¿Números 5:11-22 describe el aborto sancionado? [cerrado]

Números 5:11-22 NVI

11 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 12 "Habla a los israelitas y diles: 'Si la esposa de un hombre se descarría y le es infiel 13 de modo que otro hombre tiene relaciones sexuales con ella, y esto está escondido de su marido y su impureza no se detecta (ya que no hay testigos contra ella y ella no ha sido sorprendida en el acto), 14 y si los celos se apoderan de su esposo y él sospecha de su esposa y ella es impura, o si él está celoso y sospecha ella, aunque no sea impura, 15 entonces llevará a su mujer al sacerdote. También debe tomar una ofrenda de un décimo de un efa [a] de harina de cebada en nombre de ella. No debe echarle aceite de oliva ni ponerle incienso, porque es una ofrenda de cereal para los celos, una ofrenda recordatoria para llamar la atención sobre la maldad.

16 ”'El sacerdote la traerá y la pondrá de pie delante del Señor. 17 Luego tomará un poco de agua bendita en una vasija de barro y echará en el agua un poco de polvo del suelo del tabernáculo. 18 Después que el sacerdote haya puesto a la mujer de pie delante del Señor, le soltará el cabello y pondrá en sus manos la ofrenda recordatoria, la ofrenda de cereal para los celos, mientras él mismo sostiene el agua amarga que trae maldición. 19 Entonces el sacerdote hará jurar a la mujer y le dirá: Si ningún otro hombre ha tenido relaciones sexuales contigo y no te has descarriado y te has vuelto impura estando casada con tu marido, que esta agua amarga que trae maldición no Herirte. 20 Pero si te has descarriado estando casada con tu marido y te has hecho impura teniendo relaciones sexuales con un hombre que no sea tu marido”—21 aquí el sacerdote debe poner a la mujer bajo esta maldición—“que el Señor te haga para ser maldición[b] entre tu pueblo cuando él haga abortar tu matriz y tu abdomen se hinche. 22 Que esta agua que trae maldición entre en tu cuerpo para que tu abdomen se hinche o tu matriz aborte.”

“'Entonces la mujer debe decir, “Amén. Que así sea."

Hace poco vi esta publicación de un ateo que afirma que este pasaje describe el aborto sancionado por la Biblia en el caso de una esposa infiel. Había leído este pasaje anteriormente, pero nunca me gritó el aborto; sin embargo, en una segunda lectura no está tan claro. ¿Tiene razón en que esto es aborto? Si no, ¿de qué está hablando este pasaje?

Esta es una interpretación aislada de los textos. La NVI es la única traducción que usa la palabra "aborto espontáneo" y la insertan en el lugar de las palabras que se traducen como "desperdiciarse". Solo un par de traducciones traducen בֶּ֖טֶן (be·ṭen) y בִּטְנֵ֖ךְ (biṭ·nêḵ) como útero . El resto usan barriga o abdomen.
@ShemSeger, oh, esa es una gran información, deberías escribir eso como respuesta.
Aceinthehole, he agregado esta información al comienzo de mi respuesta a continuación.
Incluso si este pasaje describe un aborto espontáneo, sin duda sería una maldición para la mujer, como Dios derribando al primer hijo de David con Betsabé. No describiría un aborto voluntario, sino el asesinato del hijo de esa mujer; una gran tragedia y muy diferente al aborto contemporáneo. También se debe decir que los cristianos nunca tuvieron una práctica similar. El cristianismo cree tener enseñanzas morales mucho mayores que la ley judaica. Cristo pone esto más claramente en el sermón del monte. El AT también permite la poligamia, pero los cristianos obviamente se oponen fuertemente a eso.
Siempre debe recordarse que parte de la ley fue dada por la dureza del corazón de la gente y no como una imagen perfecta de la bondad de Dios (ver Mateo 19:8).
Esta pregunta podría obtener buenas respuestas en Judaism.SE
¿En qué posible sentido esta pregunta está basada en una opinión de una manera que ninguna otra pregunta aquí no lo está?

Respuestas (5)

No se trata del aborto , se trata de los Celos y del Señor actuando como testigo en juicios que de otro modo no los tendrían.

