¿No demuestra el amplio uso de Sheitels entre las mujeres judías ortodoxas que el cabello ya no conserva el estatus erótico que alguna vez tuvo?

Al leer montones de material halájico sobre el tema de kisui rosh le-nashim a lo largo de los siglos, descubrí que hay esencialmente dos puntos de vista en cuanto a la naturaleza de la obligación de una mujer de cubrirse el cabello en público: que es una obligación real ley (לאו) de la Torá y que es minhagh (מנהג) de las mujeres judías. Si bien parece que estos dos puntos de vista alguna vez fueron mutuamente excluyentes (es decir, un lado que permitía descubrir el cabello de una mujer en público y otro que lo prohibía), hoy parecen haberse fusionado en un punto de vista que, aunque debido a hergel (הרגל) al ver el cabello de las mujeres ha perdido su estatus como `erwah(ערוה) sin embargo, están obligados a cubrirlo (cf. Arokh HaShulhan 75:7 & Igroth Mosheh, Orah Hayim 1:42).

Durante las discusiones sobre permitir que algunos cabellos (en este caso más de una tefa pero menos que todos) o todos los cabellos se dejen descubiertos en público, generalmente se enfatiza el punto de que incluso si alguien sostuviera que era una obligación subjetiva, están atrapados en un aprieto ya que la costumbre local está determinada por la práctica de mujeres religiosas y no de mujeres irreligiosas o no judías. Y, según el argumento, dado que la abrumadora mayoría de las mujeres judías religiosas se cubren el cabello, la obligación, incluso para aquellos que pueden sostener que está determinada por la costumbre, sigue siendo vinculante hoy.

Sin embargo, la forma en que la gran mayoría de las mujeres judías hoy en día se cubren el cabello, ya sea todo o parte del tiempo, es usando una sheitel/peluca. Entonces, especialmente dado que los sheitels de hoy son tan realistas, se usan largos alrededor de los hombros e incluso a veces están hechos del propio cabello de la mujer (!), ¿No comunica eso que el mundo religioso judío está esencialmente bien con el cabello de las mujeres? ¿Eso no invalida la necesidad de cubrir en absoluto?

Me han dicho que el isur real está viendo el cabello real y no el cabello en general, pero esto parece ilógico y con esta lógica podríamos decir ( halilah wa-has ) que está bien mirar fotos de mujeres desnudas, ya que no lo es. `erwah real , etc. Lo cual, por supuesto, es descaradamente ridículo para cualquier judío religioso.

Entonces, ¿no prueba el amplio uso de Sheitels entre las mujeres judías ortodoxas que el cabello ya no conserva el estatus erótico que alguna vez tuvo y que la obligación halájica de que las mujeres se cubran el cabello en público ha sido anulada?

El hecho de que el cabello de una betulah y el cabello de una nesuah puedan tener diferentes estados cuando se ven exactamente iguales hace que su analogía con la pornografía sea sospechosa.
@DoubleAA, mi punto al hacer tal analogía es que a los ojos no les importa lo que ven cuando miran algo prohibido. Es decir, si se supone que uno no debe ver el cabello de una nesu'ah , entonces no se supone que debe ver el cabello de una nesu'ah , independientemente de cómo se vea el cabello de una bethulah . ¿Diría entonces que si un hombre se casa con una gemela idéntica está bien que vea a la otra hermana desnuda también ya que se ven exactamente iguales? Por supuesto que no, y ahí radica mi punto. Le-aniuth da`ati , se mantiene la analogía. Kol tuv.
@Maimonist Si la otra gemela aún no está casada, ¿todos los demás pueden ver su cabello? Sí. Por lo tanto, el cabello no es lo mismo que otra desnudez aleatoria.
@DoubleAA, estoy completamente de acuerdo con tu último punto. Sin embargo, creo que podemos estar un poco fuera de lugar aquí. Mi intención al comparar un sheitel con imágenes pornográficas no era comparar el cabello con otra desnudez aleatoria per se, sino solo hacer un punto fuerte con respecto a la idea ilógica de cubrir el cabello con cabello para evitar hirhurei ` averah . Kol tuv.
@Maimonist Tal idea solo es ilógica si la vista es inherentemente erótica (como, por ejemplo, probablemente lo sea una fotografía de la revista Playboy), mientras que aquí vemos que ese no es el caso, como lo demuestra el cabello de la hermana gemela . Quizás deberías considerar además que el objetivo de cubrir el cabello no es, como dijiste, "para evitar hirhurei `averah ".
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/16139/759
Creo que está equivocado al sugerir que la gran mayoría de las mujeres que se cubren el cabello usan un sheitel. Esto puede ser cierto en Estados Unidos, pero ciertamente no en Israel, por ejemplo.

Respuestas (3)

En primer lugar: ¿Qué te hace pensar que los Sheitels son un desarrollo reciente ?

Ver la Guemará en el Sanedrín 112a :

בעי רב יוסף שיער נשים צדקניות מהו אמר רבא הא דרשעיות אסור (דברים יג) תקבץ ושרפת כתיב מי שאינו מחוסר אלא קביצה ושריפה יצא זה שמחוסר תלישה וקביצה ושריפה אלא אמר רבא בפיאה נכרית היכי דמי אי דמחובר בגופה כגופה דמיא לא צריכא דתלי בסיבטא כנכסי צדיקים שבתוכה דמי ואבד או דלמא כיון דעיילא ונפקא כלבושה דמי תיקו

A partir de ahí, está claro que las Mujeres Justas usaban Sheitels en la época de la Guemará y antes de eso, ¡ya que Ir HaNidachat solo se aplica cuando hay un Sahedrin!

