¿Alguien puede explicar qué es una cadencia auténtica imperfecta? ¿Cuáles son los requisitos para hacer esto?

Realmente no entiendo completamente qué es una cadencia auténtica imperfecta. Me dijeron que si los acordes están invertidos, entonces se considera un IAC. O tal vez la melodía puede ser 4–3, etc. Solo necesito una explicación que sea fácil de entender. ¿Cuáles son los requisitos para hacer un IAC?

Respuestas (2)

Hay dos escuelas de pensamiento opuestas. Aaron ha ofrecido uno, así que ofreceré el otro:

Para que sea una cadencia auténtica —perfecta o imperfecta— tanto la V como la I deben estar en posición fundamental . Esto se deduce de estudios a gran escala tanto de la prolongación de la música tonal como de la estructura de las frases. Y la música del período de práctica común es increíblemente consistente en este sentido: los acordes en V invertida prolongan la tónica, mientras que las cadencias al final de las frases usan exclusivamente acordes en V en posición fundamental.

Como tal, un V 6 –I (una cadencia imperfecta auténtica en la otra escuela de pensamiento) se entiende mejor como un tónico prolongado. No es hasta que obtienes una posición de raíz V que tenemos una verdadera cadencia.

Con esto fuera del camino, la única diferencia entre un IAC y un PAC es el grado de la escala de soprano: en un PAC, es el grado de escala 1 en el acorde I. En el IAC, es 3 o 5.

La parte "estadística" de esto es nueva e interesante para mí. ¿Puede señalar un estudio o teórico que podría leer?
Parece mucho más simple aquí: ¡todas son cadencias perfectas! (No, no los imperfectos - son imperfectos...)
@Aaron Lo siento, olvidé tu pregunta aquí. No recuerdo una investigación específica, pero William Caplin y William Rothstein son dos de los grandes nombres en este campo. No lo abordan "estadísticamente" per se , pero sus estudios de corpus sugieren la importancia de la posición raíz V.

Simplemente pon...

Perfecta cadencia auténtica

  • Ambos acordes en posición fundamental, y
  • Tónica en la voz más alta para el acorde final

Cadencia auténtica imperfecta

  • Todo lo demás (es decir, los acordes están en la posición fundamental, pero el acorde final no tiene la tónica en la voz más alta; uno o ambos acordes están invertidos; el acorde V se reemplaza por el acorde viio)
Realmente necesito una palabra diferente de 'imperfecto', que en el este del Atlántico significa bastante bien lo contrario.
Solo quiero señalar, para futuros visitantes, un punto que tanto la pregunta como la respuesta están dando por entendidos: todas las "cadencias auténticas" se mueven de la dominante (V) a la tónica (I). Esa es la característica definitoria más fundamental de "lo que es una cadencia auténtica imperfecta", y también perfecta, en oposición a la mitad o plagal.