Tenga en cuenta que la NVI es la única traducción que usa la palabra 'aborto espontáneo' (ver Números 5:22 en paralelo con otras 18 traducciones). Los traductores interpretan 'Tu muslo se pudre' y 'que se pudra [tu] muslo' como 'aborto espontáneo'. Mientras que la palabra hebrea para 'muslo', יָרֵ֑ךְ (yā·rêḵ), se traduce en otra parte de la Biblia NVI como 'lado'.

"Cíñete la espada a tu costado , poderoso; vístete de esplendor y majestad". (Salmo 45:3 NVI)

Y la palabra hebrea para 'pudrirse', o 'desgastarse', נֹפֶ֥לֶת (nō·p̄e·leṯ), se traduce en otra parte de la NVI como 'caer' (ver Jueces 19:27 NVI ). De manera similar, solo un par de las traducciones incluso traducen בֶּ֖טֶן (be·ṭen) y בִּטְנֵ֖ךְ (biṭ·nêḵ) como 'matriz'. El resto usa 'barriga' o 'abdomen'.

La interpretación de estas escrituras en el sentido de aborto está aislada de la traducción cuestionable dada en la NIV.

La sección copiada a continuación hace un muy buen trabajo al explicar estos versículos (se incluye el enlace de la fuente).


Números 5:11–31. La prueba de los celos

Esta ley para determinar la culpabilidad o inocencia de un adúltero es desconcertante en muchos aspectos. Al principio parece fuertemente sesgado en contra de la mujer porque no existe un requisito similar para el hombre. Un examen minucioso de la ley mostrará qué implicaba y por qué el Señor la reveló.

“Los rabinos que han comentado este texto nos dan la siguiente información: Cuando cualquier hombre, movido por el espíritu de los celos, sospechaba que su esposa había cometido adulterio, la traía primero ante los jueces, y la acusaba del crimen; pero como ella afirmó su inocencia y se negó a reconocerse culpable, y como él no tenía testigos que presentar, pidió que fuera sentenciada a beber las aguas amargas que la ley había señalado; que Dios, por este medio, pudiera descubrir lo que ella deseaba ocultar. Después de que los jueces hubieron oído la acusación y la negación, el hombre y su mujer fueron enviados a Jerusalén para comparecer ante el Sanedrín, que era el único juez en tales asuntos. Los rabinos dicen que los jueces del Sanedrín, al principio intentaron con amenazas confundir a la mujer y hacer que confesara su crimen; cuando aún persistía en su inocencia, la condujeron a la puerta oriental de la corte de Israel, donde la despojaron de la ropa que vestía y la vistieron de negro ante un número de personas de su mismo sexo. Entonces el sacerdote le dijo que si sabía que era inocente no tenía ningún mal que temer; pero si fuera culpable, podría esperar sufrir todo lo que la ley amenazaba; a lo que ella respondió: Amén, amén.

“Entonces el sacerdote escribía las palabras de la ley en un trozo de vitela, con tinta que no tuviera vitriolo, para que pudiera borrarse más fácilmente. Las palabras escritas en la vitela eran, según los rabinos, las siguientes: "Si no se acerca a ti un hombre extraño, y no te contaminas abandonando el lecho de tu marido, estas aguas amargas que he maldecido no se disiparán". pero si te has desviado de tu marido, y te has contaminado acercándote a otro hombre, seas anatema del Señor, y seas ejemplo para todo su pueblo; ¡que tu muslo se pudra y tu vientre se hinche hasta reventar! ¡Que estas aguas malditas entren en tu vientre y, hinchadas con ellas, que tu muslo se pudra!

“Después de esto el sacerdote tomó un cántaro nuevo, lo llenó de agua de la vasija de bronce que estaba cerca del altar del holocausto, echó en él un poco de polvo tomado del pavimento del templo, mezcló algo amargo, como ajenjo, con y habiendo leído las maldiciones antes mencionadas a la mujer, y recibido su respuesta de Amén, raspó las maldiciones de la vitela en el cántaro de agua. Durante este tiempo, otro sacerdote le rasgó la ropa hasta el pecho, le desnudó la cabeza, desató las trenzas de su cabello, sujetó su ropa rasgada con un cinturón debajo de sus pechos y le presentó la décima parte de un efa, o alrededor de tres pintas de harina de cebada, que estaba en una sartén, sin aceite ni incienso.

