¿No hay obligación de contar los cumpleaños y saber la edad?

La edad es una parte muy importante de la halajá judía, con muchas fechas críticas para la responsabilidad de uno, incluido Misos Beis Din (pena capital). Por ejemplo, una niña de 3 años puede ser prometida y un adúltero puede ser asesinado por tener relaciones con ella (ella está exenta como Oneis hasta los 12 años); La niña de 12 años y el niño de 13 años son responsables de transgresiones capitales como Shabat, Avodah Zara.

Sin embargo, no pude encontrar ninguna obligación en un padre o una madre o uno mismo o un Beis Din para llevar la cuenta de la edad de alguien. Si es así, ¿cómo se supone que uno debe saber oficialmente su edad? Los cumpleaños en el judaísmo discuten la celebración, pero no la necesidad de saber la edad.

Algunos dicen que el vello púbico es una señal, pero esto es solo una aproximación. Imagine que dos testigos testifican sobre alguien que está transgrediendo Shabat, pero ¿quién está testificando sobre su edad?

Se confía en que un padre diga que X es su hijo, aunque (obviamente) esté relacionado con X.
¿Qué (o quién) es "Beilah" (cuarta línea)? Estoy tratando de seguir la transliteración, pero estoy un poco perdido. Si lo desea, traduzca algunos de los términos "yeshivish" al inglés.
En estos días, todo el mundo tiene un certificado de nacimiento. Es bastante confiable, aunque, técnicamente, alguien podría falsificar uno. En el peor de los casos, ¿por qué un niño o un adulto no puede simplemente mirar ese documento y descifrarlo? Eventualmente, por supuesto, una vez que alcance cierta edad, la demencia puede aparecer. Si eso sucede, incluso si alguien de confianza le dice su edad, puede que no importe. Parece que está haciendo 2 preguntas: 1) ¿Existe la obligación de que un padre realice un seguimiento y 2) cómo lo sabe alguien? Creo que he respondido a la segunda pregunta.
@DanF Conozco a alguien que fue refugiado. Perdieron su certificado de nacimiento en la prisa y nunca tuvieron forma de contar su cumpleaños. Hasta el día de hoy no tiene idea de cuántos años tiene o cuándo es su cumpleaños; Creo que celebran el día que vino a Estados Unidos.
Transcripción de @DanF OP. de בעילה (relaciones sexuales), según San. 69a
Puedo estar equivocado, pero además de halajot de Kavod para un anciano a la edad de 70 años, creo que no hay ningún asunto práctico en cuanto a la edad exacta de una persona más allá de los 20 (creo que esa es la edad en la que incluso si uno no desarrolló Simanim, convertirse en adulto de alguna manera). Creo que sería bastante simple determinar si alguien tiene más de 20 años, aunque eso deja los 20 años anteriores como una pregunta. Independientemente, pregunta interesante, ¡y +1 de mí!
No sé si Moshe (o alguien más) estaba obligado a llevar la cuenta de su edad pero, sin embargo, lo hizo; "Hoy tengo ciento veinte años" (Dt 31, 2). Espero que tú también lleves un registro de tu edad. (No puedo entender cómo serían las cosas de otra manera: Beit Din: "¿Por qué no circuncidaste a tu hijo al octavo día?" Padre: "No sabía la edad que tenía". Beis Din: "Él ¡Acaba de nacer la semana pasada! ¿Cómo pudiste olvidar cuántos años tenía?" Padre: "Bueno, nadie me dijo que estoy obligado a llevar la cuenta de su edad").
@DonielF Sí, existen situaciones como esa. ¿Supongo que esta persona nunca tuvo un Bar / Bat Mitzvah (celebración, etc.)? Supongo que en tales casos, uno necesita aproximarse. De alguna manera, cuando llegas a los 50, tu cuerpo o tu médico son bastante rápidos para decirte tu edad :-)
@Oliver "pero, sin embargo, lo hizo" - No veo cómo esto prueba que lo hizo. Es muy posible que Di-s pudiera habérselo dicho. Con respecto al brit (y otras fechas importantes), muchas personas están fuera por un día. La razón es que, al menos en EE. UU., muchos judíos recuerdan su fecha de nacimiento gregoriana y la celebran. Por supuesto, puede usar un convertidor para descubrir su fecha hebrea. El problema es que si naciste después de la puesta del sol, tu fecha de nacimiento es la siguiente fecha hebrea. Muchas personas no saben a qué hora nacieron.
@DanF Es una prueba hasta el punto de ser racional, en mi opinión, a menos que conozca alguna fuente que indique que Dios le reveló el cumpleaños de Moisés.
@Oliver racional, sí. Pero, si lo piensas bien, considerando que vivió la mayor parte de su primera infancia en el palacio real, y que los egipcios tenían su propio calendario, quizás alguien allí lo convenciera de que nació en una fecha del calendario egipcio, y eso podría haber sido "apagado", también. Todo lo que estoy sugiriendo es que estas ideas son posibilidades.
Hice algunas ediciones menores al traducir el yeshivish. Todavía podría usar algunas mejoras. Además, es posible que desee explicar brevemente "Quién está testificando sobre su edad: se cree que su padre, pero es un pariente". La mayoría de nuestros lectores no entienden cuál es el problema. Si es más fácil, puede eliminar esta parte, ya que creo que el resto de la pregunta sería suficiente.
@DanF Probablemente debería hacer una pregunta completamente diferente: ¿quién es confiable para testificar la edad de un transgresor o la responsabilidad penal en general?
La respuesta simple es que probablemente sea extremadamente poco práctico contar la edad de uno en los días previos a que una computadora pueda informarle de inmediato. “Recuerdo que nací en algún momento antes de Janucá, pero no recuerdo cuánto tiempo atrás. Traté de llevar la cuenta, pero no pude contar más de 10528 días...” La Guemará en varios lugares también parece implicar que un gran porcentaje de judíos en esos días eran analfabetos, o al menos no sabían escribir.
¿Cómo no vi esto cuando leí esto el año pasado? 12 y 13 no importan tanto como dos cabellos. Mientras que un niño que llega a la pubertad antes de tiempo tiene que esperar los privilegios de un adulto, si un niño llega a los 12/13 sin llegar a la pubertad, no se le considera un adulto hasta que lo haga (o hasta que llegue a los 20, momento en el que nos damos por vencidos). Así que la edad sí importa un poco, pero no tanto como parece.
@DonielF Pero no al revés, incluso si tiene los pelos, no es responsable HASTA que tenga 13 años. Entonces, creo que la pregunta permanece. Lo mismo con las chicas: נערה, בוגרת, etc.
@AlBerko Vuelve a leer mi comentario. No estamos en desacuerdo; Solo digo que, si bien la edad sí importa, no es tan importante como parece que lo estás haciendo.
Hay una obligación implícita de hacer un seguimiento de la edad de uno, o (más importante) la edad de los hijos. Dado que tiene implicaciones halájicas, sería irresponsable - פשיעה - no hacerlo. ¿Estamos obligados a llevar un registro de qué día es Shabat?

