Esta es una pregunta de dos partes, y espero que esté bien.
1. ¿Se clasificaría como una secuela?
He creado un 'universo' en el que una historia principal tiene lugar hasta ahora. Presumiblemente este será mi primer libro. Se clasificaría como un universo de ciencia ficción y es principalmente nuestro (en la tierra) con un ligero giro. De hecho, el giro podría ser simplemente desconocido para la mayoría de las personas en el planeta.
Mientras escribía el primer libro, todavía en proceso mientras escribo este, se me ocurrió una idea para otra historia en el mismo universo.
Estos dos libros compartirían el ligero giro que hace que el universo sea único, pero las historias no comparten personajes, lugares o tramas, hasta ahora (el segundo libro solo está esbozado un poco), y dudo que lo hagan. En teoría, sería posible que algunos personajes reaparecieran en el segundo, pero no parece ser necesario.
El segundo libro exploraría otros lados del universo y haría que los personajes atravesaran diferentes búsquedas, dilemas, etc.
Entonces, ¿se clasificaría el segundo libro como una secuela de la descripción que he dado hasta ahora, o sería algo más?
2. ¿Sería apropiado un título compartido?
Hasta ahora cuento con tener un título compartido y un subtítulo como este
El Universo - Título de /el enfoque del libro 1 -
El Universo - Título de /el enfoque del libro 2 -
No estoy seguro de si esto sería útil o confuso para los lectores o fanáticos de las obras. Si hace que parezca una secuela, incluso si no lo es, probablemente cambiaría eso.
Supongo que me viene a la mente un ejemplo que es comparable; El Hobbit vs LOTR.
Tomando su pregunta en su cara, yo diría:
¿Qué clasifica como una secuela?
un trabajo publicado, transmitido o grabado que continúa la historia o desarrolla el tema de uno anterior.
Eso es directamente del diccionario. En tu pregunta dices:
las historias no comparten personajes, lugares o tramas, hasta ahora
Ciertamente no huele como una secuela, a pesar de que está ambientada en el mismo universo. Tome el universo de Star Wars, por ejemplo (excepto, obviamente, The Phantom Menace). Hay un montón de despidos de las películas: libros, películas, guías, juegos, etc. Si los miras, los lees o los juegas, clasificarías muy pocos como secuelas, porque la trama principal y los personajes en desarrollo de cada historia son diferentes.
Así que creo que todo se reduce al desarrollo . ¿Estás desarrollando más una trama, tema o personajes del libro anterior? No suena como si lo fueras. Así que creo que es seguro decir que está en el universo ( por lo tanto, es seguro comercializarlo como parte del mismo universo a través del prefijo del título ), pero no una secuela.
Estás pensando demasiado en esto y te estás adelantando. Si su primer libro es un éxito, a su editor le gustará insistir en comercializar el segundo como una secuela si tiene alguna relación con el primero.
Si no, podrás colocarlo como quieras. Sin embargo, hay algunas ventajas en indicarle a la audiencia que este es un mundo compartido: audiencias como las conocidas, y les da la sensación de que su inversión en su universo vale algo.
Solo algunos ejemplos de libros con escenarios, personajes y estados de ánimo muy diferentes, y a veces incluso eras históricas, que se vincularon con éxito en gran parte solo a través de un universo compartido incluyen los libros Witch World de Andre Norton, Dalemark Quartet de Diana Wynne Jones , Blue Sword de Robin McKinley y El héroe y la corona y la secuencia Dark is Rising de Susan Coopers .
Actualmente también hago esto, y tengo ciertas pistas que son incidentales a las historias pero que se comparten. Por ejemplo, las dos obras actuales que tengo usan al mismo presidente (ficticio) de los Estados Unidos, a quien se hace referencia en diferentes puntos de la narrativa. También hay algunos dispositivos de trama que funcionan de la misma manera y se comparten entre los versos que impulsan la trama (también ciencia ficción) y puede haber referencias pasajeras a eventos importantes en otros libros.
Al considerar el universo compartido, le mostraría dos usos que funcionaron. Primero, en su apogeo en los años 90, Star Trek tenía dos programas de televisión separados y una franquicia de películas en varias producciones. Si eres lo suficientemente nerd, puedes encontrar un vínculo entre las tres series diferentes (un episodio de DS9 hace referencia a la actividad reciente de Borg en una película y el cambio en el estilo del uniforme. Un episodio posterior también se referiría a la acción enemiga del villanos en la próxima película y su alianza con los villanos actuales de la serie. La Voyager también presentaría una referencia al cambio de uniforme y los villanos de la serie de televisión y establecería su episodio Borg para que coincidiera con el uso de los Borg en uno de los películas).
En otro ejemplo, el Universo Cinematográfico de Marvel, en sus comienzos iniciales, a menudo incluía imágenes relacionadas de otras películas para establecer su línea de tiempo. Si observa lo suficientemente de cerca, puede determinar que los eventos de "The Incredible Hulk", "Iron Man 2", "Thor" y las secuencias iniciales y finales de "Capitán América: El primer vengador" tienen lugar en una semana. unos de otros en el universo. Nuevamente, si no está buscando estos eventos, se los pierde y es solo un poco de sabor para los espectadores dispuestos a buscarlos. Estos se hicieron en un momento en que la interconexión de las películas era algo nuevo para la industria cinematográfica y una falla crítica y financiera de cualquiera de ellas haría que todo se derrumbara... las películas no podían soportar que los actores se reunieran en grandes escenas por mucho tiempo,
Básicamente, comience poco a poco y brinde suficiente conexión para que los lectores de ambos libros puedan decir "ooh, existen juntos", pero no fuerce el problema de inmediato.
ggiaquin16
Alejandro
Esteban