“El otro sacerdote, que había preparado las aguas de los celos, se las dio a beber a la acusada, y tan pronto como ella las hubo tragado, le puso en la mano la olla con la comida. Esto fue mecido ante el Señor, y una parte fue arrojada al fuego del altar. Si la mujer era inocente, volvía con su marido; y las aguas, en lugar de incomodarla, la hicieron más sana y fecunda que nunca: si por el contrario era culpable, se la veía palidecer inmediatamente, sus ojos saltaban de su cabeza, y, para que el templo no fuera profanado. con su muerte fue llevada, y murió instantáneamente con todas las circunstancias ignominiosas relatadas en las maldiciones.” (Clarke, Comentario Bíblico, 1:634.)

Deben tenerse en cuenta varios puntos.

  1. Aunque este ritual se enfocaba en la mujer, de ninguna manera implicaba que los hombres que cometieran adulterio debían ser excusados, ya que la ley establecía claramente que los adúlteros de ambos sexos debían ser apedreados (ver Levítico 20:10).
  2. En cierto modo, la ley brindaba protección de dos tipos diferentes para una mujer. Primero, sin esta ley es posible que un esposo pueda acusar injustamente a su esposa de infidelidad. Si su sola palabra fuera suficiente para condenarla, ella estaría en un estado terrible. Poner la determinación de culpabilidad o inocencia en las manos de Dios en lugar de en las manos de su esposo, o incluso de otros hombres, aseguró que ella podría vindicarse a sí misma si era inocente. El segundo beneficio positivo es más sutil, pero probablemente tenga un valor aún mayor. Si un esposo sospechaba que su esposa cometía adulterio, un resultado sería una tensión terrible en la relación entre esposo y esposa. En el sistema legal actual, sin testigos que demuestren su culpabilidad, el tribunal probablemente la declararía no culpable. Pero la base para su absolución sería la falta de pruebas positivas de su culpabilidad en lugar de pruebas de su inocencia. Tal declaración legal, por lo tanto, haría poco para aliviar las dudas del esposo y el alejamiento probablemente continuaría. Los vecinos y amigos probablemente también albergarían sospechas persistentes sobre su inocencia. Con el juicio de los celos, sin embargo, la prueba dramática de la declaración de Dios de su inocencia sería irrefutable. Se salvaría la reputación de la mujer y se sanaría la relación matrimonial. Así, la verdadera justicia y misericordia estaban aseguradas, y todo el asunto quedaría pronto resuelto. Los vecinos y amigos probablemente también albergarían sospechas persistentes sobre su inocencia. Con el juicio de los celos, sin embargo, la prueba dramática de la declaración de Dios de su inocencia sería irrefutable. Se salvaría la reputación de la mujer y se sanaría la relación matrimonial. Así, la verdadera justicia y misericordia estaban aseguradas, y todo el asunto quedaría pronto resuelto. Los vecinos y amigos probablemente también albergarían sospechas persistentes sobre su inocencia. Con el juicio de los celos, sin embargo, la prueba dramática de la declaración de Dios de su inocencia sería irrefutable. Se salvaría la reputación de la mujer y se sanaría la relación matrimonial. Así, la verdadera justicia y misericordia estaban aseguradas, y todo el asunto quedaría pronto resuelto.

  3. Aquellos que preguntan por qué no había una prueba paralela que una mujer pudiera pedir a su esposo, deben recordar que si la mujer acusada se negaba a someterse al juicio bebiendo el agua, su acción se consideraba una confesión de culpa. Por lo tanto, ella y su compañero en el mal acto serían condenados a muerte (ver Levítico 20:10). Si ella intentó mentir y pasar la prueba, pero atrajo las maldiciones sobre sí misma, este resultado también se consideró prueba de la culpabilidad de su pareja masculina. Es posible que una esposa que creía que su esposo era culpable de infidelidad pudiera pedir que su pareja sospechosa fuera juzgada por celos. El resultado establecería de inmediato la culpabilidad o inocencia de su marido, así como la de la otra mujer. Por lo tanto, en un mundo en el que a menudo se abusa de los derechos de la mujer,

Por lo tanto, en un mundo en el que a menudo se abusaba de los derechos de la mujer, el Señor proporcionó un medio para proteger sus derechos y velar por que se acabara con el mal y se hiciera justicia.


