No estoy seguro si estoy ejecutando correctamente estas instrucciones en el compás del piano

Ejercicio del libro de trabajo de Ben Dunnett

Estoy aprendiendo piano por mi cuenta y estoy usando un libro de trabajo (Ben Dunnett). A continuación se muestra el enlace a mi interpretación de lo que pide esta tarea (video en YouTube). Sé que he tocado esto en tiempo común ya que sigo mi metrónomo (Stage Metronome para Android), pero me está costando tocar de acuerdo con las instrucciones: enfatiza el primer tiempo de cada compás tocándolo un poco más fuerte Lo que me desconcierta son las notas: son dos pares de entrepiernas, cada una en la misma clave, así que sigo tocando 2/2 en su lugar. Sé que 2/2 es 4/4, pero me cuesta mucho tocar el "énfasis en el primer tiempo de cada compás". He intentado cantarlo y tocarlo y todavía me cuesta entenderlo. ¿Cómo se supone que suena esto?

Respuestas (4)

La dificultad es comprensible debido a la forma en que se colocan las notas (y eso también es probablemente parte del ejercicio).

Te sugiero que comiences a hacer algunos ejercicios con una sola nota, con un fuerte acento solo en la primera de cada grupo, procurando que el acento solo cambie el volumen de la nota, no su duración, como en tu video estás tocando cada primera nota mucho más corta que la segunda.
Hazlo por cada dedo, con 4 notas por dedo, adelante y atrás, luego lo mismo con 3 notas por dedo (3/4), y luego 2 (2/4).

Estos ejercicios se escribirían así.


       
Created with Raphaël 2.1.0

Notas: las barras dobles con los puntos indican un rango de repetición: secciones encerradas entre ||: y :|| (a veces puede faltar el primer ||:) generalmente se repiten dos veces; en este caso, cada grupo de 8 compases debe repetirse al menos dos veces, pero al ser un ejercicio, puedes repetirlos aún más veces si así lo deseas; los >símbolos marcan los acentos , colocados encima o debajo de las notas que deben ser " enfatizadas ".

Luego, nuevamente desde el principio, pero usando acentos menos fuertes que antes (pero aún audibles).
Finalmente, los mismos ejercicios, pero tratando de tocar el acento solo cada dos compases.

Luego haz lo que te propone el ejercicio, pero repitiendo cada compás al menos dos veces. Como arriba, intente con mayor énfasis en los acentos primero, luego más suave. En cualquier caso, asegúrese siempre de que la duración de las notas no cambie.

También puede ayudarse haciendo esos acentos cantando sin tocar, siempre asegurándose de hacer correctamente ambos acentos en el tiempo fuerte y que las duraciones sean consistentes, luego toque mientras canta.

También trate de mantener su muñeca un poco más baja (solo un par de centímetros).

Tenga en cuenta que está tocando una nota incorrecta: la tercera y cuarta nota de la primera y tercera barra son "fa sostenido", por lo que debe tocar la tecla negra inmediatamente a la derecha de la tecla blanca que está tocando en el video. . Esto se refiere a los dos símbolos "#" (sostenidos) que encerró en un círculo en su libro: esos son "accidentales", se usan para especificar la tonalidad de la pieza (en este caso, D mayor) y son válidos en toda la pieza. (a menos que se especifique). En su caso, cada Fa y Do que vería en la pieza deben tocarse como sostenidos (la tecla negra a la derecha de Fa y Do).

Así debe ser el resultado.

Nota: por lo que puedo ver, todavía estás un poco confundido en muchos aspectos, y es posible que el ejercicio todavía sea un poco difícil para tu conocimiento y experiencia. Tal vez necesites practicar un poco más y repasar tus estudios previos (incluyendo la teoría) para que seas más consciente de esos aspectos: son muy básicos, pero también fundamentales para tu educación musical; cuanto más claros estén (y cuanto antes), mejor aprenderá en el futuro. No intente forzar su aprendizaje apresurándose demasiado.

No te preocupes demasiado por 4/4 y 2/2. En ambos, el acento principal está en el comienzo de la barra, hay uno secundario a la mitad: en 3 de 4/4 o 2 de 2/2. Y es mucho menos pronunciado de lo que piensas.

