Rueda girando el rey gobierna el país sin palo ni espada, ¿qué significa?

En Nikaya se dice que rueda girando el rey gobierna el país sin usar palo ni espada, ya que ese término es bastante abstracto, ¿qué significa?

Algunas de mis interpretaciones:

1/ Sin hacer la guerra, ya que el palo y la espada son el símbolo del arma. Pero entonces, ¿cuál es el papel de los militares o cómo puede proteger a su gente cuando es necesario?

2/ Gobierna el país sin castigo. No veo esto como una opción realista, ya que incluso la sangha tiene ofensas para los monjes, y manejar el mundo sin castigo es imposible.

3/ Sin castigo violento. Por ejemplo, la cárcel no es violenta pero la tortura, golpear o cortar la mano del ladrón son violencia. Veo esto como la interpretación más realista, pero no estoy seguro.

Así que, ¿qué significa? Se agradece referencia en Nikaya.

FWIW Creo que el texto podría decir: "Él habita después de haber conquistado esta tierra rodeada por el mar sin palo ni espada, por la ley".

Respuestas (1)

Creo que "rueda" se refiere a la tradición (en el sentido más amplio) y "girar" se refiere a establecer y/o continuar la tradición.

El rey que hace girar la rueda (o, en términos modernos, el líder ) gobierna al establecer una forma de hacer las cosas que (la mayoría de) las personas encuentran lo suficientemente convincente como para seguir, sin verse obligadas a hacerlo; esto es lo que creo que se conoce como " sin palo ni espada".

Todavía no está claro, montar las cosas es fácil, pero no veo que una sociedad sin castigo sea realista. ¿Conquista la tierra por ley, sin "palo ni espada", es decir, al estilo de la UE, o gobierna la tierra sin "palo ni espada"? Lo último no es realista si significa, es decir, gobernar solo con palabras sin ninguna forma de prevenir cosas malas, es decir, castigo, porque incluso en la sangha había/hay monjes malos.
@ user2174870, tener un método para gobernar a la población en general que sea lo suficientemente convincente como para alentar a la mayoría a cumplir sin ser golpeados hasta la sumisión no implica que los malhechores reales no sean tratados en consecuencia. Pero, ¿qué tiene esto que ver con el budismo? :)
Eso se extrae del texto budista, entonces, ¿qué tiene esto que ver con el budismo?
@ user2174870, la pregunta original es sobre el tema. Pero sus preguntas continuas en los comentarios sobre la especulación sobre la sociedad sin castigos parecerían estar fuera de tema, particularmente porque la respuesta proporcionada no se refería a la sociedad sin castigos. Eso es sociología, no budismo, ¿no?
@ user2174870, ¿tal vez considere hacer una nueva pregunta sobre la visión budista del castigo? No trato de hacerte pasar un mal rato, pero creo que el formato establecido fomenta un formato de pregunta única en lugar de un hilo continuo que incorpora preguntas adicionales.