En Shulján Aruj Oraj Jaim 432:2, el Rama dice que el Minhag es colocar el pan en un lugar tal que el buscador pueda encontrarlo. Tanto el Be'er Hataiv como la Mishna Berura dicen que según el Arizal debes colocar 10 piezas y es un Sod Godol.
Estoy buscando una razón de por qué ocultamos 10 piezas. ¿Por qué no 7? ¿Por qué no 15?
R 'Shlomo Alkabetz escribe que está insinuado por la expresión de Gemara sobre "uno que deja diez [piezas de jametz] ..." (Pesachim 10a, abajo).
Existe un concepto cabalístico conocido como las "diez coronas de impureza". Así colocamos diez piezas de jametz para representar esas diez coronas. Ver R. Zev Wolf haLevi de Zitomir, Ohr haMeir (vaYikra: Pesach), citando a Arizal en Pri Etz Chaim (Mitzvot, final del cap. 4).
(Es bien sabido que la remoción del jametz de nuestros hogares simboliza la remoción de la Inclinación al Mal de nuestro interior, y nuestra tradición frecuentemente se refiere al E"I como la "levadura en la masa". La vela de Bedikat Jametz simboliza el búsqueda del alma en busca de rastros de jametz espiritual (ver, por ejemplo, Yalkut Zapania 567 y Zohar Parshat Bo).
Para otra fuente de esta costumbre, véase Tzitz Eliezer (9:17:9).
Escuché del rabino Menachem Lerner en Lakewood que el Sefer Matamim trae en nombre de Bais Aharon que escondamos diez piezas de pan como Zecher para los Aseres Bnei Haman. Ya que el 13 de Nisán fue cuando los escribanos del rey fueron llamados a escribir la Gezeira contra los judíos.
10 porque hubo 10 plagas.
Rama ( Rabí Moisés Isserles (OC 432:2) ) dice que previene una bracha levatala. Sin embargo, en cuanto a por qué diez, he visto que se usa para que sea una cantidad significativa. Chabad dice que más allá de varios significados cabalísticos o místicos, usamos diez porque se ha establecido como el minhag común.
Como se ve a continuación, la diferencia entre la ח de חמץ y la ה de מצה es la yud que conecta las dos partes de la ה para convertirla en una ח. También tenga en cuenta la posición de las dos letras en la palabra. La arrogancia de חמץ es reemplazada por la humildad de מצה como lo muestra el movimiento de la primera letra hacia la posición final. Esta י está simbolizada por los diez pedazos de pan que buscamos y quemamos.
El rabino Schneur Zalman de Liadi concluye que esta es una costumbre, no impuesta por la halajá, pero que aún debe respetarse por deferencia por su aceptación generalizada como una práctica sagrada. ( Shulján Aruj HaRav (OC 432:11) ) En otro lugar,
El rabino Schneur Zalman escribe que buscar y quemar diez piezas de jametz tiene un significado cabalístico, como se explica en los textos místicos.3
En sus glosas a la Hagadá, como parte de su discusión sobre el tema, el Rebe explica que esta costumbre tiene otra función importante: En la mañana antes de Pesaj declaramos anulado y sin dueño todo jametz “…que he visto, y que he no visto...” Estos diez pedazos de pan que sí vimos y de los que nos desprendimos aseguran la completa exactitud de esta afirmación.4
Recientemente, me encontré con una hermosa explicación de esta costumbre que espero que disfruten también. El número 10 se representa con la letra yud, la décima letra del alfabeto hebreo. Yud (י) es también la letra más pequeña.
En Pésaj reemplazamos nuestro "jametz" con "matzá". Las dos palabras contienen letras casi idénticas, aunque en un orden diferente, excepto que jametz se escribe con jet y matzá con hey. La diferencia entre chet (ח) y hey (ה) es el trazo de pluma casi invisible que conecta la pata delantera de la letra con su techo, representado por la י, la letra más pequeña del alfabeto.5
Jametz es orgullo y presunción. La matzá plana, por otro lado, representa la humildad. Por lo general, es fácil notar la diferencia. Pero a veces las cosas no son tan claras y la diferencia entre los dos es difícil de ver, tan pequeña como una iud. En la noche anterior a la Pascua, buscamos en nuestros hogares y nuestros corazones los diez pedazos de pan, los pedazos de orgullo casi imperceptibles que aún tenemos que identificar.
msh210
Doble AA
Alex
Clint Eastwood