¿A qué hora debo terminar por completo de limpiar mi casa y buscar jametz?

El calendario de mi comunidad dice comer jametz hasta las 11:06 a. m., quemar jametz a las 12:12 p. m. y encender velas a las 7:36 p. m. ¿Significa esto que debo terminar por completo con kasherizar mi casa y tener todo el jametz listo para las 12:12 p. m.? Si me encontrara con jametz que no se vio antes de las 12:12 p. m., ¿podría eliminarlo después de las 12:12 p. m.?

Además, si el kashering de un horno o platos no hubiera alcanzado la marca de 24 horas desde el kashering físico, ¿el electrodoméstico o los platos se considerarían treif y jametz a las 12:12 p. m.?

Re "marca de 24 horas desde el kashering físico": creo que puede haber entendido mal algo. Dependiendo de qué tipo de kasherización se esté realizando (y para qué), es posible que deba esperar un día antes de la kasherización. Nunca he oído hablar de tener que esperar después de kasherizar (excepto que la cosa kasherizada a menudo tiene que enfriarse antes de usarla). Pero por favor consulte a su rabino.
Gracias por todos los excelentes comentarios. Creo que definitivamente hice una mala interpretación de la guía conservadora con respecto al período de 24 horas. ¡Chag Kasher v'Sameach!

Respuestas (2)

Como se explica en guías como la guía OU y el shulján Aruj (Siman 434) y Chayei Adam Klal 119 Seif 29, si encuentra jametz pasado el tiempo, debe destruirse inmediatamente. Si se encuentra en Iom Tov, debe cubrirse (porque es muktzá) y destruirse inmediatamente después de Iom Tov. No estoy seguro de lo que quiere decir con 'kasherizar su casa', ya que debería haber encontrado y eliminado todo el jametz antes de la bedikah la noche anterior. Si quiere decir que necesita esperar 24 horas antes de kasherizar el fregadero, siempre y cuando lo haga antes de que necesite usarlo para Pesaj, entonces debería estar bien. Dado que el kasherizado del horno generalmente se realiza mediante libun (quemado, consulte la guía de OU), que en la actualidad normalmente se realiza utilizando la función de autolimpieza del horno, no es necesario (en ese caso normal) esperar 24 horas después de la última usar antes de hacerlo.

Los platos normalmente no se pueden kasherizar (porque son de porcelana), razón por la cual tenemos platos de Pesaj. No entiendo lo que quiere decir con "marca de 24 horas desde el kashering físico" porque una vez que algo es kosher para Pesaj, no tiene que esperar antes de usarlo.

En realidad, si vas a dejar de comer o de usar el jametz antes del último minuto, debes hacer la quema y el bitul (anulación) tan pronto como puedas. Es mejor como cuestión práctica no esperar hasta el último minuto para hacerlo. Después de todo, ¿qué pasa si su reloj es lento?

¿Significa esto que debo terminar por completo con kasherizar mi casa y tener todo el jametz listo para las 12:12 p. m.?

Debes terminar de kasherizar para el mediodía, que será aproximadamente una hora después de que termines de quemar tu jametz.

Debe vender o destruir todo el jametz antes de las 12:12 p. m.

Si me encontrara con jametz que no se vio antes de las 12:12 p. m., ¿podría eliminarlo después de las 12:12 p. m.?

El jametz que se encuentre después de las 12:12 p. m. debe destruirse de inmediato . Preferiblemente al fuego. ¡No te lo comas!

Además, si el kashering de un horno o platos no hubiera alcanzado la marca de 24 horas desde el kashering físico, ¿el electrodoméstico o los platos se considerarían treif y jametz a las 12:12 p. m.?

Se necesita el período de 24 horas antes de kasherizar en agua hirviendo. Kashering en agua hirviendo después del mediodía en Erev Pessach, o durante Pessach, requeriría orientación rabínica, si es posible.

El kashering por fuego está permitido después del mediodía.

La ruta preferida es asegurarse de que todo esté kasherizado antes del mediodía; por lo tanto, deje de usarlo antes del mediodía del día anterior.

Los platos no kasherizados son jametz y no se pueden usar durante Pessach. No son Treif, y se pueden usar después de Pessach sin más preámbulos si estuvieran limpios.

Todas las respuestas se basan en el Kitzur Shulchan Aruch 116.