¿Hay sílabas de solfeo para intervalos imperfectos disminuidos y aumentados?

A veces es necesario nombrar las notas y los intervalos de manera diferente en función de cómo funcionan y tenía curiosidad si esta idea se adaptaba al solfeo.

Por ejemplo, las notas de un C o 7 son C, Eb, Gb y Bbb. La C sería Do , la Eb sería Me y la Gb sería Se . ¿Habría una mejor manera de describir Bbb que La que representaría A, el equivalente enarmónico de Bbb?

¿No se pronuncia Me como "mayo"?
@Basstickler Sí lo es.
@Basstickler, por lo general, es más plano que "May", ya que la y al final tiende a agudizar el tono.

Respuestas (3)

Esto depende en gran parte de si estamos hablando de solfeo de "do fijo" o "do móvil", así que responderé desde cada perspectiva:

Hacer móvil

En el solfeo de do móvil, las sílabas marcan el grado de la escala en lugar del tono absoluto de la nota, por lo que las sílabas utilizadas variarán según la clave en la que aparezca el acorde. En la práctica, los acordes de séptima disminuida casi siempre se encontrarán como un vii°7, por lo que la nota superior de la séptima disminuida es en realidad una sexta menor relativa a la tónica (do). Así, llevaría la sílaba "le".

Por ejemplo: C°7 en la práctica es probable que aparezca en la tonalidad de Db, y dado que Db es entonces "do", las notas del acorde (C, Eb, Gb, Bbb) serían "ti", "re" , "fa" y "le", respectivamente. Descubrirá que otras raíces comunes para séptimas disminuidas (segunda aguda, sexta aguda) también funcionan de manera similar sin requerir nuevas sílabas de solfeo.

Hacer fijo

Tradicionalmente, en el solfeo de do fijo, cada sílaba simplemente nombra una nota sin tener en cuenta las alteraciones, por lo que B, Bb y Bbb se llamarían "ti" (al igual que B sostenido y doble sostenido). En la práctica más reciente, existen algunos sistemas diseñados para agregar nombres cromáticos al solfeo de do fijo. Si bien nunca he usado personalmente ningún sistema de este tipo, Wikipedia brinda una descripción general de algunas variantes diferentes , con Bbb correspondiente a "sef", "taw" o "tu", según el esquema que se use.

Una séptima disminuida no es equivalente a una sexta menor y no es así como funciona el do fijo. Ser sería Te no Ti.
Creo que no entiendes... No digo que una 7ma disminuida sea lo mismo que una 6ta menor, digo que una 7ma disminuida arriba de C es lo mismo que una 6ta menor arriba de Db. Sería muy raro en la práctica ver C°7 en la clave de C, más probablemente en contexto es un vii°7 en la clave de Db, y con Db como "do", Bbb sería "le".
Con respecto al do fijo, te deben haber enseñado algo diferente a lo que me enseñaron a mí. La mayoría de los artículos que puedo encontrar en línea respaldan lo que dije; por ejemplo, esta página dice: "...en estos países se enseña el solfeo fijo, lo que significa que los nombres de las notas se cantan independientemente de la tonalidad. Por lo tanto, C, C-sharp, C-bemol, C doble sostenido o doble bemol son siempre do, sin importar su contexto armónico. Del mismo modo, D, D-D-sharp, D-bemol, D doble sostenido o doble bemol siempre son re, independientemente de en qué tono esté la música". ¿Tiene algún lugar donde pueda leer acerca de su versión de do fijo?
Estoy de acuerdo con Hopper en que Bbb, en el contexto de Db, sería Le.
hopper tiene razón... o Dom usa el Do fijo, pero no se ajusta en absoluto a la ortografía francesa.

Mis estudiantes y yo acabamos de tener esta discusión sobre la ortografía de los séptimos totalmente disminuidos. Creemos que la séptima disminuida debería ser TA. He aquí por qué, la séptima bemol es TE, si la convertimos en una séptima doblemente bemol tiene sentido usar TA. Permanece en la familia TI y da una dirección hacia LA.

Tiene sentido en comparación con Re siendo plano, que es Ra.

Sólo en la ortografía absoluta (Do fijo) las sílabas doremi corresponden a la cdefg.

Pero en la ortografía relativa esta tétrada c-eb-gb-bb es el VIIdim de Db (mayor o menor) y se escribirá ti-re-fa-le (o: se,ti,re,fa,le en Db- menor).

Las siete sílabas que normalmente se utilizan para esta práctica en los países de habla inglesa son: do, re, mi, fa, sol, la y ti (con notas acentuadas de di, ri, fi, si, li y notas aplanadas de te, le , se, yo, ra).

https://en.wikipedia.org/wiki/Solmización

ver también:

Tonic sol-fa (o tonic sol-fah) es una técnica pedagógica para enseñar a cantar a primera vista, inventada por Sarah Ann Glover (1785–1867) de Norwich, Inglaterra y popularizada por John Curwen, quien la adaptó de varios sistemas musicales anteriores. . Utiliza un sistema de notación musical basado en solfeo do móvil, en el que a cada tono se le da un nombre de acuerdo con su relación con otros tonos en la clave: la notación de pentagrama habitual se reemplaza con sílabas de solfeo anglicismo (por ejemplo, do, re, mi, fa , sol, la, ti, do) o sus abreviaturas (d, r, m, f, s, l, t, d). Se elige "Do" para que sea la tónica de cualquier tecla que se esté utilizando (de ahí la terminología móvil Do). La secuencia de solfeo original comenzaba con "Ut", que luego se convirtió en "Do".

https://en.wikipedia.org/wiki/Tonic_sol-fa