¿Qué tan compatibles son el budismo (Theravada) y la vida occidental?

Hay mucha gente practicando su religión en casa (hasta cierto punto). Pero, ¿qué tan práctico es eso para un budista?

Mi pregunta surgió cuando un miembro de la familia dijo que, en última instancia, tengo que elegir entre 'mi vida occidental' o convertirme en monje porque piensan que no son compatibles y, para ser honesto, realmente no lo sé.

Siento que me vuelvo bastante menos sociable cuando practico el budismo, que es, por lo que sé, una reacción común cuando llegas a ver las cosas como son. El Vinaya Pitika describe 227 reglas para los monjes ordenados con el fin de iluminarse. Hay muchas distracciones que te alejan del camino correcto y romperás 220 en promedio cada día.

¿Está preguntando acerca de la compatibilidad con el budismo Theravada general y la vida occidental moderna o la compatibilidad estrecha del vinaya monástico y la vida occidental? Lo primero es legal, lo segundo a veces es ilegal (p. ej., la mendicidad callejera suele ser contraria a la ley). Era un documento de su tiempo y lugar. Los monásticos unos cientos de años más tarde en China tuvieron que reescribirlo para convertirlo en algo que funcionara en un contexto chino. Espero lo mismo del budismo en Occidente.
Quiero señalar la esencia del budismo, que es iluminarse. No son sólo las reglas las que contradicen la ley, sino los preceptos morales del monástico con los de los países occidentales. La pregunta es si esto podría llevar potencialmente a no iluminarse, lo que contradice el objetivo fundamental del budismo. Lo siento si eso no fue claro.
El vinaya es una mezcla de moralidad y reglas de la casa necesarias para dirigir una sangha de conversos recientes de todos los ámbitos de la vida. La lista de reglas fue un pensamiento posterior después de que Buda se iluminó. Así que el Buda nunca dijo, sigue estas reglas y serás iluminado. Era más como, sigue estas reglas y no serás tan disruptivo como para tener que echarte de la sangha.

Respuestas (7)

Diría que el budismo Theravadan es compatible con Occidente porque ya está sucediendo. Jack Kornfield estudió con Ajahn Chah y luego fundó el Insight Meditation Center, que está parcialmente inspirado en esta práctica (aunque no se identifica por completo como Theravadan ). El propio linaje de Ajahn Chah ha llegado a Occidente con la tradición forestal tailandesa y para citar aquí

Proporcionan centros de formación monástica, así como de enseñanza y práctica para la comunidad laica.

Así que no necesitas ser un monje para practicar. Mi propio grupo, los budistas Triratna , también están muy influenciados por el budismo Theravada y no tenemos ningún concepto de los monjes. Incluso los miembros de la orden se consideran seguidores laicos.

A medida que el budismo se mueve, el budismo cambia. A medida que avanza hacia Occidente y la cultura occidental influye en Oriente, el budismo (Theravada) cambiará. Pero el budismo siempre enseñará la liberación, como no podría ser de otra manera. Entonces, humildemente diría que sí, puedes practicar, pero es posible que la práctica no sea como antes.

Soy muy consciente de que hay practicantes de Theravada muy comprometidos en el sitio que estoy seguro tendrán más (y diferentes) que decir. Esta es solo mi propia opinión muy occidentalizada.
Ese es un buen punto, es cierto que en última instancia puedes practicar el budismo en la mayoría de las culturas como se practica en Occidente. Sin embargo, usted señaló que el budismo siempre enseñará la liberación. Pero, ¿conducirá eventualmente también a la liberación? Se sabe que la cultura occidental se mueve rápidamente (ciencia/tecnología), capitalista y por sus presiones sociales/profesionales. Me pregunto si podría notar la diferencia de efectos en un sentido de comprensión y realización que, por supuesto, es difícil, si no imposible, de decir.
@JordyvanEkelen si la cultura occidental ayuda o dificulta la práctica en general es un punto muy interesante. Conozco a muchos occidentales que creen que hay algo en la sociedad occidental que hace que la práctica budista sea más difícil o incluso imposible. Siempre he discutido eso. Creo que es una época dorada: acceso a todo el Dharma de la historia, acceso a maestros, libertad de culto y expresión. Creo que los occidentales somos muy afortunados. (Es una opinión controvertida)