Fuente: Manual del estudiante del Antiguo Testamento Génesis-2 Samuel, (1980), 196–202: Números 1–12: Errantes en el desierto, Parte 1, (sección 17-10: Números 5:11–31. La prueba de los celos )

Un análisis muy interesante, aunque tengo que preguntarme una cosa. Los puntos 2 y 3 asumen que se sabe quién es la (supuesta) "otra mujer/hombre". ¿Qué pasa si no lo es? ¿O si creyera que mi esposa me estaba engañando con Bill, pero en realidad me estaba engañando con Bob? ¿Hay algo acerca de cómo la ley manejaría un caso como ese?
Primero se determinó la culpabilidad de la mujer, asumiría que al confesar su culpabilidad, o al ser declarada culpable, la mujer de alguna manera sería obligada o coaccionada a revelar el nombre del hombre. Si no lo hizo, entonces el Sacerdote pudo haber podido determinar quién era el hombre. El punto 3 se refiere a la “pareja sospechosa” en el caso de las mujeres celosas. No veo por qué no puede haber más de un sospechoso. No puedo decirlo con certeza, aunque son preguntas curiosas.
No está claro cuántas mujeres culpables realmente bebieron el agua, el juicio parece que incorporó tácticas de miedo para forzar una confesión de los culpables, "... ¡que se pudra tu muslo y tu vientre se hinche hasta reventar! ¡que estos malditos aguas entren en tu vientre, y, hinchadas con ellas, se pudra tu muslo!” Estoy seguro de que los que no eran culpables bebieron con confianza el agua amarga, pero la idea de pudrirse, reventar y pudrirse probablemente motivó a los culpables a confesar antes que a una muerte menos horrible.
Recuerdo haber leído una vez que en el tiempo de Cristo, (cuando él los declaró "una generación malvada y adúltera"), ¡el Juicio de los Celos estaba encontrando a tanta gente culpable que los líderes judíos en realidad suspendieron su uso! Así que sí, aparentemente se acostumbró.
¿Mencionó su lectura cómo fueron declarados culpables? ¿Fue por confesión o por los efectos de beber el agua?

¡Ese pasaje ni siquiera dice que la mujer estaba embarazada, pero los proabortistas lo usan para racionalizar el aborto! Muestra lo desesperados que están, como si realmente les importara lo que dice el Libro de los Números.

Cuando la gente use ese argumento, simplemente diga: "Puede mostrarme en el Libro de Números donde dice que la mujer está embarazada (no allí). Luego podría mostrar dónde tiene un aborto (no allí). Luego podría mostrar donde Dios tomando una vida significa que también podemos tomar vidas de otra manera por cualquier razón, incluyendo las de nuestros propios hijos (que no están allí)".

Este es un buen comienzo de una respuesta, pero no responde toda la pregunta. El final pregunta: "Si no, ¿de qué está hablando este pasaje?" y supongo que está tan a la deriva antes de leer tu respuesta como después. Un poco más de información lo mejoraría.
Además, la respuesta tiene un tono de ataque que puede servir mejor si se elimina.

Es importante ver esto en un contexto más amplio: mire algunos de los versículos que siguen a la parte que muestra:

Número 5:21,27-28 NVI ...que el Señor te haga ser maldición entre tu pueblo cuando haga abortar tu matriz y se hinche tu vientre... Y cuando la haya hecho beber el agua, entonces, si se ha contaminado y ha quebrantado la fe de su marido, el agua que trae la maldición entrará en ella y causará amargos dolores, y su matriz se hinchará , y su muslo se caerá, y la mujer será maldición entre su pueblo . Pero si la mujer no se ha contaminado y está limpia, entonces será libre y concebirá hijos .

