No puedo leer pero puedo tocar bien

Han pasado mucho ~ 10-15 años desde que comencé a tocar el piano. Aunque han pasado solo 5 años desde que me gusta leer las anotaciones del personal. He completado 2 grados con Trinity. A pesar de esto, puedo tocar Beethoven, Mozart de grado 6-7 mirando a la gente tocar y de oído.

Mi pregunta es que soy absolutamente CERO - un GRAN GRAN CERO en la lectura de música, literalmente tengo que decodificar cada nota en la hoja de pentagrama. Simplemente no puedo leer y jugar al mismo tiempo. Es tan frustrante para mí que estoy pensando en dejar de leer música. Quiero estar en una posición en la que, en cualquier caso, si me dan una partitura, solo podré leer y tocar simultáneamente. 1. ¿Es un sueño factible o solo un espejismo? ¿Hay personas alrededor que hacen esto o 'aquellos' maestros también necesitan pasar por la hoja al menos una vez? 2. Si es posible, ¿cómo debo lograrlo? Gracias

Hay varias preguntas sobre este tema con respuestas ya. Te sugiero que mires esos.
Seguro que los revisaré, ¿tienes alguna sugerencia para mí sobre esto? Gracias :)
Aprender a leer música es como aprender a leer todo desde cero en muchos sentidos. Trate de recordar su capacidad para leer el alfabeto latino cuando tenía 10 u 11 años; la capacidad de lectura de su personal actual puede ser similar (o peor, porque los niños suelen aprender cosas nuevas con mayor facilidad). Aunque sientas que deberías haber dominado esto después de cinco años, lo único que puedes hacer es seguir practicando y seguir desafiándote a ti mismo. Sin duda mejorarás, pero requiere paciencia.

Respuestas (3)

Leer a primera vista a Mozart y Beethoven es más o menos una cuestión de reconocimiento de patrones verticales, y ya tienes los patrones en tus manos, pero no hay conexión con las imágenes. Eso lo hace frustrante.

Hay dos enfoques: comenzar con patrones simples y cosas que se extienden más horizontalmente. Scott Joplin podría ser razonablemente agradable para trabajar aquí.

El otro extremo es simplemente trabajar en cosas que no están compuestas verticalmente. Avance desde las invenciones en dos partes de Bach y las sinfonías en tres partes hasta el Clave bien temperado. Cosas como la Fuga #1 en do mayor no es algo que se toque de oído y con armonía. Así que no es tanto un ejercicio para reconocer patrones de acordes como para superponer varias líneas de melodía.

Creo que esto también ayudará a moderar la diferencia percibida entre tus habilidades de lectura a primera vista y tus habilidades de juego de oído. Por supuesto, no es una gran preparación para la lectura de acordes, pero al menos funciona en su capacidad de ver más de una nota/voz a la vez y rompe la forma de pensar de sus manos principalmente en patrones de acordes.

Realmente parece que necesitas tomarte el tiempo y trabajar en tu lectura a primera vista. En muchos sentidos, aprender a leer notas es lo mismo que aprender a leer letras.

Cuando los niños pequeños llegan a la escuela primaria, el maestro puede mostrar un letrero que muestra la letra 'A' juntos, pueden decir los sonidos de la letra A. Pueden practicar juntos escribir la letra 'A' y, finalmente, estas cosas están tan arraigadas en una persona en la que apenas piensas en la letra 'A' cuando lees o escribes.

De manera similar, debe hacer que su profesor de teoría cuente notas con usted. Pídele que consiga música de piano rudimentaria y luego empieza a contar.

Recuerda practicar tanto la clave de sol como la clave de fa (son igualmente importantes. Comienzas en la segunda línea de la clave de sol desde abajo. Esa es una G. Cuando subes en el pentagrama, cuentas hacia adelante en nuestro alfabeto musical y cuando bajas en el personal se cuenta hacia atrás.

