Manera adecuada de aprender el misticismo judío

He estado muy interesado en aprender las enseñanzas fundamentales del misticismo desde que era un niño. No sabía que se llamaba misticismo judío pero, sin embargo, me atrajeron sus creencias con los libros y símbolos que he conocido de algunas personas que, creo, estaban profundamente asociadas con él.

Por favor, dígame, ¿cómo y por dónde debo empezar? ¿Se me permite siquiera estudiarlo? Si es así, ¿puedo obtener este conocimiento por mi cuenta? ¿Tengo que tener un "guía" conmigo?

¡Bienvenido a Judaism.SE, y muchas gracias por publicar esta importante pregunta!
Muy relacionado, pero no un 100% duplicado: judaism.stackexchange.com/questions/1883/…

Respuestas (6)

La forma correcta de estudiar Cabalá es con conocimiento previo de Tanaj, Talmud, Yad HaChazaka y Shulján Aruj (sin incluir los libros de introducción a la Cabalá, algunos de los libros de Ben Ish Hai, algunos de Ramak, mucho de Rav Ashlag y Rab Frisch). Sin un conocimiento masivo de lo antes mencionado, la Cabalá no te hará ningún bien, sino todo lo contrario, puede confundir tu sistema de creencias. Por ejemplo, si alguien no sabe que las Eser Sefirot no son divisiones de Qudsha Berich Hu, sino algo más (que parece demasiado profundo para este sitio), en realidad pueden estar yendo en contra de las creencias fundamentales del judaísmo.

Otro problema es que debes tener un maestro que te enseñe, y no un estafador. (BN) Enseño a alguien los domingos. Es posible que pueda encontrar un cabalista que le enseñe los fines de semana. Luego hay un problema con la edad: según la corriente principal del judaísmo asquenazí (y algunos sefardíes), debe tener 40 años para aprender Cabala (Shach Y"D 246: 6. O Lesion Musar, Torah ch. 7). Aquí hay algunos consejos para ¡comienza a aprender con un presupuesto bajo (hasta ahora)! (en orden):

  • Ve a Chabad.org y aprende Tanach en inglés con Rashi 2/3 capítulos al día, terminarás en unos años.
  • Ve a Chabad.org y comienza a aprender la Mishné Torá del Rambam. Si haces 1 capítulo al día, terminarás en unos 3 años. Si haces 3 capítulos al día terminarás en 1 año. De la forma que prefieras.
  • Vaya a dailygemara.com o dafyomi.org o algún sitio de dafyomi y comience a aprender un poco de Talmud.
  • A estas alturas, tendrá una base sólida para comenzar a aprender Halajá BeIyun y Gemara BeIyun. Si puede leer hebreo, en Hebrewbooks.org encontrará un juego completo de Mishna Berura y otros poskim. Si eres ashkenaz te recomiendo Mishna Berura (también tienen en inglés), y si eres sefardí te recomiendo Yalkut Yosef (ya tienen más de 15 tomos en inglés). Luego aprenderá 2/3 simanim en cada día durante algunos años y eventualmente será un experto en halájico.
  • A continuación, debe leer el Shulhan Aruj HaAri discutiendo las Halajot y Minhagim del Ari. Puedes terminar ese libro en unos meses.
  • Ahora puede comenzar a aprender los libros INTRODUCTORIOS de Rav Ashlag, Ben Ish Hai, Rav Yaakov Hilel, Rav Frisch, etc. Debe convertirse en un experto en los conceptos de la Cabalá antes de comenzar a aprender.
  • Después de un arduo trabajo, ha llegado al punto en el que compra el Kitve HaAri (el Rashash advirtió contra otros libros cabalistas, solo puede aprender Cabalá desde aquí y el Zohar según el Rashash) y el Zohar con Or HaYakar. Ahora puede comenzar a aprender Cabalá con un maestro, y con todo su conocimiento previo de los otros libros que enumeré, sabrá quién es real y quién es falso.

EN RESUMEN: Después de unos 7-13 años de estudio en profundidad del judaísmo, etc., puede comenzar su viaje hacia la Cabalá.

Además, debes tener en cuenta los 10 que se hacen y los 10 que no se hacen al principio en Es Haim (5b, creo).