El contexto circundante confirma que se trata efectivamente de acabar con la vida de los niños. Ya sea que esté destinado a abortar a los niños que actualmente están en su útero o que sea una maldición de por vida de abortar a cualquier niño potencial (la estructura no lo deja claro), el hecho es que se trata de un aborto espontáneo intencional para el útero de esta mujer, y yo Pienso que casi todo el mundo lo consideraría un aborto.

Entonces vienen las verdaderas preguntas: ¿Perdona Dios los abortos? ¿A Dios no le importan los bebés? ¿Debería negarse a los niños por nacer derechos como seres humanos?

La respuesta contundente que este pasaje da a las tres preguntas es un poderoso ¡NO! Este pasaje muestra cuán serio toma Dios el pacto del matrimonio y cuán vergonzoso e inicuo es cuando un bebé es abortado.

Números 5:31 NVI El hombre será libre de iniquidad, pero la mujer llevará su iniquidad.

Números 5:38 NVI ...y la mujer será maldición entre su pueblo...

Esta ley estaba destinada a ser para una mujer que intencionalmente engañó a su esposo. Como castigo por este crimen, su bebé, junto con sus posibles hijos, se perdería. Pero no es Dios ni el sacerdote quien aborta al bebé, sino la mujer por su maldad.

Esta maldición sobre la mujer debía verse como un aborto de facto. Su iniquidad de engañar a su esposo se impondría a sí misma la iniquidad de siempre abortar a sus hijos, y por esto sería vista como una maldición entre su pueblo.

No veo ningún bebé/feto muriendo aquí, ni veo ningún indicio de aborto espontáneo. Estos no pueden ser leídos fuera del texto cuando no está declarado ni implícito (debido a la necesidad de la lectura).
Creo que la hinchazón del útero y la caída de los muslos tiene que ver con la incapacidad para concebir y/o la falta de atractivo.

Si bien no creo que esto "sancione" los abortos per se , creo que es bueno llamar la atención sobre este pasaje (y otros como Éxodo 21:22-25) en la medida en que muestran que toda "la vida comienza en la concepción", etc. La retórica de la derecha religiosa no es tan clara como nos quieren hacer creer.

Dicho esto, el contexto es el de la adivinación: es la deidad, YHWH, quien juzga y hace que el elixir sea eficaz, no el elixir mismo. En otras palabras, no se trata de aborto voluntario (ni siquiera forzado), sino de adivinación ritual. Es más parecido a arrojar a una mujer a un estanque para ver si es una bruja, o echar suertes para determinar quién está mintiendo.

Exo. 21:22 me parece bastante claro... si sabes hebreo. Aquí tampoco hay evidencia de aborto. La palabra que la NVI traduce como "vientre" significa literalmente "muslo". Véase Génesis 24:2 (a menos que crea que el sirviente de Avraham estaba poniendo su mano debajo del útero de Avraham).
El tema en Éxodo 21 no es el aborto, sino el 'valor' relativo de un feto frente a un adulto. Habiendo visto el hebreo, admitiré que es una interpretación muy válida sugerir que el niño nace prematuramente, en lugar de abortar, en cuyo caso, tiene razón, no es muy convincente.

Si el esposo sospecha que una esposa tiene una relación extramatrimonial pero no hubo testigos del acto (Núm. 5:13), ¿qué debía hacer el sacerdote?

Si había testigos (Deut. 17:6), las mujeres y el “otro hombre” serían condenados a muerte (Lev. 20:10).

Como no hubo testigos, la mujer no fue condenada como adúltera. Jesús mismo presidió un caso así (Juan 8:10-11).

Si el esposo todavía estaba celoso, podía traer a su esposa y una décima parte de un efa de cebada finamente molida (Lev. 2:1-3, Lev. 6:14-20) al sacerdote (Núm. 5:15).

