Observar ocho preceptos en la vida normal

He visto a algunas personas hacer esto. Pero, ¿qué tan práctico es esto con el estilo de vida moderno? Como ejemplo, el lugar donde me siento en la oficina es demasiado cómodo. A veces hay música en el transporte público. Si esa persona comparte un lugar con otros o visita a otras personas, es posible que también tenga que cambiar su estilo de vida. por ejemplo: comer antes del mediodía.

¿Cómo hacer frente a tales situaciones sin ser una molestia para los demás, si alguien decide observarlas en el día a día?

¿Cómo es que observar uno de los preceptos puede ser una molestia para otros?
@ThiagoSilva Si esa persona comparte un lugar con otros o visita a otras personas, es posible que también tenga que cambiar su estilo de vida. por ejemplo: comer antes del mediodía. Eso es lo que quise decir con esto.

Respuestas (5)

Simplemente estar en presencia de música o entretenimiento o sentarse en una silla cómoda no rompe los 8 preceptos. Aquí están las descripciones relevantes del Uposatha Sutta en el que el Buda describe los 8 preceptos:

Todos ustedes han dejado de cantar y bailar, de tocar instrumentos musicales y de ver espectáculos , que son piedras de tropiezo para lo que es saludable. No os adornéis con adornos, flores o perfume. Durante todo este día y noche, de esta manera, se sabrá que has seguido a los arahants, y habrás observado el Uposatha. Este es el séptimo factor del Uposatha.

...

Todos habéis renunciado a acostaros en camas grandes o altas. Estás satisfecho con camas bajas o camas hechas de hierba. Durante todo este día y noche, de esta manera, se sabrá que has seguido a los arahants, y habrás observado el Uposatha. Este es el octavo factor del Uposatha.

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an08/an08.041.vaka.html

Con entretenimiento se trata de buscar o producir entretenimiento intencionalmente, no de escuchar o ver a alguien más haciéndolo, y creo que renunciar a las camas altas se refiere específicamente al uso de tales camas para dormir. No creo que sentarse en una silla cuente.

Además, cada vez que interpretamos los preceptos como laicos (es decir, sin interpretar las reglas de Vinaya) tenemos que centrarnos en el principio subyacente y el propósito de los preceptos para decidir entre diferentes interpretaciones. El propósito de los ocho preceptos es vivir con la renuncia a la sensualidad y al lujo. Como laico, creo que tiene sentido decir que mientras no estés buscando activamente estas cosas sino simplemente encontrándolas, todavía estás actuando de acuerdo con la renuncia.

Pero escuchar por casualidad puede debilitar el precepto, ¿verdad? O puedes apegarte a él o tener aversión y los arahants no tienen ninguno de los dos.
Supongo que podría apegarse o sentir aversión por él, pero eso es cierto para absolutamente todo lo que vemos, oímos, olemos, saboreamos, sentimos y pensamos. Si mantenemos los 8 preceptos para renunciar a la sensualidad, entonces debemos tratar de evitar encontrarnos intencionalmente con tales cosas, pero si nos establecemos en la atención plena y sentimos la moderación cuando surgen tales cosas, estamos desarrollando el entrenamiento y no tenemos nada que temer.

si le ofrecen un asiento que parece lujoso y simplemente usa el asiento disponible, en lugar de buscar "el mejor asiento", su intención es apropiada.

si escuchas música que está tocando otra persona, es muy diferente de buscar intencionalmente música para escuchar.

estas son oportunidades muy útiles para meditar sobre la naturaleza de tales fenómenos y tu reacción ante ellos. por ejemplo, si tu mente trata de apegarse a la música de otras personas, o si experimentas alegría por tener un buen asiento.

No es necesario que otros se ajusten a tu estilo de vida (y puede ser inapropiado, especialmente si les impones tus creencias), nadie más puede violar tus preceptos por ti. entender las cosas de esta manera puede ser útil.

un ejemplo... si alguien tiene que hacer todo lo posible para acomodar un asiento bajo (una preferencia específica), entonces ese asiento se convierte (en cierto modo) en un fenómeno de lujo.

Me gusta esta respuesta, habla de lo que Chogyam Trungpa llamó Materialismo Espiritual. +1

Los laicos solían hacer eso una vez a la semana en la época de Buda, como no eres un monje, puedes guardar solo los 5 preceptos los días de semana y seleccionar un día del fin de semana para guardar los 8 preceptos.