La clave de fa comienza en la segunda línea desde arriba y es una F. Si tiene problemas para contar el alfabeto hacia atrás, hágase un favor y escriba el alfabeto musical ABCDEFG. Esto ayudará a contar las letras hacia atrás.

Simplemente tienes que hacer esto mucho, pero eventualmente dará frutos y podrás simplemente mirar las notas y conocer sus nombres.

¿Por qué 'comenzarías en la segunda línea de la clave de sol desde abajo'? Lo mismo con el bajo. Sé que es 'clave de sol' y 'clave de fa', pero ¿cuál es el punto?
Comienzas allí y vas a contar hasta donde está la nota. Es solo un punto de referencia fácil. No veo el problema.
Es solo que la mayoría de la gente parece aferrarse a 'todo chico bueno merece un favor' y su idea evita ese concepto, comenzando con 'bueno'.
Si está dispuesto a enseñar de una manera que no sea intelectualmente atractiva, entonces supongo que está en su derecho. Elijo no hacerlo así. Si el candidato aprende a contar notas temprano, puede llegar a cualquier nota sin importar cuán alta o baja sea. ¿Cómo le vas a enseñar a un niño qué nota tiene cuatro líneas contables encima del pentagrama con rimas?
No es necesariamente una forma no intelectualmente atractiva, es una forma aceptada. Con las líneas contables, contar probablemente siempre sea lo mejor. No hay rimas. Solo he enseñado durante 50 años hasta ahora, así que sigo buscando mejores formas.
Los mnemotécnicos funcionan bien: cuatro espacios en el bajo. All Cows Eat Grass también funciona para cuatro líneas adicionales sobre la clave de sol. ¡Problema resuelto!
para agregar a mi publicación original -> cada vez que toco una nota, necesito contar como Every Good Bird Does Fly... ok, entonces la nota tiene que B (por ejemplo) y así sucesivamente... solo quiero obtener todo en mi cabeza ... no debería necesitar repetir esas frases en absoluto ... no puedo encontrar una forma de evitarlo.

Mejora tu lectura a primera vista de Paul Harris es una serie muy agradable.

Primero debe practicar con tarjetas flash para aprender a identificar notas individuales de manera más eficiente y cómoda.

Puedes comprar un paquete de tarjetas flash a un precio bastante bajo en una tienda de música. Ordena tus cartas. Al principio, tendrá un conjunto muy pequeño de cartas con las que practicará. ¡La C media definitivamente estará en esta colección!

Una vez que se sienta cómodo con esta estructura de esqueleto, puede comenzar a agregar algunas otras.

La cosa de la tarjeta flash puede llevarte un mes para ser bueno.

Entonces estará listo para comenzar a leer a primera vista piezas reales en el teclado. Es esencial que elijas piezas extremadamente fáciles y cortas (una o dos líneas) y que elijas un tempo muy lento que puedas respetar.

Mantener un tempo es más fácil si te permites un par de minutos para obtener una vista previa de la pieza corta mirándola pero sin poner los dedos en el teclado.

Me parece (soy un buen lector a primera vista, al menos) que se trata de asociar las marcas en la página con las teclas del piano, así que no puedo entender lo que escribirías en las tarjetas. Por supuesto, no puedes evitar aprenderte los nombres de las notas, pero creo que son una distracción de la parte importante. Lo mismo se aplica al canto a primera vista, donde lo que importa es la comprensión del tono relativo.
Las tiendas de música venden pequeños paquetes de tarjetas flash. Hay múltiples formas de usarlos. Mi hijo se benefició de usarlos (según lo sugerido por su maestro) cuando comenzó a tocar el piano a los 6 años. Fueron especialmente útiles para él, dado que la primera clave que aprendió a leer fue la clave de alto. Me parecía que aprender a leer las notas de manera confiable era más importante y más desafiante en el piano que en sus instrumentos melódicos.
Para algunas personas, sacar las notas de la página y ponerlas en sus dedos es mucho, mucho más fácil que para otras. Hay una tremenda variabilidad en esto. El cerebro de todos es diferente.