Los rabinos han considerado la ofrenda de cebada. Los israelitas no eran agricultores. No plantaron ni cosecharon. Eran nómadas, moviéndose de un lugar a otro en tiendas de campaña. Por lo tanto, la cebada era escasa y había que comprarla, por lo que era bastante cara. Por lo tanto, el esposo tendría que ser muy serio acerca de su sospecha para desembolsar los dólares por 3 1/2 libras de cebada. Asimismo, la esposa tenía que moler la cebada hasta convertirla en un polvo fino. Esto tomó algún tiempo, dándole suficiente tiempo para considerar decirle la verdad a su esposo.

A pesar de la ausencia de testigos, el sacerdote siempre podía usar el Urim o Tumim para determinar la culpabilidad o inocencia al igual que Josué (Josué 7:10-25). A pesar de que el sacerdote tenía el Urim y Tumim listos en su pectoral (Ex. 28:13-30, Lev. 8:8), la Ley de los Celos no proveía este remedio para determinar la culpabilidad o inocencia de la mujer. Este es un punto interesante, o no se consultó al Urim ni al Thummin porque ya se había determinado que la mujer era inocente por la falta de testigos o se decidió inventar un nuevo dispositivo para determinar la culpabilidad de la mujer. Muchos cristianos tienen una amplia aceptación de la invención de una nueva prueba de culpabilidad e inocencia, pero el Urim y Tumim fueron consultados continuamente durante cientos de años y nunca se inventaron otras pruebas nuevas.

Si en verdad la falta de testigos aseguraba la inocencia de la mujer, ¿qué debía hacer el sacerdote? El sacerdote administró una prueba. Esta prueba no era una poción mágica para determinar la inocencia o culpabilidad de la mujer; la falta de testigos la exoneró.

Aquí es instructivo notar que todo el asunto es la sospecha del hombre de que su esposa es impura (manchada) y su impureza no es detectada (Núm. 5: 13, 14). El acto sexual oculto y su impureza son dos asuntos separados ya que el Sacerdote distinguía entre extraviarse y hacerse impuro (Núm. 5:20,21,29). De hecho, se considera que el aborto espontáneo resultante después de beber el agua amarga es el resultado de ser impuro e infiel (Núm. 5: 27).

