¿Cómo impacta el uso de tablaturas en las habilidades de aprendizaje y lectura a primera vista?

El primer instrumento que aprendí fue el piano, donde tener partituras en notación de pentagrama es suficiente para saber exactamente lo que necesitas tocar. Últimamente, comencé a aprender guitarra y armónica, donde las cosas son, para mí, menos obvias y donde ciertamente puedo entender la utilidad de las tablaturas.

Empecé a tocar algunas canciones para las que ya tenía la partitura, porque me resulta difícil en mi nivel preocuparme simultáneamente por leer, tocar la(s) nota(s) y hacer un seguimiento de mi respiración (en la armónica), así que no te ahogues antes de que termine de jugar.

Sin embargo, me pregunto si se recomienda este enfoque, porque me preocupa que me haga más lento aprender a leer a primera vista en la armónica. ¿Debería seguir así, o debería comenzar desde el principio para tratar de deshacerme del hábito de depender de las tablaturas?

Respuestas (3)

Como ejemplo de mis alumnos, puedo decir que leer las notas de la guitarra puede ser perjudicial para la lectura a primera vista. A continuación las razones por las cuales:

  1. En la notación, es fácil detectar, sentir y tocar estructuras rítmicas (como notas, anticipación, etc.). Tocar a partir de tabulaciones (incluso con ritmos anotados, no tan comunes) a menudo perjudica el ritmo de la pieza de manera negativa. Puede lidiar con esto escuchando o tocando junto con grabaciones reales. (No recomiendo tocar con el software de pestañas, ya que este es el camino para tocar rítmicamente como una máquina)
  2. Jugando desde pestañas Tú: juega solo esta posición en particular que está anotada allí. Es difícil salir de esta caja (con la notación será natural) y probar diferentes posiciones y digitaciones (que es lo hermoso de tocar la guitarra). Y todo eso afectará en gran medida su articulación (y el conocimiento del diapasón también)
  3. La dirección de voz es otro punto. En notación Usted ve claramente que la nota G en voz alta dura todo el compás encima de otras notas. Y con pestañas esto se oscurece. Podrías terminar sin voz líder en absoluto, y eso sería musicalmente fatal.

Esos son solo los primeros y más importantes pensamientos.

Te aconsejo que te deshagas de las pestañas . Cuando pases más tiempo leyendo a primera vista antes, estarás interesado en eso. Y no necesitarás pestañas.

Yo mismo transcribo a menudo las tabulaciones a la notación, principalmente debido a la observación de mayo en el segundo punto.

Para cosas avanzadas, tener notación + tabulación es muy útil. Por ejemplo, el año pasado toqué una canción muy rápida que había sido transcrita por un pianista y, tal como estaba escrita, era casi imposible tocarla con la guitarra (muy idiomática para el piano). Reorganicé un poco la parte para que fuera jugable. Para recordar cómo lo reorganicé, agregué tabulaciones a la notación.

Bueno, practicar menos la lectura a primera vista con partituras estándar no te dará los mismos resultados que practicarla más. La pregunta es, ¿es importante para ti? Si puede convertir todo en tabulaciones, ¿hay necesidad de leer partituras?

Yo personalmente uso solo tablaturas para guitarra, porque es un formato más eficiente. Transmite la posición de la mano, así como las notas que se van a tocar, mientras que las partituras solo hacen esto último. Por supuesto, el piano solo tiene una forma (tecla) para tocar cada nota, por lo que la partitura hace ambas cosas en ese caso.

Por lo tanto, diría que use pestañas si funcionan mejor para usted y le permiten lograr lo mismo. Si su objetivo es poder aprender y tocar partituras, entonces tal vez debería quedarse con las partituras.

La importancia de la tablatura frente a la partitura se verá afectada por los contextos en los que tocará. Anthony, ¿esperas tocar en jam sessions u otros grupos donde se usará una u otra forma de notación?
@Monica Sí, exactamente.
@Monica Cellio: En este momento estoy tabulando (partes de) The Real Book, pero más adelante tengo la intención de tocar con personas que simplemente me lanzarán un montón de acordes y esperarán que toque en base a eso. Y me pregunto si acostumbrarme a "jugar con números" me impedirá saber lo que realmente estoy haciendo, o lo que debería estar haciendo (probablemente estoy exagerando, pero espero que entiendas la idea).
Matthew, la tabulación a menudo transmite la posición de la mano, pero esa posición es donde el escritor de la tabulación decide hacerlo. Muchos de mis alumnos solían decir "¡Mira esta pestaña! La he jugado allí, pero cuando uso esta posición en su lugar, es mucho mejor". Si uno conoce las distintas posiciones, puede tocarlo donde quiera, desde los puntos. Además, miles de grandes melodías no están tabuladas, pero normalmente escritas. A los lectores de pestañas se les niegan estos.
@Tim Absolutamente, buenos puntos.

Déjame publicar otra pregunta. ¿Cuál es el propósito de las tablas o partituras? La respuesta es, son solo un medio, para que puedas jugar. Eso es todo. No olvidemos que todavía hay jugadores en todo el mundo que han aprendido a tocar, simplemente escuchando lo que tocaban sus maestros. En esos casos, podemos considerar sonidos de ondas y medios de transferencia.

Por eso, personalmente creo que lo que importa es que consigas lo que quieras. ¿Cómo? No importa. (Pluralismo aquí)