Pregunta de notación de acordes [duplicado]

Un artículo sobre la armonía eólica en Wikipedia comienza de la siguiente manera:

La armonía eólica es una armonía o progresión de acordes creada a partir de acordes del modo eólico. Comúnmente conocida como la escala "menor natural", permite la construcción de las siguientes tríadas (acordes de tres notas construidos a partir de tercios mayores o menores), en símbolos de música popular: i, ♭III, iv, v ,VI y ♭ VII

¿Por qué los acordes de tercero, sexto y séptimo grado se escriben bemolizados?

Si lo entiendo bien, si es un menor, entonces estos grados ya están aplanados. ¿Por qué se escriben con bemoles?

Respuestas (2)

Este uso de bemoles elimina cualquier y toda ambigüedad con respecto a la naturaleza de estos acordes de "tres", "seis" y "siete". Esto es especialmente importante cuando se toma prestado el modo eólico en una pieza de tonalidad mayor (o modo mixolidio, etc.).

(Los naturales se pueden usar en su lugar cuando estos acordes tienen raíces con sostenidos. Un ejemplo es ♮III de D mayor, que es un acorde de F mayor. Tenga en cuenta que iii de D mayor es un acorde de F sostenido menor).

Parece que el artículo de Wiki describe las cosas desde el punto de vista de la escala mayor paralela. Por lo tanto, con do mayor como clave de la sección de música que se está discutiendo, los acordes tomados de la paralela menor (do menor, tenga en cuenta que los términos son diferentes en otros idiomas como el alemán) necesitan alteraciones.

Desde un "período de práctica común, (c.1600 a c.1900)", cualquier acorde puede ocurrir en cualquier clave; el "significado funcional" de estos acordes no es necesariamente el mismo que el de los acordes diatónicos con la misma raíz. Me gusta pensar en los acordes como acordes "orientados a la tónica" o "orientados a la dominante" o "orientados a la subdominante" o "pasantes". Siempre que la tonalidad esté fuertemente confirmada (sobre toda la pieza), uno puede usar cualquier número de acordes no diatónicos (algo así como no nativos) sin perturbar el sentido de la tonalidad. Piense en el acorde II o II7 en una tonalidad mayor; se comporta como una V de V o una dominante de la dominante pero no parece perturbar ningún sentimiento clave. Del mismo modo (volviendo a la pregunta original) el acorde de subdominante plana (iv) es bastante común. En uno de los lenguajes comunes en la música popular estadounidense de la década de 1930, cosas como los patrones I, I7, iv, II7, V7 eran comunes. El II y el IV (y el I7) necesitan alteraciones ya que contienen notas no diatónicas. Hay muchos otros ejemplos (I, III7, VI7, II7, V7) o (I, IV, bVII, V) o (de un par de piezas country western) (I, III7, IV, V) y (I, IV, II7, V7). Incluso la novena dominante popular necesita una alteración en Do mayor (o Do menor): GBDF-Ab.

El uso de alteraciones marca notas no diatónicas, pero no necesariamente significan un cambio de tonalidad.