Los occidentales no lo ven así. El acto sexual con un hombre que no es su marido vuelve impura a la mujer. Creemos que esto hace que la mujer sea mancillada o contaminada. No así con los antiguos hebreos. Esto se está desviando. La impureza surge del embarazo resultante de la relación extramatrimonial. Es la profanación o contaminación de los genes familiares que componen al nuevo bebé lo que lo vuelve impuro.
No es fácil entender una cultura hebrea en la que hacer un seguimiento de quiénes eran los hijos de quién era un asunto tan importante, pero lo era. Los mejores ejemplos de este concepto en la Biblia son las historias de Rut y Tamar. En la cultura hebrea, la esposa tenía el derecho absoluto de tener hijos del acervo genético de su esposo. En la Biblia, la suegra, Noemí, perdió a su esposo y dos hijos. Ella soltó a sus nueras porque era vieja, no tenía marido ni otros hijos para darles, y no podía tener hijos en el futuro para engendrarles hijos (Rut 1:3-13). El alcance que la comunidad hizo para proteger el derecho de la esposa a veces bordeaba lo extraño. Tamar perdió a su marido y su hermano, Onán, se vio obligado a darle hijos. Él se acostó con ella, pero se negó a dejarla embarazada, así que ella esperó al hermano menor, Sela, crecer hasta tener la edad suficiente para darle a sus hijos. Después de un tiempo considerable, se vistió como una prostituta para engañar a su suegro para que se acostara con ella (Gén. 38:6-27). Ella terminó con hijos gemelos. Historias curiosas, pero que señalan la importancia de que las mujeres hebreas tengan derecho a tener hijos con sus maridos, o en caso de muerte del marido, el hermano, o padre de la misma familia. Cualquier otro hombre no lo haría. Tenía que ser de la misma familia. Y los hijos resultantes se convirtieron en herederos del patrimonio del muerto. Los padres también estaban preocupados por los hijos que sostenían, ya que se les exigía dar una porción doble de la herencia al hijo mayor y porciones regulares a sus otros hijos (Deut. 21:15-17) y dote a las hijas (Jueces 1:12-15). ). Después de un tiempo considerable, se vistió como una prostituta para engañar a su suegro para que se acostara con ella (Gén. 38:6-27). Ella terminó con hijos gemelos. Historias curiosas, pero que señalan la importancia de que las mujeres hebreas tengan derecho a tener hijos con sus maridos, o en caso de muerte del marido, el hermano, o padre de la misma familia. Cualquier otro hombre no lo haría. Tenía que ser de la misma familia. Y los hijos resultantes se convirtieron en herederos del patrimonio del muerto. Los padres también estaban preocupados por los hijos que sostenían, ya que se les exigía dar una porción doble de la herencia al hijo mayor y porciones regulares a sus otros hijos (Deut. 21:15-17) y dote a las hijas (Jueces 1:12-15). ). Después de un tiempo considerable, se vistió como una prostituta para engañar a su suegro para que se acostara con ella (Gén. 38:6-27). Ella terminó con hijos gemelos. Historias curiosas, pero que señalan la importancia de que las mujeres hebreas tengan derecho a tener hijos con sus maridos, o en caso de muerte del marido, el hermano, o padre de la misma familia. Cualquier otro hombre no lo haría. Tenía que ser de la misma familia. Y los hijos resultantes se convirtieron en herederos del patrimonio del muerto. Los padres también estaban preocupados por los hijos que sostenían, ya que se les exigía dar una porción doble de la herencia al hijo mayor y porciones regulares a sus otros hijos (Deut. 21:15-17) y dote a las hijas (Jueces 1:12-15). ). pero señalan la importancia de que la mujer hebrea tenga derecho a tener hijos con su marido, o en caso de muerte del marido, del hermano o padre de la misma familia. Cualquier otro hombre no lo haría. Tenía que ser de la misma familia. Y los hijos resultantes se convirtieron en herederos del patrimonio del muerto. Los padres también estaban preocupados por los hijos que sostenían, ya que se les exigía dar una porción doble de la herencia al hijo mayor y porciones regulares a sus otros hijos (Deut. 21:15-17) y dote a las hijas (Jueces 1:12-15). ). pero señalan la importancia de que la mujer hebrea tenga derecho a tener hijos con su marido, o en caso de muerte del marido, del hermano o padre de la misma familia. Cualquier otro hombre no lo haría. Tenía que ser de la misma familia. Y los hijos resultantes se convirtieron en herederos del patrimonio del muerto. Los padres también estaban preocupados por los hijos que sostenían, ya que se les exigía dar una porción doble de la herencia al hijo mayor y porciones regulares a sus otros hijos (Deut. 21:15-17) y dote a las hijas (Jueces 1:12-15). ).

El sacerdote no podía determinar si la esposa se había descarriado, pero podía administrar una prueba para asegurarse de que, al menos, el esposo no tendría que mantener a un hijo que era el resultado de una relación extramatrimonial.

Si la mujer estaba de acuerdo (Núm. 5:22), bebería un líquido que le dio el sacerdote (Núm. 5:24).

El líquido estaba compuesto de agua bendita en una vasija de barro (o bronce), polvo del piso del tabernáculo (Núm. 5:17) y tinta de las palabras de la maldición escritas en los rollos (Núm. 5:23). . El agua era amarga y trajo la maldición del aborto espontáneo (Núm. 5:18).

Las vasijas de barro en contacto con la carne de los servicios de sacrificio o cualquier cosa inmunda siempre se rompían después de su uso (Lev. 6:28, Lev. 15:12). A pesar del uso generalizado del agua bendita en las tradiciones cristianas modernas, Números 5 es el único lugar en la Biblia donde se menciona el agua bendita. La palabra denota que podría haber sido agua santificada, agua consagrada o simplemente agua que se apartó, pero no era lo mismo que el agua potable normal. Aunque no se describe en Números 5, es probable que la vasija de barro se rompiera después, ya que contenía un líquido inmundo.

Si la mujer estaba embarazada, el líquido proporcionado por el Sacerdote probablemente contenía un abortivo. Los abortivos inducen el aborto espontáneo. Los abortivos provienen de fuentes vegetales o minerales y se han utilizado desde la antigüedad. El dramaturgo griego Aristófanes en 421 a. C. describió el uso de poleo para interrumpir el embarazo. Un ejemplo de un abortivo moderno es la píldora del día después, RU-486.

