Números 23:19 Dice que Dios no se arrepiente, Éxodo 32:14 ¿Dice que se arrepintió?

Números 23:19 (RV)

Dios no es hombre, para que mienta; ni el hijo del hombre, para que se arrepienta: ¿él dijo, y no hará? ¿O ha dicho, y no lo hará bien?

Éxodo 32:14 (RV)

Y se arrepintió Jehová del mal que había pensado hacer a su pueblo.

Palabra hebrea usada en Números 23:19 וְיִתְנֶחָם

Palabra hebrea usada en Éxodo 32:14 וַיִּנָּחֶם

¿Cómo pueden estos versículos armonizar hermenéuticamente?

Por cierto, el traductor de Google traduce las dos palabras como (en orden) "y se consoló" y "y se entristeció". Sí, el traductor de Google no es el mejor lugar para las traducciones, pero sin embargo es un lugar para las traducciones.
La traducción de la Septuaginta es ligeramente diferente , aludiendo a un apaciguamiento de la ira divina, en lugar de un abandono total y completo de toda y cualquier forma de castigo; ver más adelante en ese mismo capítulo, versículos 27-28.

Respuestas (4)

Creo que una imagen bien pintada de ver estos textos proviene de John Piper en El arrepentimiento de Dios .

El arrepentimiento de Dios no es como el del hombre. Considero que eso significa que a Dios no lo toman desprevenido los giros inesperados de los acontecimientos como a nosotros. Conoce todo el futuro. (“He aquí, las cosas primeras se han cumplido, y ahora anuncio cosas nuevas; antes que nazcan, os las hablo,” Isaías 42:9). Dios nunca peca. Así que su arrepentimiento no se debe a la falta de previsión ni a la insensatez. Más bien, el arrepentimiento de Dios es su expresión de una actitud y acción diferente sobre algo pasado o futuro, no porque los eventos lo hayan tomado por sorpresa, sino porque los eventos hacen que la expresión de una actitud diferente sea más adecuada ahora de lo que hubiera sido antes. La mente de Dios “cambia”, no porque responda a circunstancias imprevistas, sino porque Él ha ordenado que su mente esté de acuerdo con la forma en que Él mismo ordena los eventos cambiantes del mundo.

En Éxodo 32:11-14 se nos da una visión clara de la relación personal con YHWH

Entonces Moisés oró a Jehová su Dios, y dijo: Jehová, ¿por qué se enciende tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? ¿Por qué han de hablar los egipcios, y decir: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel, tus siervos, a quienes juraste por ti mismo y les dijiste: Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de la que os he hablado, la daré a vuestros simiente, y la heredarán para siempre. Y se arrepintió Jehová del mal que había pensado hacer a su pueblo.

Números 23:19

Dios no es hombre, para que mienta; ni el hijo del hombre, para que se arrepienta: ¿él dijo, y no hará? ¿O ha dicho, y no lo hará bien?

El no es un hombre. ¡Un hombre debe arrepentirse! Su alma depende de ello. YHWH no lo hace. Entonces, ¿cuánto menos como el hombre podría ser cuando escucha el clamor de Moisés y se siente impulsado a posponer su ira perfectamente justa? No se 'arrepiente' porque se equivocó, lo hace puramente por amor.

Así que juntos estos dos versos pintan un retrato mayor del carácter de YHWH. Se conmueve por los que le aman, no se conmueve porque se equivocó y por eso debe moverse, como un hombre.

Esta interpretación sugiere que Dios de alguna manera "necesitaba" escuchar la súplica de Moisés antes de perdonar al pueblo por su idolatría. ¿Es eso lo que estás sugiriendo aquí?
@ 33515, me mantendría firme diciendo que Dios no necesita nada. Moisés necesitaba que Dios escuchara su súplica. No estoy seguro de cómo di la impresión de que Dios necesita algo. Es posible que necesite más ayuda para ver eso, y posiblemente reformular si ese es el caso.
Hay mucha gente necesitada por aquí.
¿Podríamos decir que la contradicción entre 1 Samuel 15:29 y 1 Samuel 15:35 podría estar asociada con recursos literarios de hipérbole, figura retórica? En otras palabras, que Dios se arrepienta o se arrepienta de algo que tiene que ver con sus acciones es tan perturbador para Dios mismo que es por eso que Samuel dice en 1 Samuel 15:29 que Dios "no mentirá ni se arrepentirá".

