¿Podemos tener una cadencia perfecta en un tono menor?

Entiendo que, al menos en el contexto del uso de una escala mayor, una cadencia perfecta es VI. Es decir, si estuviera tocando una pieza en do mayor, podría tocar un acorde similar a la tríada de sol mayor seguido de un acorde similar a la tríada de do mayor.*

¿Y en clave menor? Si mi pieza está en la tonalidad de La menor, ¿lograría una cadencia perfecta tocando un acorde de Mi mayor seguido de un acorde de La mayor? ¿O tendría que tocar un acorde de mi menor seguido de un acorde de la menor?


Notas al pie:

*Sé que algunos teóricos dicen que no es una cadencia perfecta a menos que la nota más alta del acorde I sea la nota tónica. Sin embargo, para mis propósitos, no estoy usando esa convención.

Vale la pena señalar que elevar el tono principal, que tiene el efecto de hacer que el acorde dominante sea mayor en lugar de menor, es responsable de las escalas menores armónicas y melódicas. Cuando se eleva la tercera del acorde de tónica (es decir, cuando el acorde final es mayor en una tonalidad menor), eso se llama tercera de Picardía .

Respuestas (3)

Para empezar, podemos llamar a esta cadencia cadencia auténtica , ya que por definición se entiende que es un movimiento V-I. La nota más alta distingue entre cadencias auténticas perfectas e imperfectas.

Dicho esto, una cadencia auténtica es simplemente una dominante de posición fundamental que se mueve hacia una tónica de posición fundamental. Aunque el acorde de dominante debe ser mayor, el acorde de tónica puede ser mayor o menor y seguir siendo una cadencia auténtica.

De hecho, la calidad del acorde tónico puede ser lo contrario de lo que esperas y aun así considerarse una cadencia auténtica perfecta. Esto es bastante intuitivo en menor; terminar en una tónica mayor casi hace que la cadencia sea más final. Pero incluso en mayor, si de repente cadenciamos en una tónica menor, esta sigue siendo una cadencia auténtica perfecta. (Aunque ciertamente nos gustaría aclarar que se atenúa de alguna manera con el cambio inesperado a menor).

La cadencia 'imperfecta auténtica' se acerca peligrosamente a la 'cadencia imperfecta' del Reino Unido, que es lo contrario de nuestra cadencia 'perfecta', es decir, I>V. ¿Confundido, inicial?

Los estadounidenses parecen llamar a una 'cadencia perfecta' una 'cadencia auténtica'. Y hay algo nuevo, una 'cadencia auténtica perfecta'. Está bien, como sea. Dominante a tónico. Cadencia perfecta (o auténtica).

Esta es una práctica común, cosa de armonía funcional. Un mundo donde las escalas menores son armónicas (en los puntos de cadencia, en todo caso), los acordes dominantes son mayores y, por lo tanto, incluyen la nota principal. Pero los tónicos pueden ser menores. ¡No siempre se siguió el impulso de 'regularizar' una cadencia final en una tonalidad menor con una Tierce di Picardie!

Entonces, G7 - C es una cadencia perfecta. También lo es E7 - Am. Y no tenemos que cambiar eso a E7 - A para que sea uno.

Em - Am sucede, y tiene todo el derecho de ser considerado una especie de cadencia. Pero no es perfecto.

Tengo libros de teoría musical escritos en la década de 1970 que enseñan la "cadencia auténtica perfecta". No estoy seguro de qué tan antiguo es el término más allá de eso, pero no estoy convencido de que sea "nuevo".
@ToddWilcox: probablemente no sea tan nuevo, pero ciertamente tiene sede en EE. UU. En Reino Unido no es un término que se use mucho, de hecho, en los exámenes, las cuatro cadencias principales son las únicas que se usan: perfecto, imperfecto, interrumpido y plagal. No estoy seguro, ¡pero lo más probable es que EE. UU. no use ninguno de esos términos!
@Tim Me enseñaron todos esos términos. En los EE.UU
Un libro llamado Woodruff's Comprehensive Music Course de 1899 tiene una sección sobre la "cadencia auténtica perfecta". Parece ser un libro americano.
@ToddWilcox: sería bueno tener una lista de todas las cadencias para usar como punto de referencia.
Mis amigos estadounidenses dicen que les enseñaron: Auténtico (VI), Plagal (IV-I), Medio (IV) y Engañoso (V-algo más). Auténtico se dividió en Perfecto e Imperfecto.
Debemos ser conscientes de que los británicos dicen perfecto, plagado, imperfecto, interrumpido, los estadounidenses dicen auténtico, plagado, medio, engañoso. No estoy seguro de cuán sensato fue redefinir el uso existente de 'Imperfecto', pero que así sea.

Sí. Es posible tener una cadencia perfecta en una clave menor. El acorde final no necesita ser mayor: en la tonalidad de una menor, los acordes Mi mayor seguidos de una menor son una cadencia Vi, que es una cadencia perfecta.

(No importa qué notas estén en la parte superior de cualquiera de los acordes).