isaac, ya que no son con las que interactúo comúnmente y él parece estar usándolas de manera idiosincrásica.
Cambiaría el nombre de "racismo científico" en el título por "antropología".
Recuerdo una cita de Heródoto en la que dice que los bárbaros del norte tienen mucha energía pero no se toman el tiempo para pensar (o no pueden hacerlo) por lo que están constantemente en guerra, mientras que los del este son grandes pensadores pero les falta la energía para están gobernados por tiranos. Los griegos están en el medio perfecto y tienen la capacidad de hacer ambas cosas. He estado tratando de encontrarlo en Google pero sin éxito hasta ahora.
Esta traducción parece muy dudosa. 1. Para los antiguos griegos, "Europa", "Asia" y "Libia" eran solo lados del Mediterráneo, NUNCA se usó como continente, y mucho menos como raza/étnica. Esta práctica era común en la antigüedad, mesopotámicos, semitas, turcos y chinos también nombraban las tierras según direcciones cardinales. 2. Esto solo se refería al mundo mediterráneo, los griegos se referían a los "europeos" modernos como bárbaros (como sinónimo de salvaje y no como sinónimo de no hablante de griego) y eran muy racistas contra ellos.
3. Los griegos vieron como modelo las civilizaciones del Creciente Fértil, por lo que la cultura griega desciende completamente de la cultura fenicia, egipcia e indirectamente mesopotámica. 4. Estas afirmaciones solo podrían tener sentido si se refería a los celtas, que invadieron y colonizaron Anatolia durante un período determinado.

Respuestas (2)

Creo que la interpretación de Benjamin Isaac de la cita como racismo es estiércol de caballo. La cita en sí, tal como se presenta en su OP, es claramente un argumento de que el clima y las leyes prevalecientes en Asia en ese momento crean una cultura cobarde y aletargada, no la raza de esos individuos. Esto se ve reforzado por este punto hecho con vigor por el autor ( mi énfasis ):

Como fuerte prueba de todo esto, aquellos griegos o bárbaros en Asia que no están bajo una forma despótica de gobierno , sino que son independientes y disfrutan de los frutos de su propio trabajo, son de todos los demás los más belicosos; porque estos enfrentan peligros por su propia cuenta, llevan los premios de su propio valor, y de la misma manera soportan el castigo de su propia cobardía.

La dedicación del ejército de EE. UU. a una fuerza de voluntarios, desde la debacle de la guerra de Vietnam, es el resultado de darse cuenta de que muchos de los problemas encontrados durante ese conflicto fueron el resultado del alto porcentaje de soldados reclutados que no estaban dispuestos a hacerlo. Aprendieron que un brazo de voluntarios altamente capacitado es mucho más eficaz que uno grande reclutado involuntario. ¿En qué se diferencia esto de lo que dice Hipócrates de Kos arriba?

Creo que la siguiente declaración ( de aquí ) es una mierda , pero la incluyo a continuación como un ejemplo de la racionalización extrema en la que se involucra Benjamin Isaac para argumentar su punto:

Sin embargo, si leemos que las personas son estúpidas y valientes porque viven en un clima frío, entonces se puede argumentar que se trata de una forma de proto-racismo, ya que existe la suposición implícita de que estas personas son estúpidas por factores físicos más allá su control Sus descendientes seguirán siendo estúpidos, porque el clima de su país no cambiará y por lo tanto sus cuerpos seguirán siendo los mismos. Además, se supondrá que cada individuo perteneciente a tales personas tiene las características adscritas a su grupo, ya sean heredadas o causadas por el medio ambiente. Esto es así porque, como veremos, la distinción entre herencia y características adquiridas a través de influencias externas no se consideraba significativa en la antigüedad greco-romana.

Según esta lógica, dado que la contaminación extrema por plomo de la Ciudad de México es ineludible para sus ciudadanos pobres, reconocer la consiguiente pérdida medida de coeficiente intelectual (estimado en 20 puntos la última vez que leí) por parte de sus hijos es racismo .

