Estoy confundido con el siguiente pasaje:
Los dominantes están asociados con un fuerte impulso de resolver su próximo acorde en el círculo de quintas. Esta secuencia particular, E7 A7 Dm (o V7/V-V7-i) es una cadencia muy común que sus oídos probablemente prefieran antes que la secuencia propensa mucho menos resuelta de Em7 Am7 Dm.
¿De eso parece que E7 y A7 son ambos acordes V? No entiendo como es eso posible? Seguramente el E7 es un acorde II?
¿Estoy confundido porque el pasaje es incorrecto o porque me falta algún conocimiento?
Te has topado con dominantes secundarios. En la tonalidad de D, sí, "E" sería el segundo grado, sin embargo, al deletrear el acorde: E, G#, B, D, el G# no es diatónico para D mayor. Esencialmente, el E7 funciona como un acorde V en la tonalidad de A, y luego A7, por supuesto, funciona como un V7 de regreso a D.
Para aclarar:
Una dominante secundaria es cualquier acorde que no sea la dominante primaria.
En la tonalidad de re mayor, "A" sería tu principal dominante. Cualquier otro acorde que funcione como dominante se consideraría entonces un dominante "secundario". Sin embargo, lo más común es que el acorde "ii" se use ya que tonifica el dominante (a menudo llamado y etiquetado como V7/V).
Tomemos una escala. Lo más probable es que su ejemplo esté en la escala D menor.
Entonces, lo que está haciendo el compositor en su ejemplo es 'salir' de la escala D menor por un momento e 'ir' a la escala A mayor. Es bastante común usar más de una escala en una canción.
Entonces, si estamos en la escala de A mayor y luego pasamos a D menor, tenemos:
E7-A7-Dm o VI (que también es la V de D menor; la usaremos de esta manera; ahora nos hemos movido a la escala de D menor) y luego I (D menor).
Si quisiera jugar Emb5 en lugar de E7, aún sería correcto. El Emb5 es el II de D menor. Pero lo que hace que E7 sea agradable es que quiere resolverse en el siguiente acorde, que es A7.
Esto se llama dominante secundario ; y para tomar prestada la explicación de wikipedia:
Se refiere a un conjunto de acordes de séptima dominante para resolver en un grado que no es el tónico.
Se simboliza como V7/V
Cualquier acorde de séptima dominante está pidiendo a gritos que se resuelva en un acorde una cuarta arriba. Como en G7 (¡aparte de en blues!) La mayoría de las veces será seguida por C. En su ejemplo, A7 se moverá a D o Dm. Un cuarto arriba. El concepto es común en la música.
Tome una pieza en C. Va a E, luego a A, luego a D, luego a G, y de regreso a C. Todo hacia arriba un cuarto. Se siente y suena bien, incluso aunque haya estado fuera de tono.
Tim
jjmusicnotas
entrepierna perdida
jjmusicnotas
usuario19146