El "arrepentimiento" no puede significar que Dios considere sus acciones pasadas, piense que fueron malas y desee no haberlas hecho. El uso moderno de "arrepentimiento" hace que el término sea engañoso cuando se atribuye a Dios, y es probable que cuando se tradujo la King James, el rango semántico del término en inglés fuera más amplio. En cambio, podríamos decir Dios, "se arrepintió". Dios no recibe nueva información, ni comete errores ni toma decisiones imprudentes. En este contexto, "arrepentirse" es que Dios tome un curso contrario a las acciones que habría tomado si los comportamientos humanos continuaran en su curso.

Puedes ver este patrón en el libro de Jonás. El sermón de Jonás a Nínive fue "Todavía tres días y Nínive será destruida". Sobre una base puramente fáctica, esta declaración es falsa, ya que cuando Nínive se humilló y se arrepintió, Dios también se arrepintió del desastre que había planeado. La palabra de Dios a Nínive tenía una contingencia no declarada, así como la palabra de Dios contra Israel tenía una contingencia no declarada.

esa es buena doctrina hermano. Dios los bendiga.
"Dios no recibe nueva información"... ¿En serio? ¿Puedes proporcionarme alguna escritura? Obtiene nueva información cada elección de libre albedrío que haces. Así que escógelo a Él y complácelo.

El contexto del pasaje de Números es el intento de Balac de que Balaam maldiga a Israel hasta el olvido por malicia. Números 23:19 es la afirmación de la constancia de Dios: que Él no dejará que Israel sea destruido arbitrariamente. La traducción más completa de las palabras de Balaam ( JPS Tanakh ) es:

19 Dios no es hombre para ser caprichoso, Ni mortal para cambiar de opinión. ¿Hablaría y no actuaría, prometería y no cumpliría?

20 Mi mensaje era para bendecir: cuando Él bendice, no puedo revertirlo.

El contexto del pasaje de Deuteronomio es completamente diferente. En este caso, Israel se había apartado de Dios para adorar ídolos durante el mismo tiempo en que Dios le estaba dando su palabra a Moisés en el Monte Sinaí (v.1-6). La petición de Dios de Déjame ser (v.10) ha sido interpretada por comentaristas judíos y cristianos como una pista para que Moisés ore por la liberación del justo castigo de Dios. Rashi (1040-1105), por ejemplo, comenta :

Pero aquí, Él le abrió una puerta y le informó que el asunto sí dependía de él Moisés, que si Moisés oraba por ellos, Él Dios no los destruiría. 1

La misma interpretación se da en los comentarios cristianos de Efrén el sirio (306-373), Jerónimo 2 (347-420) y Agustín 3 (354-430). Efrén recuerda la oración de Moisés en el contexto de la parábola de Jesús de la higuera estéril (Lucas 13:6-9):

Cuando quiso que la higuera fuera arrancada, el hecho fue similar al anterior, cuando el Padre le dijo a Moisés: “Permíteme destruir al pueblo”. Así le dio una razón para interceder con él. Aquí también le mostró al viñador que deseaba arrancarlo. El viñador dio a conocer su súplica, y el misericordioso mostró su piedad, que si en otro año la higuera no daba fruto, sería desarraigada. 1

Así, mientras que el pasaje de Números afirma la fidelidad de Dios hacia Israel, el pasaje de Deuteronomio muestra que esta fidelidad puede persistir incluso cuando el mismo Israel se aparta de Dios a través de la oración intercesora de aquellos que permanecen fieles.


1 Comentario sobre el Diatessaron de Taciano 14.27
2 p. ej . Homilía sobre el Salmo 26
3 p. ej . Sermón LXXXVIII

Jeremías 18: 5-10 "5 Entonces vino a mí la palabra del Señor. 6 Él dijo: "¿No puedo hacer contigo, Israel, lo que hace este alfarero?" "declara el Señor. "Como el barro en la mano del alfarero, así eres tú en mi mano, Israel. 7 Si en cualquier momento anuncio que una nación o un reino ha de ser desarraigado, derribado y destruido, 8 y si esa nación amonesté, se arrepienta de su maldad, entonces me arrepentiré y no le infligiré el mal que había planeado.9 Y si en otro tiempo anuncio que una nación o reino ha de ser edificado y plantado, 10 y si hace mal en mi vista y no me obedece, entonces reconsideraré el bien que había pensado hacerle".

Podemos ver en este pasaje y también en la historia del arrepentimiento de Nínive en Jonás, que Dios tiene reglas que está siguiendo cuando "cambia de opinión". Lo puse entre comillas porque así es como se ve y suena en la mente humana, pero de hecho, Dios ya ha decidido lo que hará en función de las condiciones que las naciones y las personas deben cumplir. Así que el cambio en realidad se lleva a cabo en la gente y hace que Dios tome una de dos decisiones predeterminadas que no cambian. Así que Dios no se está arrepintiendo, Dios simplemente está haciendo lo que dijo que haría en base a nuestra respuesta.

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