¿Peso de importancia en la creencia de que Jesús es Miguel para los Testigos de Jehová?

Según esta y esta otra pregunta, los Testigos de Jehová creen que Jesús es lo mismo que el Arcángel Miguel.

Tengo curiosidad acerca de la importancia de este punto de vista.

¿Es este un "principio central" para los Testigos de Jehová (uno sobre el que posiblemente descansan otras creencias), es decir, es algo similar a, digamos, la creencia en la Trinidad para la Iglesia Católica?

¿Por "principio fundamental" se refiere a una creencia que no depende de ninguna otra creencia? Estoy tratando de pensar en una forma objetiva de describir la importancia de una creencia.
Hola @4castle, gracias por tu pregunta. En este caso, la creencia en sí misma puede depender o no depender de otras creencias. Pero un principio central es (como se usa aquí) una creencia de que, si de alguna manera se probara que es falso, colapsaría otras creencias (más o menos) importantes. Entonces, en este caso, sería una creencia de la que dependerían otras creencias (o un comportamiento relacionado con la fe, como las ceremonias).
¡OK! Eso tiene sentido. No puedo pensar en una creencia que dependa de eso, pero definitivamente investigaré esto.
Diría que la creencia de que el nombre Miguel se refiere a Jesús no es una creencia particularmente importante. Es más como una conclusión extraída del análisis de los textos de la Biblia, como se explica en otras respuestas en este sitio. La creencia de que Jesús es parte de una Trinidad y es visto como Dios (en lo que los testigos de Jehová no creen) es mucho más un principio fundamental para las personas de fe católica porque eliminarlo tendría un gran efecto en sus otras creencias. Los testigos de Jehová, por otro lado, no tienen ninguna creencia que dependa particularmente de que Jesús sea Miguel.

Respuestas (2)

Antes de tratar de responder a esta pregunta, creo que necesito dar algo de contexto sobre cómo los testigos de Jehová han llegado a sus creencias actuales.

Los "fundadores" de los Testigos de Jehová utilizaron este método para interpretar la Biblia :

“Alguien haría una pregunta. Lo discutirían. Buscarían todas las escrituras relacionadas con el tema y luego, cuando estuvieran satisfechos con la armonía de estos textos, finalmente expresarían su conclusión y registrarían la misma”.

Lo que eso significa es que no sacamos conclusiones de las Escrituras a menos que la Biblia lo respalde, y no asumimos que la Biblia contiene una creencia específica hasta que pueda probarse. No usamos una creencia para justificar otra creencia; usamos las escrituras para justificar cada creencia individualmente. A lo largo de los años, los testigos de Jehová han cambiado, refinado y aclarado varias creencias . Esto no es porque la Biblia haya cambiado; es porque se han resaltado diferentes escrituras que traen un nuevo significado a las escrituras anteriores que se usaron para justificar esa creencia determinada. Esas mismas escrituras también pueden haber sido la base para otra creencia, y esa otra creencia también puede ser refinada. Este proceso se describe en Proverbios 4:18 :

Pero el camino de los justos es como la luz brillante de la mañana
Que se vuelve más y más brillante hasta la plena luz del día.

Así que ahora para responder a su pregunta:

Que Jesús sea el Arcángel Miguel es sin duda una creencia relevante, porque muestra el amor, el dolor y el sacrificio que Jehová tuvo que experimentar para poder ver a Jesús, su primera creación, la más poderosa y la más amada, morir y sacrificarse por el propósito de Dios. . Esto es lo que hace que Mateo 3:17 y Mateo 26:39 sean escrituras tan emotivas para leer.

Si Jesús en realidad no es el Arcángel Miguel, significaría que las escrituras que respaldan esa creencia tendrían que ser reinterpretadas a la luz de otras escrituras. La nueva interpretación de todas estas escrituras tendría entonces la oportunidad de aplicarse a todas nuestras otras creencias, y así seguirían más ajustes a lo largo de los años. No me siento calificado para predecir cuáles serían estos ajustes.

La identidad de Miguel Arcángel no parece ser una de las creencias "fundamentales" de los Testigos de Jehová (que se enumeran aquí ). El artículo en jw.org, "¿Quién es Jesucristo?" no menciona el nombre Miguel, así que supongo que no es extremadamente vital para saber quién es Jesús, pero ciertamente agrega mucho contexto a por qué Jesús fue una elección apropiada para el Mesías, ya que Miguel también fue evidentemente el ángel que guió al israelitas a través del desierto ( Éxodo 23:20, 21 ), y también será el que se pondrá de pie "a favor del pueblo [de Daniel]" durante el gran "tiempo de angustia". ( Daniel 12:1 )

ok... así que entiendo que no es tan importante como probablemente la creencia de que Jesús y Dios no son la misma persona. ¿Quizás en el mismo "nivel" que la creencia que estás diciendo de que Miguel era evidentemente el ángel que guió a los israelitas a través del desierto?
@ravn Correcto. Diría que nuestras creencias sobre quién no es Jesús probablemente tengan más peso para otros cristianos que nuestra creencia sobre quién es Jesús . Es decir, que Jesús no es solo un buen hombre, no es solo otro profeta y no es Dios.
Una vez más, su habilidad para explicar claramente la creencia o posición de los Testigos de Jehová es muy fácil de seguir y comprender. Muchas gracias. (Obviamente, +1)

De un JW- No es una "creencia central" en absoluto.