Respuestas (1)

No hay obligación de tener Eidim (dos testigos masculinos) presentes en cada nacimiento, ya que no estamos tratando de matar a tantas personas como sea posible con Misos Beis din (pena de muerte). Esto se debe a que Gemoro Makos 7a dice:

סנהדרין erior. אחד בשבוע נקראת חובלנית רבי אליעזר בן עזרי importa אומר אחד לשבעים שנה -
Un sanedrina que ejecuta un transgresor una vez en siete años se caracteriza como un tribunal destructivo. Rashi explica: si hubieras hecho esto, habrías aumentado los asesinatos en Israel porque la gente ya no temería a los tribunales.

Y cuando no tenemos eidim para probar su edad, no podemos matarlo:
Kesubos 15a dice:

ספק נפשות - דיני נפשות לر דonc. Echatalצילו ve. no puede matar al sujeto hasta la muerte.

Entonces, ¿cómo podemos jamás dar muerte a alguien?
La respuesta es que cuando hay Eidim que saben que el niño ha estado en el mundo durante 13 años (y 1 día) y la niña durante 12 años (y 1 día), solo entonces implementamos la pena de muerte.
Por ejemplo, los eidim fueron invitados al Shalom zachor (acción de gracias lejaim) el viernes siguiente por la noche después del nacimiento el miércoles por la noche la primera cita de ese niño. Cuando este niño tiene 13 años y 1 día después, Beis din ahora solo puede matarlo si tiene שתי שערות (dos cabellos de la pubertad) y es Mechallel Shabat.. Aunque en realidad tiene 13 años y 3 días. Lo mismo se aplicaría para una niña nacida a principios de semana y el eidim la vio en el kidush de la mañana del siguiente shabbat. Sin embargo, con respecto a una mujer, si dio a luz frente a eidim, no se necesita ninguna prueba para su edad (consulte la información general a continuación) y obtiene Misas beis Din . véase Shulján Aruj Incluso Haezer 155,12-14 :

En pocas palabras: cuando hay dudas sobre la edad, uno siempre es estricto, por ejemplo, saphek Kiddushin requiere un Gett, Saphek gittin ella es ossur para Kehuna, Saphek Dinei Nefashos (es decir, tenemos que ser indulgentes para no matarlos, ver arriba) solo sabemos con certeza cómo cuánto tiempo ha estado vivo con pruebas de Eidim.

¿No es raro? Muchos Halokhos lidian con la edad y no hay ningún enfoque para monitorearlo. ¿No hace que las leyes sean teóricas y no prácticas?
Mi pregunta no era sobre qué hacemos en Sofek. Sabemos qué hacer. Pero, ¿cómo es que los Sabios no nos proporcionaron un sistema obligatorio para minimizarlo?
@Al Berko si obligamos a eidim a estar presente en el nacimiento, aunque esto minimizará los casos de saphek kidushin/gittin, lo cual es bueno, la otra cara de la moneda es que estamos proporcionando motivos para que maten a más personas, lo que Beis din Evita a toda costa como dice en Makkos 7a "un Beis din que mató a más de 1 en 7/70 años es un Beis din asesino"
@Al Berko mira mi versión modificada que incorpora tu punto
@AlBerko Esto podría generalizarse a la obligación de realizar un seguimiento del paso del tiempo para cosas que no sean personas y las mitzvot que las involucran, ¿correcto? Por ejemplo, cuando la Torá dice "כבש בן שנה", ¿eso constituye una obligación de realizar un seguimiento de la edad del animal o simplemente requiere que cumpla con el criterio cuando llegue el momento (como creo que es la forma más simple de interpretar tales reglas)?