En segundo lugar: ¿Qué te hace pensar que el cabello es erótico y por lo tanto hay que cubrirlo?

  • Vea el Shiltei Giborim (Shabbos 29a en el Rif) que Paskens que solo el área donde crece el cabello debe cubrirse, y parece permitir que el cabello más largo quede descubierto. (Lo dice 3 veces.)
  • Tenga en cuenta que las mujeres solteras no necesitan cubrirse el cabello. De hecho, incluso el cabello feo o el cabello delgado y apenas visible debe cubrirse en una mujer casada.

Me parece que aprendemos de Sota que una mujer casada debe cubrirse el cabello. Ninguna razón dada; como de costumbre, cuando tratamos de dar una razón a una mitzvá, luego sentimos que podemos probar que la razón no existe y luego abolir la mitzvá.

rambam sostiene que las mujeres solteras y las niñas deben cubrirse.
@MoriDowidhYa3aqov - ¿Dónde?

El rabino Michael Broyde hace este punto exacto. "¿Permitiríamos que una mujer usara una camisa que tuviera una imagen de su pecho desnudo? No, porque esa imagen es inapropiada en nuestra cultura".

Además, si una mujer viajara a algún país donde todas las mujeres mantienen su cabello cubierto y usan un sheitel lujoso y lujoso allí, llamaría la atención de muchos. Presumiblemente eso estaría prohibido.

Lo que él, el rabino Willig y muchos otros sugieren es que hay dos leyes diferentes. Una es que "el cabello es erva ", sin embargo, eso es subjetivo a las costumbres actuales. (Tenga en cuenta que la cita talmúdica no dice "cabello casado", solo "cabello".) La otra es una ley objetiva, "las mujeres casadas deben cubrirse el cabello", independientemente de su estado erótico. El sheitel satisface así la letra de la ley, porque es una cubierta; y el espíritu de la ley está satisfecho porque el cabello no es erótico en la cultura occidental liberal de hoy.

Tengo curiosidad por saber qué prohibición citarías, al prohibir esa camisa o esa lujosa sheitel. (Me refiero a las 613 mitzvot "oficiales", no a la declaración de "Siento que no es algo judío".)
@DannySchoemann Sería lo mismo que camisas o calzas súper ajustadas. Cualquiera que signifique "no tznius".
@DoubleAA - correcto. Pero aún nos queda la pregunta original: ¿Qué issur es? La razón por la que pregunto es que si es לפני עיוור, entonces dependería de las normas sociales. Muchas mujeres usan blusas que [¿sin darse cuenta?] resaltan su busto. ¿Dónde trazamos la línea entre "el corte clásico/moderno (resalta tu figura)" y la "camiseta llamativa"? También depende de si caminas por Meah Shearim o por el centro de Tel Aviv. Pero no parece que tengamos tal distinción en Halajá.
@DannySchoemann Ver judaism.stackexchange.com/q/35151/759 aunque todavía no ha surgido nada bueno.
@DannySchoemann "Pero parece que no tenemos tal distinción en Halajá". No sé por qué dices eso.
@DoubleAA: Recuérdame, por favor, ¿dónde tenemos Halajot diferentes para caminar por Meah Shearim que para caminar en Tel Aviv? (O similar). Todo lo que recuerdo es נתת דברך לשיעורים; hacer que cada persona decida por sí misma dónde y cuándo trazar una línea halájica.
@DannySchoemann Se llama Minhag HaMakom y ya lo sabes, así que no necesito darte un Shiur aquí. En un lugar donde las mujeres suelen cubrirse la nariz o los dedos meñiques de los pies, eso sería lo que deberían hacer.

Ciertamente no es el enfoque estándar, pero Rav Abadie sostiene que la razón principal para que una mujer casada se cubra el cabello es para hacerla atractiva (por lo tanto, se descubre un cabello sotahs para deshonrarla). Aquí está su respuesta a la pregunta de shaitel https: // www.youtube.com/watch?v=kajqCvyTfZI

En realidad, tapar el cabello es hacer a la mujer MENOS atractiva. En general, diría que un teichel, un sombrero, una gorra o una redecilla, o una toalla de baño (he visto esto, aunque es raro) es definitivamente menos atractivo que el cabello natural de una mujer. Veo el argumento con respecto a shaitlaj: muchos son atractivos, pero aún así el cabello natural de una mujer es más agradable. De ahí, en todos los casos, la necesidad de cubrirlo para disminuir las posibilidades de "atracción" a los hombres.... lo que podría llamarse "hirhurim".
DanF, estoy de acuerdo en que "cubrirse hace que una mujer sea menos atractiva" es el enfoque estándar, solo quería señalar que hay talmidie jajamim y poskim genuinos que sostienen exactamente lo contrario.
R. Abadi es una persona, no 'talmidei jajamim', y es bien conocido por tener puntos de vista muy poco convencionales... de todos modos, en el video vinculado, en realidad no responde la pregunta de shaitel, pero sí la responde aquí: libros hebreos . org/pdfpager.aspx?req=1525&st=&pgnum=386 (él piensa que el hecho de que el cabello no parezca atractivo hoy en día, es irrelevante para lo que la Torá considera hermoso, y cita un Ksav Vehakabbalah en ese sentido)
@Matt Ciertamente es un talmid chacham y posek y es probable que uno de sus estudiantes prodigioso esté de acuerdo con él. (No estoy comentando sobre el contenido de lo que realmente dijo o no dijo).
Usar a Sotah como fuente para hacerla menos atractiva no parece consistente. También muestran su pecho dentro de los límites de tzniyus. ¿Eso también la hace menos atractiva?