En mi humilde opinión, el budismo encaja con los aspectos más nobles de la cultura occidental mucho mejor que la mayoría de las religiones occidentales. El budismo tiene un sistema de ética para los laicos que no se basa en apelaciones a la autoridad sino en lo que conduce a la verdadera felicidad, que en realidad es idéntica a la ética de la virtud de la mayoría de las antiguas escuelas de filosofía griegas, por ejemplo, y Buda parece haber sido un fanático de la democracia, estableció la Sangha de Monjes y Monjas para tomar decisiones votando en una asamblea formal en sus comunidades, y el Buda incluso dio una parábola que parece exponer una teoría de gobierno basada en la soberanía popular en DN 27 ( http://www.urbandharma.org/pdf/AggannaSutta.pdf )

Además de todo, el budismo rechaza la tradición y las escrituras como fuentes de autoridad, ofreciendo a las personas no la tan familiar frase "Conviértete o arderás en el infierno", sino un confiado "No confíes en nuestra palabra, prueba las enseñanzas para ¡usted mismo!" actitud que encaja mucho mejor con nuestra mentalidad mucho más empírica.

Francamente, muchas de las cosas que la gente señala como barreras culturales importantes son cosas bastante superficiales como reverencias, cánticos y otras cosas que, de todos modos, son por su naturaleza complementarias a las enseñanzas.

Creo que primero debes decidir si quieres ser monje o mantenerte como budista laico. Si quieres seguir el camino del budismo laico, no hay nada de malo en occidente o en nuestra vida moderna, solo tienes que mantener los 5 preceps, que no son realmente complicados.

Si quieres convertirte en monje, solo necesitas unirte a una Sangha y puede ser en el este o en el oeste, no hay mucha diferencia en estos días si encuentras un lugar serio para practicar.

Solo para complicar un poco... Solía ​​preguntarme a mí mismo: si realmente creo en el Buda, ¿por qué no convertirme en monje? No es el único camino, pero ese era su camino, claramente hay algo especial que adquirir siguiendo el Vinaya y todo... entonces, ¿por qué conformarse con la vida laica? es una pregunta difícil, pero muy, muy personal.

Especulo sobre eso de vez en cuando y, de hecho, es una pregunta muy intrigante con una respuesta muy personal, y yo mismo no tengo una, aunque debo decir que a veces considero estos pensamientos como dudas.

Incluso en Asia, tienes que dejar la vida laica, si quieres convertirte en monje. Una vez que te conviertes en monje, tu cultura no importa. Perteneces a la Sangha. Hay muchos Theravada Sangha en el mundo con orígenes occidentales. Ej: Venerable Yuttadhammo, Venerable Bodhi, Venerable Ajahn Brahm. etc. Difícilmente son antisociales. Mira cuántos seguidores laicos tienen. No tienes que ceder en las reglas de Vinaya para ser un beneficio para la sociedad.

Incluso si te mantienes como un laico, no tienes que matar, robar, comportarte sexualmente mal, mentir o emborracharte para ser social.

No suelo estar de acuerdo con la parte que dice que estas personas no se volvieron antisociales porque es una causa normal. Alguien que pragmáticamente practica el budismo gana conocimiento y comprensión de la realidad y lo más probable es que se vuelva menos sociable a medida que se reduce la necesidad de participación social porque uno pierde el interés por dejar de aferrarse a las relaciones/necesidad social.
Sin embargo, creo que el error está de mi lado aquí, porque debería haber escrito 'menos social' en lugar de 'antisocial'.
Quizá menos social en formas convencionales, pero compartir el Dhamma mantiene a las personas conectadas en una especie de forma "social". El Buda ciertamente permaneció conectado a la sociedad para enseñarles.
Sangha se vuelven menos sociales, si van al bosque a meditar. O si fueran celebridades en la vida laica. De lo contrario, en realidad pueden volverse más sociales, ya que tienden a interactuar incluso con extraños. No solo familiares y amigos. Solo que la mayoría de las personas con las que suelen interactuar son las que están interesadas en el Dhamma. Eso los hace más sociales de una manera más beneficiosa.

El jefe de familia Jordy van Ekelen, interesado,

La Visión Correcta y la tradición original de los Budas van totalmente en contra de las visiones modernas y occidentales, por lo que incluso si se tiende a la visión correcta, será difícil practicar nacer y habitar bajo personas con visiones erróneas, pensando en formas o derechos y considerando a todos iguales.

Dotado, por lo tanto, que resiste en un lugar adecuado y si aún no, uno debe tratar de construir sobre Upanissaya que uno de los requisitos principales y Maha Mangala surgirían para uno.

Quedan menos lugares en el mundo donde los puntos de vista correctos, en general, todavía se consideran y no se reemplazan por puntos de vista marxistas o materialistas.