Si la mujer estaba embarazada, el abortivo hacía que ella descargara el feto (Núm. 5:27). Si ella no estaba embarazada, nada pasaría, ella sería exonerada (Núm. 5:28) y su esposo estaba obligado a retomar su responsabilidad marital de acostarse con ella y proveer a sus hijos (Núm. 5:29) como era su derecho. (Rut 1: 10-11; Génesis 38:1-11).

La Ley de los Celos enseña tres conceptos: 1) Las Leyes de Moisés aseguraban que las mujeres tuvieran derecho al debido proceso en asuntos legales. 2) La mujer tenía la opción de beber el abortivo y abortar el feto o no. 3) Las mujeres, los hombres, los sacerdotes y la comunidad reconocieron que, además de la salud de las mujeres, se tenían en cuenta consideraciones personales y sociales para decidir si se interrumpía un embarazo.

Nota: Muchos cristianos pro-vida creen que esta interpretación de Números 5 es una herejía y completamente contraria a las enseñanzas de la Biblia. Citan versículos como Ps. 139:13-16 donde Dios reconoce conocer a sus seguidores escogidos antes del nacimiento (Jeremías 1:4-5) y tales versículos son ciertamente ciertos. No obstante estos versículos, Números 5 no hace ninguna excepción si la mujer infiel está embarazada. También hay varias citas en la Biblia donde Dios ordena a los israelitas destruir civilizaciones enteras incluyendo mujeres y niños (Deut. 20:16-18). Que Dios sancionó la ley de los celos y ordenó el infanticidio es contrario a la moralidad occidental. Creemos que los adultos son responsables del mal pero los niños son inocentes. Los amorreos eran malvados, sin duda (Gén. 15:13-21). He escuchado a ministros inculcar razones persuasivas por las que los niños hititas y amorreos deben ser asesinados. Algunos han dicho que los niños crecerían y luego tomarían represalias contra Israel. La historia de Amán en el libro de Ester, donde trata de cumplir el voto de sus descendientes amalaquitas (Deut. 17:16; Deut. 25:17-19; 1 Sam. 15:1-3) de destruir a Israel, no No nos disuaden del imperativo moral de salvar a los niños e intentar asimilarlos a nuestra cultura y valores, y estas explicaciones no son satisfactorias. Los niños son inocentes. No puedo reconciliar estas discrepancias entre el Dios moral que imaginamos los occidentales y la historia registrada en la Biblia. Tengo que reconocer que Dios, por la razón que sea, ha sancionado el asesinato de niños y bebés inocentes. No soy juez de Dios (Isaías 40:13,14, 25,26),

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Fue una lectura interesante hasta que mencionaste el "abortivo". "Si la mujer [a] n estaba embarazada, el abortivo hizo que ella descargara el feto (Núm. 5:27)". ¿Umm no? El texto no lo indica.
Dios no necesita ninguna justificación para matar o no matar a nadie. Él, siendo Dios, tiene toda la razón para matar o no matar como le plazca. No siendo Dios no tenemos esta autoridad. Las personas que no son malas mueren todo el tiempo; se podría decir que Dios los "mata", aunque sea por medios "naturales". Independientemente de por qué Dios ordenó el genocidio de algunos grupos de personas, tenía todo el derecho de hacerlo, siendo Dios, y estoy seguro de que lo ordenó por una buena razón. Jesús también era un hombre perfectamente inocente, pero mira lo que le sucedió. Él mismo andando el camino es aún más significativo.
Por último, la Biblia enseña que los niños son inocentes, hasta cierto punto, estrictamente porque no tienen la capacidad de tomar decisiones de responsabilidad moral. Ver Deuteronomio 1:32-40. Dios les dio a los que le obedecían ya los niños inocentes "que hoy no conocen el bien ni el mal" el derecho de entrar en la tierra. Asimismo, en la profecía de Cristo, se menciona que hubo una cierta edad antes de que Él pudiera “rechazar el mal y escoger el bien” (en Isaías 7:15-16).