De pie en el Chuppa cuando pasa el Kallah

Anoche estuve en una boda, y cuando me levanté mientras la novia pasaba camino a la Chuppa, un compañero con toda seriedad me dijo: "No es correcto y falta Tzniyus para defender a la novia". . Le dije que estoy seguro de que hay una fuente válida para hacerlo, ya que vemos que es un Minhag Yisroel que la gente se pone de pie cuando pasa la novia. ¿Cuál es la fuente?

¿Hay alguna fuente para que haya un problema de tzeniyut al defender a la novia? Diría que tzeniyut-wise, si defenderla es problemático, también lo es que esté allí en un evento público en primer lugar; organiza fiestas separadas para hombres y mujeres, y haz que ella envíe un shaliaj (por ejemplo, su padre) a la jupá.
Ni Taame Haminhagim ni Nit'e Gavriel mencionan levantarse para la novia cuando pasa, por lo que veo.

Respuestas (4)

Véase Hablando halájicamente (Volumen 4, Número 12, Página 8) donde el autor menciona que muchos poskim [ver la nota al pie 108 para los nombres] en realidad dicen que soportan toda la Jupá. (Una de las razones dadas es porque Chosson está haciendo una Mitzvá, por lo que estamos en su honor). Sin embargo, la costumbre común no es así.

Luego continúa diciendo:

Es costumbre ponerse de pie cuando el chosson y la kalá caminan por el pasillo. Algunos dicen que esto es por respeto al chosón y la kalá.

Él trae Knesses Hagedolah EH 62 [: 2] como fuente por esa última razón [aunque Knesses Hagedolah se refiere a estar de pie para el Chuppah Berachos].

Así que ahí lo tienes: una fuente.

@ msh210 No he leído todo (la copia a la que se vinculó es bastante mala), pero hacia el final de [: 2] escribe בשעה שמברכין לכלה. O podría ser de algún otro lugar en el Siman...
¿Está utilizando Halachically Speaking 's observando una costumbre común para justificar la costumbre común?
@DoubleAA Cierto. Sin embargo , estaba trayendo una fuente para que sea una costumbre válida . Y él mismo trae, al menos parcialmente, una fuente.
El hecho de que alguien no proteste activamente por algo no significa que encuentre algún valor en ello.

Escuché que proviene de la mishna ( Bikurim ) que dice que la gente en Jerusalén se ponía de pie y saludaba a la gente que traía bikurim , en la cual la g'mara ( Kidushin ) dice javiva mitzva b'sha'tah , una mitzva en su momento correcto es amada . [y defendemos al que lo hace].

Sin embargo, tendré que encontrar la fuente que conecta eso con una novia (y un novio).

Ver también los comentarios sobre esta respuesta.

¿Viste la publicación a la que se vincula joshwaxman?
@DoubleAA, ahora lo tengo. Gracias. Menciona, pero no cita ninguna fuente, la conexión Bikurim . El PDF al que se vincula, de R' Zev Cinamon, indica que R'ZC no pudo encontrar una fuente antigua para la conexión. Esta respuesta puede valer la pena eliminarla.

The Jewish Press de la semana del 9 de enero de 2016 trae un pequeño artículo del rabino Soleveitchik que dice que el tzibbur se para cuando el jassan y la kalá caminan por el pasillo para honrar a los padres que traen a sus hijos a cumplir la mitzvá de kidushín. Creo que también menciona la mishná en bikkurim como una fuente de por qué debemos honrar a los padres en este caso.

alguien puede verificar esto?

Citas de dos de los correos electrónicos de Shoel Umaishiv del rabino Leib Tropper :

24 de diciembre de 2015:

Rav Moshe [Feinstein], zt'l tomó la posición de que el choson solo gana el estatus de 'Choson' después de la jupá. Por lo tanto, si después de Choson's Tish, la gente daven mincha, también diría ‎'Tachnun'. Él no defendería el Choson o la Kalah mientras caminan hacia la Jupah ya que no tienen el estado de Choson y Kalah hasta después de la jupah.

19 de noviembre de 2012:

Maran Harav Moshe [Feinstein], zt'l no defendió el choson y la kalá mientras caminaban hacia la jupá. La posición de Rav Moshe es que no son Choson o Kallah hasta después de la jupá.

Tampoco eximió al choson de tachnun en minjá antes de la jupá, ya que no se lo considera choson hasta después de la jupá.

Hay otros poskim que están de acuerdo con este psak.