Las comunidades "budistas" modernas/occidentales en realidad ya han adoptado esos puntos de vista populares y no serían realmente capaces de proporcionar los conceptos básicos de buena manera. Pero uno no debe pensar que en los países tradicionales, en la mayoría de ellos, la tendencia no es ya moderna, occidental... así que date prisa, esta tradición está desapareciendo mucho más rápido de lo que la mayoría piensa, incl. ¡lamentablemente, a menudo los monjes los conducen en la dirección equivocada y para los beneficios del mundo!

Algunas cuentas al respecto:
Residir en un lugar adecuado... es la mayor bendición

(Tenga en cuenta que este regalo del Dhamma no está dedicado al comercio, intercambio, acumulación o entretenimiento, sino como un medio para hacer méritos para liberarse de esta rueda)

Algunos aspectos de la vida occidental son compatibles con el budismo Theravada y otros no.

¿Qué no es compatible con el budismo Theravada? El materialismo y el libre consumo de alcohol son ejemplos destacados y se aplican a la mayoría de los países occidentales. Pero para ser honesto, el materialismo se aplica a la mayor parte del mundo, de todos modos.

En algunos países occidentales (y no en todos), puede haber consumo libre de drogas, hablar habitualmente de mentiras (o tal vez engaños), prostitución legalizada, clubes de striptease y comportamientos sexuales como el intercambio de parejas: estos no son compatibles con el budismo, porque no son compatibles con los cinco preceptos , o porque no son compatibles con Right Livelihood .

¿Qué es compatible con el budismo Theravada? Yo diría que bastante. Mucho más de lo que no es compatible.

Las cualidades budistas de caridad y compasión son bastante compatibles con los países occidentales que tienen un sistema de bienestar social, por ejemplo, los países escandinavos.

En algunos países occidentales como Alemania, la gente culturalmente tiene la cualidad de ser directa y veraz, así como también tiene la tendencia a obedecer la ley y las reglas, incluso cuando nadie está mirando. Esto es compatible con el precepto budista de decir la verdad y también con la cualidad budista de la atención.

En muchos países occidentales, la gente generalmente no está a favor de la superstición, la astrología, la quiromancia, la geomancia, la adivinación, la identificación de fechas astrológicamente auspiciosas, la adoración ceremonial de ídolos, etc. Esto es muy compatible con el budismo Theravada (ver DN 2 ). Incluso algunos países asiáticos mayoritariamente budistas como Tailandia y Myanmar fallan aquí.

Muchos países occidentales están a favor de la separación de religión y gobierno. Esto también es compatible con el budismo Theravada (ver DN 2 ). Una vez más, algunos países asiáticos con mayoría budista, como Tailandia y Sri Lanka, parecen fallar aquí.

Los países occidentales se encuentran entre los países más ateos del mundo, con la notable excepción de los Estados Unidos. Esto también es muy compatible con el budismo Theravada, pero incompatible con el cristianismo y el judaísmo.

Muchos países occidentales tienden a tener una mayor aceptación de la diversidad de orientación sexual, similar a Tailandia. Esto también es de alguna manera más compatible con el budismo que, digamos, ciertas denominaciones del cristianismo occidental.

El catolicismo romano no permite que las mujeres se conviertan en sacerdotes, y parece que algunas órdenes monásticas tailandesas no permiten que las mujeres se conviertan en monjas. Esto no es compatible con la cultura occidental que tiende a favorecer la igualdad de derechos de las mujeres. El Buda permitió que tanto hombres como mujeres se unieran a la orden monástica y no excluyó a las mujeres de la posibilidad de convertirse en arahants. De esta manera, el budismo Theravada (basado en las enseñanzas originales de Buda) es bastante compatible con la cualidad occidental de dar igualdad de derechos a las mujeres.

Dicho esto, muchas de las cualidades compatibles con el budismo mencionadas de ciertos países occidentales también se pueden encontrar en partes de Asia.

La vida occidental es todo lo contrario a cualquier tipo de camino espiritual auténtico. Esto se vuelve especialmente obvio a medida que te vuelves más avanzado espiritualmente. Si quieres avanzar espiritualmente, necesitas instrucciones de un maestro calificado y una cultura o comunidad espiritual auténtica donde las personas practiquen y vivan las enseñanzas originales de Buda. Uno de los aspectos del Noble Óctuple Sendero es el Medio de Vida Correcto.

"totalmente opuesto a cualquier tipo de camino espiritual auténtico", sí. Pero, ¿cómo es que tantos occidentales se sienten espirituales? ¿Tal vez toman el rojo como un color espiritual?