Es una teoría común debido a algunas superposiciones significativas que hacen que "Miguel Arcángel" parezca otro de los títulos para el Hijo, Jesús, el Cristo, la Palabra/Logos, Mesías, Cordero, Príncipe de paz, etc. Son no diferentes modos o personas o naturalezas, simplemente diferentes nombres del mismo individuo. Michael parece ser otro de esos nombres. Si fuera refutado, no heriría nuestros sentimientos en lo más mínimo.

Aquí están las superposiciones relevantes:
primero, quién podría describirse mejor como el mensajero principal de Dios

  1. ¿Hay alguien que encajaría mejor en la descripción de "Mensajero principal" que el mismo Jesús? Bueno, eso es lo que es el "arcángel". El término significa "Mensajero principal".
  2. Compare el nombre de Miguel "que es como Dios" con Juan 1:1, y la palabra era con Dios (ho theos) y la palabra era theos (semejante a Dios).
  3. Génesis 3:15 “15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. él te aplastará la cabeza y tú lo herirás en el calcañar”.

    (La simiente de la mujer aplastará la cabeza de la serpiente, comúnmente entendido que Jesús será el que derrotará a Satanás)

  4. Mateo 13:41 “El Hijo del hombre enviará a sus ángeles…” Mateo 26:53 “¿O pensáis que no puedo apelar a mi Padre para que me suministre en este momento más de 12 legiones de ángeles?” (Jesús es el comandante del ejército de ángeles)

  5. Mateo 24: 30-31: 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra se golpearán de dolor, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro extremo. (El Hijo del hombre mandará a los ángeles con gran trompeta.)

  6. Mateo 24:15 ““Por tanto, cuando veas la cosa repugnante y desoladora, como lo dijo el profeta Daniel, de pie en un lugar santo (que el lector use discernimiento)”

  7. Daniel 10:21 “Sin embargo, os declararé las cosas que están escritas en los escritos de la verdad. No hay nadie que me apoye firmemente en estas cosas sino Miguel, tu príncipe.” (Michael es un príncipe celestial)

  8. Daniel 12:1-2 “Durante aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de pie a favor de tu pueblo. Y vendrá un tiempo de angustia como no ha habido desde que hubo nación hasta entonces. Y durante ese tiempo escapará tu pueblo, todos los que se hallen anotados en el libro. 2 Y muchos de los que durmieron en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para oprobio y desprecio eterno. (Miguel es el gran príncipe que está en representación para traer escape (salvación) para aquellos escritos en el libro, y resucitar a los muertos a la vida eterna o al oprobio)

  9. Josué 5:13-15: 13 Cuando Josué estaba cerca de Jericó, miró hacia arriba y vio a un hombre de pie frente a él con una espada desenvainada en la mano. Joshua se acercó a él y le preguntó: "¿Estás de nuestro lado o del lado de nuestros adversarios?" 14 A esto él dijo: “No, sino que he venido como príncipe del ejército de Jehová”. Entonces Josué cayó rostro en tierra y se postró y le dijo: “¿Qué tiene que decir mi señor a su siervo?” 15 El príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: “Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás parado es santo”. De inmediato Joshua lo hizo. (Miguel es el príncipe celestial, líder de los ejércitos de Jehová)

  10. Apocalipsis 12:7-10 7 Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon contra el dragón, y el dragón y sus ángeles pelearon 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo . 9 Así que abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el llamado Diablo y Satanás, el cual está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Oí una gran voz en el cielo que decía: “Ahora han acontecido la salvación y el poder y el Reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa día y noche. noche delante de nuestro Dios! 11 Y ellos lo vencieron a causa de la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio, y no amaron sus almas aun en la cara de la muerte.

  11. Juan 5:25: “De cierto os digo, que viene la hora, y ya ha llegado, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oyeren vivirán” (Los muertos se levantan al oír la voz del Hijo .)

  12. 1 Tesalonicenses 4:16: porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los que están muertos en unión con Cristo resucitarán primero. (No es solo que se describe a Jesús con la voz del arcángel, sino que escuchar esta voz es lo que despierta a los muertos)

    Por mucho que a los trinitarios les guste señalar traducciones particulares de Hebreos 1:8, el siguiente versículo en la KJV dice de Jesús: "Has amado la justicia, y aborrecido la maldad; por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría". por encima de tus compañeros".

¿Estos combinados prueban que Jesús "definitivamente es Miguel"? No.

Pero hay mucha más evidencia (en las escrituras anteriores) de eso que él siendo parte de una trinidad con Dios.

¿De qué material fuente de JW está citando?