Uno de los maestros que me gustan (Banthe Dhammavudo Thero) de la tradición theravada recomienda esa práctica.

Si tratas de vivir la vida de un monje como laico, teniendo que trabajar, etc... ¡desafortunadamente estarás en una posición difícil!

desde mi comprensión limitada... parecería que si uno quiere vivir como un renunciante laico continuar trabajando en un "trabajo" y pagando cuentas (tener un "hogar") no es la forma más propicia de practicar eso. Es bastante fácil mantener los ocho preceptos en una tienda de campaña en el bosque, por ejemplo.

Dmps, y los interesados,

Upasaka Akila una vez hizo una pregunta similar y lo hizo al menos con éxito: aquí como introducción de aliento (incluidos los de Buda, en los enlaces de la respuesta).

Mantener los ocho preceptos, aunque no todos los días, es sin duda uno de los signos claros de que uno es un seguidor de Buda serio y perspicaz, uno con posible éxito y caminando hacia arriba (no solo incluso).

No es que se trate de una vida "moderna" o "anterior", sino de un estilo de vida intemporal y hábil. En todos los tiempos ha habido gente simplemente acostumbrada a la vida "moderna" (por ejemplo, amada por muchos).

Practicar el Dhamma significa dar, renunciar y retirarse (de acciones y formas de vida torpes) y los ocho preceptos ayudan donde las impurezas serían fuertes al discutir, como aquí y ahora.

Al igual que los preceptos y la virtud en general, requiere la fe en primer lugar y sólo después, porque los resultados son desconocidos, no se ven por ahora.

Lo mejor es posible hacerlo paso a paso. Empezar con un precepto, añadir otro, mejorar uno, etc.

Sin embargo, es bueno y útil pedirlas también formalmente a un monje/s o monja/s y tomar/pedir refugio antes. Esto no solo proporciona un buen ámbito para las preguntas, sino que también proporciona un impulso sutil y poderoso.

Con respecto al entrenamiento de preceptos en general, este tema podría ser útil: Observar los (5) preceptos (funciona para todos de manera similar.

Algunas explicaciones "técnicas", aunque mi persona no es amiga de ellas, ya que tomadas del Vinaya y no de los Suttas, con adiciones de Comentarios (bueno para sabio, malo para no tan sabio), aquí: Preguntas y respuestas de Ñanavara Thera sobre el Uposatha. y más información y enlaces aquí.

En general, sugiera: es bueno y necesario tener, si no hay una comunidad de monjes, o un monje, cerca, buenos amigos que lo hagan y que puedan ayudar. Así que buscar compañeros de ideas afines o mejores sería la tarea principal. Obviamente, rara vez se encuentra en lugares comunes.

Solo corto para sus preguntas particulares:

  • Es posible elegir sears modestos de todos modos.

  • Es bueno reducir la cantidad de comidas, no comer serpientes y comer a la hora fija, incluso si es posible en otro horario. Sin embargo, cambiar el estilo de vida y el sustento de uno es natural y se hará.

  • Enfrentarse al entretenimiento es algo fuera de control, pero prestarle atención, ir tras él, cantar en mente... no. Renunciar a todos los entretenimientos tontos es muy útil, al menos también para la riqueza de uno. Evitar el entretenimiento de las noticias y la política trae felicidad.

Las cosas se saben cuando se hacen, así que no pierdas el tiempo. Mañana no es seguro que sea e incluso un día observado es de grandes frutos, por no hablar de apegarse a él.

Mudita.

Si dudas o necesidad de consejos, siempre bienvenidos , habiendo vivido una vida de 5, 8, 9, 10 preceptos seria aún laico, hay saber que es posible y provechoso.


[Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio.]

Observar ocho preceptos en la vida normal no es una práctica común en los países budistas tradicionales. En Sri Lanka, por ejemplo, se observan ocho preceptos en los días de Poya (días de luna llena, en el templo).

Hay muchas variantes de la práctica. Por lo general, los Upasakas (aquellos que observan los ocho preceptos) comienzan la práctica por la mañana y la terminan por la noche.

En el templo, los Upasakas participan en varias Pujas y escuchan los sermones de los monjes budistas.