¿Hay alguna evidencia que sugiera que no mirarse las manos aumente la capacidad de leer a primera vista en el piano?

Actualmente estoy aprendiendo a leer a primera vista en el piano y noto constantemente que mis ojos miran mis manos en lugar de leer la música. ¿Este hábito ralentizará mi progreso? Tengo curiosidad por saber si se ha realizado alguna investigación para demostrar que mirar la música y no tus manos aumentará la velocidad a la que aprendes a leer a primera vista.

No sé sobre investigación, pero esperaría que se aplicaran las mismas reglas que se aplican a la escritura; y mi experiencia personal es que escribo más rápido cuando no me miro los dedos que cuando lo hago. Además, tendría que adivinar que el tiempo dedicado a mirar hacia adelante y hacia atrás reduciría su velocidad final.

Respuestas (6)

No es tanto que mejore su capacidad de leer a primera vista, sino que le da más tiempo para leer y menos para concentrarse en dónde deben estar sus manos para tocar las notas correctas.

Es como aprender a escribir a máquina: puedes llevarte mucho mejor una vez que dejas de mirar dónde están las letras y sigues con el trabajo de decidir qué escribir en su lugar.

Ambas técnicas necesitan práctica: debe aprender dónde están las teclas y debe aprender a leer a primera vista, por lo que cada una vendrá con el tiempo.
He escuchado muchas historias de profesores de piano anticuados que colocan tablas sobre el teclado para que tengas espacio para tocar pero no puedas ver tus dedos o las teclas. No sé qué tan efectivo es forzar a alguien de esa manera, pero no dudo que para aquellos que perseveraron, eventualmente se convirtió en una segunda naturaleza y los liberó de la necesidad o incluso de la tentación de mirar, dejándolos concentrarse en seguir. la partitura en su lugar.

Al no mirar las teclas, se familiariza con el teclado. Al hacerlo, puede seguir la música frente a usted. Esto te da práctica en la lectura. No mirar tus manos no te hace mejor en la lectura a primera vista. Mirar la música sí.

Estoy de acuerdo con todos los demás en que no tener que mirar mejora su capacidad de leer simplemente porque no tiene que seguir mirando hacia abajo y luego encontrar su lugar nuevamente.

La lectura a primera vista mejorará más cuando aprendas la teoría. Al igual que escribir, su velocidad mejorará si puede deletrear sin pensar o desarrolla la memorización de patrones para palabras comunes. Al igual que al tocar el piano, "agruparías" la ortografía. La lectura de música mejora cuando podemos mirar música y simplemente saber cuáles son los acordes y las escalas porque los reconocemos sin leerlos.

Al leer esta publicación, no está viendo todas las letras, pero su cerebro capta algunas de las letras y llena los espacios en blanco.

Ese es un punto realmente interesante, realmente no pensé en compararlo con letras mientras leía. Esto es probablemente lo que está frenando mi lectura a primera vista actualmente... Todavía estoy leyendo cada nota individual

El problema es que la forma en que se escribe la música de piano tiene muchas capas. Lo que sucede es que vas a tener cada vez más problemas para encontrar dónde se supone que debes estar en la página después de mirar hacia abajo.

Los dos trucos que mejor funcionan son:

1) Siempre siéntese exactamente en el mismo lugar en relación con el teclado, centrado en el Do central. Puede ver que los pianistas profesionales siempre hacen esto. Esto le dirá a tu cuerpo y a tus dedos en qué octava estás. 2) Aprenda a saber en qué tecla está usando las teclas negras como referencia. Los únicos fáciles de confundir son G y A, pero eso se remonta a sentarse en el centro para saber dónde estás. Todos los demás son fáciles: C y F están abiertos a la izquierda, B y E están abiertos a la derecha y D está entre C y E.

Soy uno de esos profesores que ha tapado las manos de los alumnos para que no puedan ver, y la verdad es que después de cierta etapa si no puedes orientarte en el teclado "a ciegas" no puedes progresar.

Puede dar miedo al principio, pero sigue así y se vuelve mucho más fácil.

Aprender a leer a primera vista se trata de leer las notas y encontrarlas en el teclado.

Cuando eres capaz de encontrarlos a ciegas mediante el tacto (sintiendo las teclas vecinas) y la propiocepción (conociendo el tamaño de tus extremidades en relación con el tamaño del piano), estás en una posición mucho mejor para mantener tu lugar en la partitura y para leer adelante (que es esencial en la lectura rápida).

PERO no está prohibido mirar las llaves. En algunas situaciones (grandes saltos, por ejemplo) es muy útil poder mirar una de tus manos para asegurar la precisión. Ser capaz de mirarte las manos mientras mantienes tu lugar es incluso algo que debe practicarse junto con la lectura a ciegas.

En general, es muy importante saber (y pensar) cuándo mirar, cómo mirar y dónde mirar, mientras se lee a primera vista.

No, no lo ha hecho. Y no se necesita ninguno. Si estás mirando tus manos, no estás mirando la música. Para leer a primera vista, por definición, necesitas mirar la música.