¿Notación para división igual de un intervalo?

En una entrevista, Jacob Collier habla sobre la dirección de voz microtonal (dividir una tercera menor en 4 partes iguales):

June Lee anota esto con un corchete horizontal y una descripción. ¿Hay alguna otra forma de anotar este tipo de cosas?

Algunas preguntas más específicas:

  • ¿Qué pasa si quiero continuar hacia abajo usando el mismo intervalo microtonal después de alcanzar la nota objetivo?
  • ¿Qué pasa si quiero saltarme algunas notas en la división?
  • ¿Cómo anotaría un pasaje de notas que no es una escala (por ejemplo, comenzando en Bb, bajando ~ 66 centavos desde eso, luego ~ 33 centavos hacia arriba desde eso, luego aterrizando en A, para un medio tono dividido en 3 a partes iguales)?
  • ¿Cómo anotaría una serie de acordes en un instrumento similar a un teclado donde solo una de las voces está usando una voz microtonal a lo largo del tiempo?
  • ¿Cómo anotaría un acorde donde los miembros del acorde son divisiones iguales de un intervalo? Por ejemplo, ¿un acorde construido de una octava dividida en 5 intervalos iguales? ¿Qué pasa si quiero un acorde que es una superposición de ese acorde y otro acorde que usa su propia división igual de intervalos (por ejemplo, una octava dividida en 5 y una octava dividida en 7)?
  • ¿Cómo anotaría una combinación de los últimos 2 puntos, donde algunas voces están relacionadas con la división vertical de un intervalo y otras voces están relacionadas con la división horizontal de un intervalo, donde los 2 intervalos no son necesariamente iguales?
  • ¿Qué pasa si quiero subdividir un intervalo creado al dividir un intervalo?

Probablemente haya un punto en el que la notación de "división igual de un intervalo" debería dejarse de lado y la notación sagital sería una mejor opción. Y los cuartos de tono se pueden usar donde encajen. Pero para casos simples, como la demostración de Collier, creo que una notación de "división igual de un intervalo" tiene más sentido.

Para aclarar, cuando uso el término "división igual de un intervalo", me refiero a los centavos, no a la frecuencia.

Esta es mi primera publicación en este sitio de SE, por lo que agradecería mucho sus comentarios.

Por lo general, es una buena idea hacer una pregunta bien definida en lugar de un grupo completo que intenta obtener una idea. Además, ¿por qué importa que la "división igual" se describa en centavos en lugar de frecuencia? Representan lo mismo en diferentes unidades.
@ggcg Cuando especifiqué centavos, estaba pensando en términos de diferencia, no de proporción. Se me olvidó que los intervalos se definieron en términos de proporciones de frecuencias, así que puedo editar esa parte. En cuanto a las subpreguntas, ¿debería editarlas o resumirlas o algo más?
No me queda claro cuál es la verdadera naturaleza de su pregunta. ¿Se trata del medio paso y de caminar de una nota a otra en pasos iguales de 1/2, o pasos de 1/4, etc.? ¿O se trata del uso del temperamento igual en general? ¿O se trata de la diferencia en el paso que se obtiene al dividir un intervalo en partes iguales en comparación con el uso de intervalos existentes, por ejemplo, tomar lo que se obtiene de una octava de 24 microtonos en lugar de dividir un 1/2 paso en 3 partes iguales, etc. O algo más. ¿Qué pasa con el temperamento no igual? Uno puede dirigir la voz por una sucesión de cambios decrecientes.
@ggcg Mi pregunta central es cómo anotar un paso a/b, donde a y b son números enteros arbitrarios. En realidad, esa es una pregunta ligeramente diferente a la que hice anteriormente, pero creo que es otra forma de pensar al respecto. Soy nuevo en microtonalidad, por lo que existe la posibilidad de que lo que estoy preguntando simplemente no tenga sentido.
Bueno. Estoy seguro de que obtendrás algunas respuestas.
Bastante genial para una primera publicación. No tengo muchas oportunidades de despotricar sobre el microajuste, así que gracias por eso.

Respuestas (1)

En cuanto a la terminología, para octavas igualmente divididas, hay, bueno... Octava igualmente dividida (wow, ustedes los teóricos son geniales para nombrar cosas, eh) . Esto generalmente se usará para describir sistemas de afinación alternativos como 17-EDO, donde la octava se divide en 17 intervalos igualmente espaciados (logarítmicamente).

Otra forma en que los sistemas de afinación generalmente manejarán esto es Equal Temperament , lo que significa que el intervalo se divide por igual (nuevamente, logarítmicamente). Para los sistemas de afinación, ese intervalo es casi siempre una octava debido a la equivalencia de octava.

Ahora, esos términos claramente no se aplican realmente a los usos melódicos que imagina Collier, donde un intervalo más pequeño que una octava se divide en partes iguales para fines de conducción de voz. June Lee es probablemente una de las mejores transcriptoras de Collier del mundo, y me gusta su sistema que describe: paréntesis con texto de interpretación (las obras de Collier suelen tener muchos 'horquillados' con todas las cosas difíciles de anotar que está haciendo). ¿Por qué? Está muy claro lo que significa, incluso si no eres un experto en microtonalismo. En cuanto a la notación, eso es lo principal que la partitura debe esforzarse por ser: fácil de interpretar.

