Acordes con diferente bajo y acordes no diatónicos dentro de una progresión

Estoy estudiando música por mi cuenta y tengo varias dudas: una de ellas es, ¿hay algún criterio para usar un acorde con un bajo diferente en una progresión de acordes? ¿Y cómo debo usarlo? Además, ¿hay algunas formas específicas de usar acordes no diatónicos dentro de una progresión? Estuve analizando ayer esta canción de Bruno Mars, que me gusta mucho (tonalidad de Re mayor), donde puedes encontrar por ejemplo tanto acordes de Gmaj7 como de Gm, y el segundo por supuesto no está construido en la tonalidad de Re mayor. ¡Solo quiero entender un poco mejor todo el asunto!

Puedes encontrar la partitura aquí:

Bruno Mars - Versace en el suelo

https://musescore.com/user/16069731/scores/3461536

¡Gracias de antemano!

Hola, Usted hace dos preguntas diferentes aquí. Es mejor editar su segunda pregunta sobre acordes no diatónicos y preguntarla por separado.

Respuestas (2)

¡Me temo que no vas a entender la música trabajando fuera de 'las reglas'! Pero estás haciendo lo correcto, estás observando música del mundo real que va más allá del simple diatonismo. (Y, créanme, incluso la música popular, por no hablar de las cosas pesadas en Symphony Hall, ¡va MUCHO más allá todo el tiempo!)

La tonalidad, la escala inicial de una melodía y los acordes que se pueden formar a partir de esas notas, son un marco. No es una restricción. Has descubierto que tanto IV (acorde de sol en la tonalidad de re) como iv (acorde de sol menor en la tonalidad de re) suenan bien. Así que haz muchos otros acordes. De hecho, ¡sería trivial demostrar cómo CUALQUIER acorde podría encajar bien en una secuencia en D mayor!

Solo ofreceré una 'regla'. No pienses en los acordes como entidades. 'En la clave x, podemos usar los acordes x,y,z...' Mire las NOTAS en un acorde. Estamos en re mayor. Sabemos que sol mayor es una posibilidad diatónica básica. Quizás el siguiente acorde sea La mayor. Ahora, en lugar de llevar el Si en Sol mayor directamente al La en La mayor, ¡qué más natural que dejarlo deslizarse hasta la mitad primero, hasta Sib! Es por eso que la mini-progresión D, G, Gm, A suena tan natural.

ahah gracias por tu respuesta! El hecho es que me siento un poco 'perdido' debido a todas estas posibilidades, por lo que estaba pidiendo una forma limpia de cruzar... :)

Tratando de responder a la primera parte de tu pregunta. Me imagino que te refieres a 'acordes de barra'. Acordes que tienen nombres de dos letras. El primero es el nombre del acorde en sí mismo, el segundo es la nota más baja tocada. Puede ser una de las notas del acorde en sí u otra nota por completo.

Tomemos lo primero. A veces no es la posición raíz lo que se necesita. Con C mayor - CEG - si se necesita una 1ra inversión, se muestra por C/E.

Este último es un poco más complejo, ya que la nota después de la barra oblicua no pertenece necesariamente al acorde. Como en esta secuencia: C, C/B, C/Bb, F/A. Se podría decir que el 2º acorde es Cmaj7, 3º C7. Pero lo importante es la línea de bajo, que es cromática. Esos acordes podrían tocarse como acordes de 4/3 de nota, pero la línea cromática del bajo posiblemente se perdería al hacerlo.

La otra forma es algo así como C/D, una especie de 'CaddD', excepto que aquí, D está debajo, no arriba del acorde.

Pasando a la otra parte: Laurence lo tiene bastante bien cubierto, solo agrego que se descubrió (por lo tanto, pertenece a la teoría) que otro conjunto completo de acordes no diatónicos funciona bien. Es de la clave paralela . En tu caso, D es la clave, entonces Dm es el paralelo. Eso explica hasta cierto punto de dónde surge el Gm.