¿Los ojos se acomodan al color?

Escuché que nuestros ojos se acomodan entre colores demasiado alejados entre sí en el espectro visible. Me imagino que no es una verdadera acomodación del punto focal, sino que está relacionada con la forma en que el cerebro procesa la información. ¿Es esto cierto?

Lo que estoy tratando de averiguar es si usar el color para enfatizar, por ejemplo, tanto el azul como el amarillo (que están bastante lejos el uno del otro en el espectro), para subrayar el texto, no hace que el cerebro se enfoque solo en un color. En seguida.

Como cuando buscas algún objeto en tu mesa desordenada, pensando que es de color azul y sin darte cuenta que está justo frente a tus ojos, porque era rojo.

Otro ejemplo sería un documento con algunas palabras enfatizadas en azul, otras en amarillo, y digamos que el autor quiere asegurarse de que ambos colores se consideren importantes (solo que en un contexto diferente). Ahora la pregunta es, ¿puede el ojo/cerebro enfocarse en ambos colores a la vez? No quiero decir si podemos hacerlo deliberadamente esforzándonos, sino más bien si es más probable que el cerebro se centre solo en un color a la vez, inconscientemente.

Por lo que he oído, si lo entiendo bien. Si queremos usar dos colores diferentes para enfatizar, debemos usar colores que estén cerca uno del otro en el espectro EM (sin dejar de asegurarnos de que tengan un alto contraste con respecto al fondo)

Consulte los dos párrafos tomados de wikipedia que estilicé.

Yo resumiría la pregunta así. ¿Hay alguna diferencia en cómo consideramos esos dos párrafos? ¿Es más probable que nos saltemos algunas palabras cuando están resaltadas con colores demasiado alejados entre sí en el espectro EM, por lo tanto, es mejor usar colores más cercanos entre sí?

EDITAR: Cambié la luminancia de los colores para que fueran iguales para todos ellos (70%, usé HSL Color Picker ). Como señaló John , la diferente luminancia podría haber jugado un papel en la percepción.

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Vista de la extensión de longitud de onda EM relativa (imágenes tomadas de Gimp )ingrese la descripción de la imagen aquí

Cuando dices "nuestros ojos se acomodan entre colores", ¿de hecho quieres decir "nuestros ojos discriminan entre colores"? En otras palabras, ¿nos centramos en un color a expensas de otro color muy diferente?
No estoy seguro de si discriminación es la palabra correcta, pero su segunda pregunta parece bastante precisa. Ver editar.
No creo que esto debería haber sido migrado. Aunque es una ciencia cognitiva, definitivamente es un problema de UX.
La pregunta subyacente probablemente sea más adecuada para cogsci y es probable que reciba respuestas más informadas aquí, lo que no quiere decir que esas respuestas no tengan implicaciones de UX.
Aún así, decir que la teoría/diseño del color es más adecuado para las ciencias cognitivas implica que la mitad de las preguntas de UX también deberían trasladarse aquí, cuando lo piensas. Esto se preguntó desde un punto de vista de UX, por lo que debería residir allí.
Creo que cuando se trata de resaltar texto, un problema importante que se ignora en su ejemplo es el contraste. Parte de la razón por la que el ejemplo superior se ve tan diferente al ejemplo inferior es que el contraste está un poco invertido. El amarillo y el verde en la parte superior contrastan mucho con el texto y el violeta contrasta poco con el texto. En el ejemplo a continuación, el contraste más alto es el azul claro y el contraste más bajo son los colores más morados.
¿Estabas pensando en algo así como imágenes secundarias en color? en.wikipedia.org/wiki/Opponent_process

Respuestas (1)

No creo que sea una cuestión de color/tono. ¿Tienes una fuente para esta hipótesis? Si pudiera medir este efecto, pensaría que sucede debido a la clasificación de importancia que un lector desarrolla para un determinado grupo de palabras resaltadas, por ejemplo, "todas las palabras resaltadas en azul son importantes para mí".

En mi opinión, el usuario Pete hizo un buen comentario al señalar el problema del contraste. La atención de los humanos se guía principalmente por el contraste de luminancia. Luego viene el tono y luego la saturación. Los colores que eligió tienen un valor de luminancia diferente y, por lo tanto, atraen la atención de manera diferente.

Aquí hay un enlace para comparar los valores de luminancia (relativo) de sus conjuntos de colores.

Punto interesante sobre la luminancia. Cambié las imágenes, los colores ahora tienen una luminancia homogénea del 70%.
Hace una gran diferencia. La primera alternativa me parece más interesante de estudiar.
¿Quieres decir cuando varió en luminancia?
No, me refiero a la versión de dispersión de espectro EM alto de los dos ejemplos actuales.