Una idea específica que tuve: el corchete es genial (me recuerda a la notación polirítmica, que no es un gran salto conceptual de los microtonos). Una forma clara de escribir el texto de desempeño podría ser usar una forma de notación de barra oblicua en la que el intervalo que se dividirá esté abreviado en la parte superior y las particiones en las que se dividirá se numeren debajo, como una fracción (m3/4, Por ejemplo). Esto iría por encima o por debajo del soporte.


  • ¿Qué pasa si quiero saltarme algunas notas en la división?

Es posible que pueda salirse con la suya usando la misma notación anterior y usando las posiciones de las notas en el pentagrama para mostrar que se ha omitido una nota, pero es probable que se malinterprete, excepto en el mejor de los casos.

  • ¿Cómo anotaría una serie de acordes en un instrumento similar a un teclado donde solo una de las voces está usando una voz microtonal a lo largo del tiempo?

Querrá asegurarse de que cada voz en esos acordes esté escrita por separado, y asegúrese de que la línea microtonal esté lo suficientemente aislada visualmente para que quede claro que solo esa línea debe ser dirigida por voz debajo del semitono. Cómo vas a conseguir que un instrumento de teclado lo ejecute es otro asunto completamente diferente...

  • ¿Qué pasa si quiero continuar hacia abajo usando el mismo intervalo microtonal después de alcanzar la nota objetivo?
  • ¿Cómo anotaría un pasaje de notas que no es una escala (por ejemplo, comenzando en Bb, bajando ~ 66 centavos desde eso, luego ~ 33 centavos hacia arriba desde eso, luego aterrizando en A, para un medio tono dividido en 3 a partes iguales)?
  • ¿Cómo anotaría un acorde donde los miembros del acorde son divisiones iguales de un intervalo? Por ejemplo, ¿un acorde construido de una octava dividida en 5 intervalos iguales? ¿Qué pasa si quiero un acorde que es una superposición de ese acorde y otro acorde que usa su propia división igual de intervalos (por ejemplo, una octava dividida en 5 y una octava dividida en 7)?
  • ¿Qué pasa si quiero subdividir un intervalo creado al dividir un intervalo?
  • ¿Cómo notaría que algunas voces están relacionadas con la división vertical de un intervalo y otras voces están relacionadas con la división horizontal de un intervalo, donde los 2 intervalos no son necesariamente iguales?

No voy a entrar en detalles, porque son cosas muy locas, pero el principio general a seguir es que si el concepto que estás tratando de anotar es lo suficientemente complicado como para que sea difícil de transmitir en la partitura (y yo Te prometo que todo lo anterior es MUCHO demasiado complejo para una lectura a primera vista razonable), luego, por el amor de Dios, escríbelo con palabras en el texto de la presentación. No hagas que la gente adivine lo que se supone que significa tu notación extraña; no solo la gente invariablemente se equivocará, sino que también te despreciarán por ello.


Tenga en cuenta que las melodías xenarmónicas ya están superando los límites de la notación musical estándar. El pentagrama no fue diseñado para acomodar nada más que 12-TET y, en consecuencia, incluso las ideas más simples de usted o de Collier requieren una notación excepcional. Tenga en cuenta también que este tipo de música es lo suficientemente complejo como para no atraer a muchos intérpretes humanos; ¿De qué sirve asegurarse de que su partitura sea 100% precisa si nadie la tocará excepto usted? Tenga también en cuenta que incluso los músicos más experimentados de su audiencia tendrán dificultades para distinguir intervalos que no sean múltiplos de un semitono; podrías preocuparte durante horas sobre si dividir esa cuarta perfecta en 13 o 17 notas, pero es muy probable que las dos tengan exactamente el mismo efecto en casi todos.

Dos sistemas más que tienen mérito: si (m) cualquiera de sus notas cae exactamente 50 centavos por encima o por debajo de una nota normal, puede usar los símbolos medio bemol y medio sostenido (y las versiones de tres cuartos) tomados de la notación accidental 24-TET.

Finalmente, uno de los mejores métodos es calcular exactamente cuántos centavos por encima o por debajo de una nota de 12 TET desea que sea su nota de melodía, y simplemente escriba + o - los centavos que desee sobre las notas. Eso es completamente intuitivo y es la forma más precisa de hacer las cosas, y creo que muchas de sus ideas más complicadas requerirían esta notación para tener alguna posibilidad de desempeño humano. He visto al propio Lee usar ese sistema en análisis antes, si mal no recuerdo.

"El pentagrama no fue diseñado para acomodar nada más que 12-TET": en realidad, fue diseñado originalmente para música diatónica, razón por la cual el desarrollo de la música cromática condujo a la invención de las alteraciones. Podría extenderse más, como con las alteraciones extendidas de 24-TET. Pero la notación tonal básicamente alcanzó su forma actual un par de siglos antes de que el temperamento igual se generalizara; la notación de pentagrama clásica en realidad especifica un sistema de doce tonos sin decir nada sobre el temperamento.