Notación Legato y Fermata en notas ligadas

Me gustaría preguntar dos cosas rápidas.

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  1. Si anota una ligadura (legato, no una ligadura de expresión) en una nota ligada, ¿incluirá esto la ligadura (1.1) o no (1.2)?

  2. Si anotas una fermata en una nota atada y quieres que mantengan la nota más tiempo del anotado, ¿cuál de los tres ejemplos es el correcto?

Con respecto a 1.1, ¿por qué tener dos ligaduras? Una línea de ligadura que se conecte de E a C significaría lo mismo que ligar de E a D y de D a C.
¿Se supone que estos ejemplos son para un instrumento solista o para un instrumento como parte de un conjunto? La respuesta será diferente para cada uno, a menos que todos estén al unísono.
No reconozco un caso de uso para una nota de fermata ligada a algo. Una fermata se sienta en un silencio (alguien más tiene una cadencia o improvisación), o en una nota que precede a un silencio o una pausa global: (como final de movimiento/pieza, un signo de repetición de cierre).
@guidot Definitivamente he visto la fermata ligada a otra nota en dos casos: 1) cuando se pide a las cuerdas que sostengan un acorde durante un solo o cadencia o 2) una obra en la que se tocan dos movimientos de forma continua para que el compositor anote un acorde sostenido para llenar el espacio y vincular las secciones.

Respuestas (5)

A diferencia de lo que dicen algunas de las respuestas y comentarios, hay una razón por la cual uno podría incluir una ligadura dentro de una ligadura (1.1). En jazz, es común combinar "licks" en secciones ligadas. Toco el saxofón tenor y con frecuencia me encuentro con pasajes como ese (un ejemplo que me viene a la mente es el tema de la Pantera Rosa ). Según mi maestro, significa que la primera nota dentro de la ligadura de expresión secundaria está ligeramente acentuada (a través de la lengua staccato-legato o un ligero cambio de embocadura).

1.2 me parece mal, pero puedo ver cómo podría usarse también. Si tuviera que ver algo así, pondría más énfasis en C en comparación con 1.1 (en el caso del saxofón, claramente pronunciaría la nota en lugar de tocar la lengua staccato-legato o ajustar la embocadura).

2.1, 2.2 y 2.3 son todos válidos, dependiendo del mensaje previsto. En 2.1, el primer Do se sostiene y el segundo se toca durante 1/4 del compás. En 2.2, el primer Do se toca durante 1/4 del compás y el segundo se sostiene. En 2.3, ambas C se sostienen a discreción del ejecutante/director.

El libro de texto Notación musical: un manual de práctica moderna de Gardner Read responde a su primera pregunta de la siguiente manera:

Cuando las ligaduras se colocan sobre un pasaje que termina en una nota ligada, el signo de la ligadura debe extenderse hasta la segunda nota de la ligadura, en lugar del final de la primera nota. El principio involucrado debería ser obvio; el aliento del cantante o del instrumentista de viento, el arco de un ejecutante de cuerdas, no puede detenerse en la primera nota si ha de ser prolongado por una corbata.

Notación musical: un manual de práctica moderna, 267

Entonces esto indicaría que la figura 1.1 es la más apropiada.

@RosieF La imagen de la publicación ha cambiado desde que hice ese comentario. Eliminaré eso de mi respuesta.

Iría generalmente con 2.2. La posición de la fermata a menudo está dictada por lo que sucede en la música. Si todos van a salir al mismo tiempo después de la pausa, póngala en la última nota. Pero si hay algo que debe suceder antes de que todos cuenten el tempo de la entrepierna (p. ej., un poco de recitativo, una respiración, un poco de sombría mirada lateral), entonces póngalo en la primera nota (como en 2.1). La Sra. Gould tiene mucho que decir sobre las fermatas, pero lamentablemente se niega a decirnos dónde no ponerlas.

¿Quién es la Sra. Gould?
@Peter — Elaine Gould, autora de Behind Bars: The Definitive Guide to Music Notation

Los números 1.1 y 1.2 significarían lo mismo. Al menos yo lo jugaría exactamente de la misma manera. El número 1.2 es como se escribiría con mayor frecuencia.

El número 2.1 significaría que mantienes una fermata en el cuarto tiempo en el primer compás y luego continúas tocando la C en el siguiente compás.

El número 2.2 significaría que tienes una fermata en el primer tiempo del segundo compás.

El número 2.3 significaría que mantienes una fermata en el 4.º tiempo del 1.er compás y, al continuar con la C, mantienes otra fermata en el 1.er tiempo del segundo compás.

Entonces, lo que importa es cuándo quieres la fermata.

No veo una diferencia entre los ejemplos 1.1. y 1.2. Como dices, solo hay notas ligadas y no hay ligaduras de frase, todas las notas deben tocarse legato.

Los otros 3 ejemplos significan cada uno algo diferente. No se puede decir que uno de ellos está equivocado. Si este es un solo sin otros músicos y sin director, no puedes escuchar ninguna diferencia. Preferiría anotar el patrón 2.2.

Pero si hay otros instrumentos o un director o este es un acompañamiento de un acto o la banda sonora de una película, las fermatas tendrán un significado específico (como se indica)

    1. nota = un tempo, 2. nota = mantener
    1. nota = mantener, 2. nota = un tempo
    1. nota y 2. ambos están en espera