La cita ciertamente no parece un gran ejemplo de racismo científico, que es lo que me llevó a buscar otros ejemplos en primer lugar. Evité agregar mis propias críticas en la pregunta porque a) pertenecen a una respuesta que no tengo tiempo para escribir en este momento (y probablemente no lo haré, ya que la suya me cubre) y b) quería que la pregunta fuera como lo más neutral posible, para evitar otra discusión interminable de comentarios . Sin embargo, la pregunta central sigue siendo: ¿Hay algún ejemplo de racismo científico en el mundo griego antiguo?
@YannisRizos: Es difícil probar que algo no existe. La incapacidad para encontrar rápidamente tal evidencia, sin embargo, debe ser digna de mención.

Busqué y encontré este documento sobre el racismo de Ancient GR, no estoy seguro sobre el estudio científico. Un poco más allá de mí

http://www.anistor.gr/english/enback/AGRacism.pdf

Aquí hay un resumen de la primera página.

Tribalismo y racismo entre los antiguos griegos

Una perspectiva weberiana

Por

Michael Bakaoukas, Ptychion (Filadelfia), M.Sc. (Phil.), Doctorado (Phil.) Universidad del Pireo, Grecia

Resumen ¿Eran los antiguos griegos “racistas” en el sentido moderno del término “racista”? Los términos griego antiguo “proto-racismo”, tribalismo (y/o racismo) se utilizan aquí para denotar la noción abstracta y narcisista de que no solo los bárbaros no griegos, sino también ciertas tribus griegas antiguas (como los macedonios, los beoteos, etc.) .) deberían ser excluidos de la comunidad helénica, ya que se los consideraba inferiores en comparación con la civilización helénica en general. El presente artículo analiza comparativamente los fenómenos sociales del tribalismo griego antiguo y el racismo moderno para responder a la siguiente pregunta: “¿qué distingue el antiguo racismo griego del moderno?”. La pregunta filosófica y sociológica básica a la que hay que responder, que recorre todo el artículo, es la siguiente: “¿Podrían los científicos modernos, ¿Ha evolucionado el racismo biológico en la antigua Grecia?”. Los eruditos tienen razón al rechazar tal posibilidad. Sin embargo, veremos que, siguiendo el pensamiento racial griego antiguo, el modelo interpretativo del racismo moderno podría aplicarse con éxito a la Grecia antigua. En otras palabras, hacemos uso del “tipo ideal” weberiano del racismo moderno. Sin embargo, uno tiene que liberarse de las connotaciones del racismo moderno y analizar el antiguo racismo griego en el marco de las condiciones culturales, religiosas y políticas de la Antigüedad. Este es exactamente el método que se ha seguido en el presente estudio, en un esfuerzo por presentar con un espíritu crítico el pensamiento racial griego antiguo. el modelo interpretativo del racismo moderno podría aplicarse con éxito a la antigua Grecia. En otras palabras, hacemos uso del “tipo ideal” weberiano del racismo moderno. Sin embargo, uno tiene que liberarse de las connotaciones del racismo moderno y analizar el antiguo racismo griego en el marco de las condiciones culturales, religiosas y políticas de la Antigüedad. Este es exactamente el método que se ha seguido en el presente estudio, en un esfuerzo por presentar con un espíritu crítico el pensamiento racial griego antiguo. el modelo interpretativo del racismo moderno podría aplicarse con éxito a la antigua Grecia. En otras palabras, hacemos uso del “tipo ideal” weberiano del racismo moderno. Sin embargo, uno tiene que liberarse de las connotaciones del racismo moderno y analizar el antiguo racismo griego en el marco de las condiciones culturales, religiosas y políticas de la Antigüedad. Este es exactamente el método que se ha seguido en el presente estudio, en un esfuerzo por presentar con un espíritu crítico el pensamiento racial griego antiguo.

Introducción

pero debéis considerarlo como padre común, para que vuestra conducta se asemeje a la conducta uniforme de los hermanos que pertenecen a la misma familia. Por mi parte considero a todos -sean blancos o negros-, iguales, y quisiera que ustedes fueran no sólo sujetos de mi bien común, sino también partícipes y socios. Dentro de mis posibilidades me esforzaré por cumplir todas mis promesas. Deberías considerar el juramento que hemos hecho esta noche como un símbolo de amor..."

EL “JURAMENTO” DE ALEJANDRO MAGNO - DISCURSO DE ALEJANDRO MAGNO - EN OPIS (ASIRIA), EN 324 AC, A UNOS 9,000 DIGNARIOS Y NOBLES DE TODAS LAS NACIONES [Pseudo-Kallisthenes* C; Eratóstenes]