Su problema es que está 'escogiendo' en el primero de cada par repetido, jugando corto. Mantenga su mano más cerca de las teclas, PRESIONE las notas más fuertes en lugar de tocarlas.

Puede resultarle útil practicar esto, concentrándose en mantener cada nota de la misma longitud.

ingrese la descripción de la imagen aquí

La mayoría de los ritmos tienen enfatizado el primer tiempo del compás. Así es básicamente como se establece el ritmo de la pieza.

Acostúmbrate a contar en voz alta - ' 1 -2-3-4- 1 - ,2-3-4, y haz contar 1 con los diferentes sonidos del metrónomo. El que tiene un tono más alto. Por ahora, considérelo como el tiempo 1. También puede haber un destello de un led en ese momento en cada compás.

Cuando eso sea bueno, juega solo 1 y espera hasta el próximo 1 , cuando lo vuelves a jugar. Hazlo tan alto como quieras y luego, por ahora, toca la misma nota 3 veces más, contando 2-3-4.

Está claro que el ejercicio está un poco avanzado por ahora, así que piense en versiones más simples, como la que expliqué. Los pequeños pasos normalmente lo llevarán más rápido, ¡así que analice todo!

2/2 contra 4/4

La idea de que 2/2 y 4/4 tienen diferentes patrones de acento es importante. Las diferencias entre firmas de tiempo de apariencia similar es un tema muy discutido en este sitio por derecho propio. Por ejemplo,

así como las cuestiones Vinculadas y Relacionadas con aquéllas.

Exagerar el(los) acento(s)

Cuando trato de crear contraste en la música, me gusta comenzar exagerando groseramente el contraste. Es más fácil para mí volver a un nivel musical, en lugar de comenzar de manera demasiado conservadora y luego necesitar "abrirme".

Las técnicas y ejercicios en las otras respuestas son todas buenas; tómalos en serio. Un par de mis propias sugerencias:

Enfatizando los tiempos 1 y 3

Como el 4/4 tiene su acento principal en el tiempo uno y un acento secundario en el tiempo 3, y teniendo en cuenta la idea de exageración, sugiero un ejercicio como este:


       
Created with Raphaël 2.1.0 4/4 with Exaggerated Accents

En efecto, estás dividiendo cada compás de 4/4 en dos compases de 2/4, tocando el primer compás de 2/4 forte ( fuerte ) y el segundo compás de 2/4 de piano (suave), con acentos al comienzo de cada 2/4 medida. Asegúrese de que haya una diferencia claramente audible entre el forte y las partes del piano . (Específicamente, el acento fuerte debe ser notablemente más fuerte que el acento de piano ).

Esto proporciona un punto de partida para obtener tanto el acento fuerte del primer tiempo como el acento menos fuerte del tercer tiempo.

NOTA: el ">" es un signo de acento , lo que significa enfatizar esa nota en relación con el nivel dinámico general actual (volumen).

Hacia un 4/4 más realista

Una vez que el ejercicio anterior sea cómodo, el siguiente paso es avanzar hacia una ejecución menos exagerada. Algo como esto:


       
Created with Raphaël 2.1.0 4/4 with Exaggerated Accents

La distinción entre este ejercicio y el anterior es que en lugar de un cambio abrupto entre f y p , ahora habrá un aquietamiento más gradual. El acento en el tiempo 3 seguirá haciéndolo un poco más fuerte en el contexto de ser más silencioso en general.

posición de la mano

Mantener la muñeca baja es un buen consejo. La forma de tu mano es parte de la razón por la que es tan alta. "Suaviza" tu pulgar para que el espacio entre él y tu dedo índice sea menor, y no juegues con las yemas de tus dedos; en su lugar, toque ligeramente hacia las yemas de los dedos. Hay un punto medio entre la yema del dedo y la punta del dedo que es ideal. El efecto a buscar es que su mano será ligeramente más plana, su muñeca estará más baja y todo su brazo estará más relajado.

Hay imágenes en este sitio de lo que considero una buena posición de la mano:

Acabo de notar que la posición de la mano no es tan mala al comienzo del video (pero los dedos están demasiado "cerrados"). Desafortunadamente, las muñecas se mueven demasiado hacia arriba exactamente cuando el OP comienza el ejercicio de manera más correcta. Buen punto para explicar el símbolo del acento, por cierto.