Sextillizos vs par de trillizos

Un solo sextillizo y un par de tresillos son similares en el hecho de que sus valores de nota rítmica son iguales, pero son diferentes (como se afirma en esta publicación ) en que, por lo general, un sextillizo solo debe tener un acento en la primera nota, mientras que un par de los tresillos deben tener un ligero acento en la primera nota de ambos tresillos.


Sin embargo, estoy viendo el Vorspiel (Preludio) de Die Meistersinger von Nürnberg , compuesto por Richard Wagner. A continuación se muestran las medidas 194-196:
milímetro  194-196 del Vorspiel de Die Meistersinger von Nürnberg

En el compás 194, los segundos violines y violas tocan sextillizos (las primeras "dos" de las "notas" son un silencio de corchea (corchea), y las otras cuatro notas son semicorcheas (corcheas). Este patrón continúa en la medida 195 hasta el último tiempo El último tiempo del compás 195 (marcado en la imagen de arriba) es un par de triples (el primero de los cuales es un silencio de semicorchea seguido de dos semicorcheas, y el segundo es de tres semicorcheas).

No entiendo por qué la agrupación de sextillizos ha cambiado a un par de trillizos.

No soy un jugador de cuerdas, pero según tengo entendido, las notas debajo de cada ligadura (cada tiempo) deben tocarse con un solo golpe de arco. Supongo que esto haría que acentuar la primera nota del segundo tresillo fuera difícil/poco probable.

¿Hay alguna razón sutil que hace que los tresillos sean más correctos o una mejor manera de representar las notas en este tiempo? (quizás tenga algo que ver con los demás)

¿Hay alguna diferencia en la forma en que se pueden realizar si el último tiempo se representara simplemente como otro sextillizo (a diferencia de los tresillos)?

También habría adivinado que se trata de un poco de énfasis en el segundo tresillo, que de alguna manera correspondería a los primeros violines tocando el último staccato de dos octavas. Esta teoría es cuestionada por el compás anterior, donde las mismas notas entrecortadas se contraponen a sextillizos. Con suerte, algún jugador de cuerdas puede dar ideas aquí.
Me parece que es para mayor claridad. Cambiar todos los sextillizos a pares de tresillos significaría que el primer tresillo tenía dos silencios de semicorchea y una semicorchea aislada: feo y no parecería que estuviera destinado a ser suave. El cambio a pares de trillizos advierte a los músicos que algo ha cambiado - 5 semicorcheas en lugar de 4, y el cambio completo en el siguiente compás.

Respuestas (1)

Los metales tocan una corchea y dos semicorcheas en el último tiempo, lo que provoca un cambio de textura: los metales toman el relevo de la línea melódica de los violines. El siguiente compás está marcado como 'sehr gewichtig' ('muy pesado'), por lo que hay un ritardando en este tiempo. Los segundos violines y las violas están tocando una figura de acompañamiento relativamente poco importante y serán casi inaudibles contra los metales. Probablemente han estado pensando su figura en tresillos de corcheas y en el compás 196 de repente tienen que "cambiar de marcha" a semicorcheas (o 32). La notación modificada deja en claro que este tiempo es de dos ochos y les ayuda a adaptarse.

Así suena este pasaje:

Escuché varias versiones diferentes de esta pieza. Éste de Münchner Philharmoniker, cond. Christian Thielemann es excelente.