En respuesta al comentario de Hacham Gavriel, cabe señalar que muchos no están de acuerdo con su decisión. En primer lugar, todo el concepto de tener más de 40 años de edad para participar en jojmat haemet, tal como se explica en el shaj en YD: 246: 6, no tiene ningún mekor en ninguna parte de nuestra gemarah, o para el caso, en ninguna parte en divrei hazal. Como dice el famoso klal, "ein lanu ligzor gezerot hadashot" - rosh to shabat 104:122, pri hadash orah hayim 461. Además, el leshem en sefer hadeah p79 escribe que después del año 5600, cualquier persona con un verdadero deseo puede morar en pinimiut hatorah. El baal hagaot ubiyurim
Esto no es un Gezera, es un Minhag. No es que esté de acuerdo con eso, pero realmente no se puede decir que Shach y RBAS estén completamente equivocados. Puedes estar en desacuerdo (como yo), pero no puedes decir que están haciendo una Gezera. Y, por cierto, escuché a alguien que no puedo recordar, tal vez de Rav Yitzchak Yosef Shelit"a, que cuando los Hachamim dicen que no puedes hacer tu propio Gezerot (pero solo para tu propia comunidad), se refieren a uno que no lo hará. "No necesariamente beneficia a todos. Sin embargo, las Gezerot que tienen validez pueden ser aplicadas. He investigado mucho sobre esto, así que si quieres podemos continuar con esto en el chat".
Por cierto - ¡Bienvenido a J.SE! Espero verte por aquí. Gracias por traer tus comentarios aquí.
Nota: el comentario de Gran-nic se convirtió de una respuesta y se cortó en el proceso. Aquí está el resto de su respuesta: ... El baal hagaot ubiyurim (de etz haim) escribe en su hakdama a rav hs"d z"l sefer "eifa shelema" que aquellos que creen que uno debe dominar los shas y poskim antes de aprender pinimiut hatorah son "tipshim". El toldot yaakov yosef escribe en paarshat taazria que hay un limud zejut para aquellos que desean participar en pinimiut hatorah antes de dominar shas y poskim, ya que esta regla es para todo klal israel, siendo una entidad, ...
... sin embargo, no a todos y cada uno de los miembros individuales, "nunca". Rav Ashlag z"l, Rav Yechiel Bar-Lev shlit"a, el damesek eliezer y el mahara azulai escriben lo mismo en su introducción a sus peirushim en el zohar. Habrá un momento en que incluso tinokot shel beit raban completará la sodot hatorah como dice el zohar en 1:112 si no me equivoco. No hay mayor mitzvá que dedicarse a pinimiut hatorah bizman hazeh, por supuesto, con la debida orientación e yirat shamayim, además de no ser “reik baposkim” como dice el kaf hayahim en orah haim 153:13. Fin de la respuesta de Gran-nic.
¿El Shulján Aruj HaAri está disponible para estudiar en Internet?
@ msh210 - Me temo que algunas personas no entenderán lo que escribiste en tus últimos dos comentarios debido a todo el hebreo, etc. Traduce a un inglés más simple. ¡Gracias!
@Adam está en libros hebreos pero no muy claro
Nunca escuché ese issur del Rashash. ¿Se está refiriendo también al Ramak, oa otros?

Recomiendo encarecidamente los libros del rabino Aryeh Kaplan .

Gracias por el enlace. Lo estoy comprobando ahora. Subido +1

Es difícil saber qué quiere decir con "las enseñanzas centrales del misticismo".

Hay una parte de la tradición judía llamada "cábala", pero en su mayoría está reservada para ser aprendida por personas que tienen experiencia previa con otras partes del judaísmo , principalmente la ley judía.

Si desea obtener más conocimiento sobre las enseñanzas del judaísmo y no está interesado en la intrincada estructura lógica que es la guemara y la halajá, le recomendaría buscar en la literatura midráshica, ya que allí se encuentran algunas de las más grandes enseñanzas éticas de la tradición judía. , así como la inspiración para gran parte del misticismo judío posterior. Si prefiere su literatura en inglés, no tengo mejor recomendación que estudiar el Jumash con el acompañamiento de "The Midrash Says", de R'Moshe Weissman .

Gracias por señalarlo. ¿Serías tan amable de compartir algún enlace por donde debería empezar?
@Jhourlad Estrella, me vinculé a Amazon, donde están disponibles individualmente o en un conjunto. Desafortunadamente, no hay una vista previa en los libros de Google. Dado que en realidad no especifica su experiencia, es difícil decir dónde debe comenzar exactamente. Asumí que eres un recién llegado con poca o ninguna experiencia previa en el aprendizaje de la Torá.
Soy un recién llegado y mi conocimiento de la Torá es mínimo y deseo ser educado sobre el tema como un comienzo.
¿Qué importa, para empezar? ¿Kábala? o la Torá? Porque no se recomienda saltar a la Cabalá, ya que lo que probablemente sucederá es un malentendido incluso de los conceptos cabalísticos.

Las enseñanzas de Chasidut son útiles para comprender los textos místicos judíos.

Aquí hay algunos ejemplos de Lubavitch Chassidus:

  1. http://www.chabad.org/library/tanya/tanya_cdo/aid/6240/jewish/Shaar-Hayichud-Vehaemunah.htm Lessons in Tanya (texto principal escrito por el primer Lubavitcher Rebe. Notas escritas por R' Yosef Wineberg y verificado por el Lubavitcher Rebe, luego traducido al inglés)

  2. http://www.truekabbalah.com/documents.php tradujo y anotó muchos de estos libros (la mayoría son de R' Dovber Shneuri, el segundo Lubavitcher Rebe)

  3. http://www.sichosinenglish.org/books/crown-jewels-1/index.html y http://www.sichosinenglish.org/books/crown-jewels-2/index.html "Sichos en los que el Rebe expandió las fronteras conceptuales del pensamiento jasídico de las obras del Lubavitch Rebe"

  4. http://www.sichosinenglish.org/books/the-tree-of-life-kuntres-etz-hachayim/index.html (Un tratado jasídico clásico sobre el núcleo místico de la vitalidad espiritual)

El rabino Meir Mazouz dijo que uno necesita aprender cábala de un rabino adecuado. Si trata de aprenderlo por sí mismo, solo logrará confusión.

No puedes aprender el misticismo, solo puedes descubrirlo dentro de ti mismo.

[R' Najman] dijo: Toda mi Torá son solo introducciones (hakdamot). (Sijot Harán #200)
@NissimNanach Sí, correcto, y el Arizal dijo que toda su Torá era solo un mashal .