¿Nietzsche dice, y quiere decir, que toda vida es inevitablemente trágica?

¿Nietzsche dice, y quiere decir, que toda vida es inevitablemente trágica?

Todo lo que sé, en este momento, es que tenía un libro El nacimiento de la tragedia , sobre teatro, creo. Y creo que toda vida es una lucha por alguna forma de poder, que encuentra su consumación en al menos una vida.

Su tragedia griega que mostraba la vida trágicamente; es una visión con la que Platón no estaba contento; y parece que el Nietzsche posterior fue profundamente ambivalente con este trabajo temprano, tomemos por ejemplo este ; "Nietzsche se refirió a El nacimiento de la tragedia como" un libro imposible ... mal escrito, pesado, vergonzoso, loco por las imágenes y confuso por las imágenes, sentimental, empalagoso hasta el punto del afeminamiento, desigual en el tempo, [y] sin voluntad de limpieza lógica".
Se refiere a que la vida es arte: Nietzsche enfatiza que en el arte trágico real, los elementos de Dioniso y Apolo estaban inextricablemente entrelazados. Como las palabras nunca podían aspirar a ahondar en las profundidades de la esencia dionisiaca, la música era la vida del arte trágico. leer más: sparknotes.com/philosophy/birthoftragedy/summary.html
@shrey: Dionysus mismo no me parece un dios que lea más, probablemente lea menos, y probablemente nada en absoluto... de todos modos, la letra fue el elemento del que se derivó lo trágico; letras de lamentación y júbilo; intenta leer la obra del poeta sirio Adonis para hacerte una idea de lo que esto significa.
La musicalidad del arte de los poetas en el drama griego simplemente se pierde en la traducción; un sabor de esto permanece en el arte trágico nativo, por ejemplo, en Shakespeare.
La vida es tragedia. Se necesita edad y honestidad para comprender eso... o una rápida incursión en la depresión. Nada de lo que hacemos los humanos nos emancipa de la condición humana que incluye la guerra. Justo cuando te das cuenta de que cualquier intento de alterar eso es tan inútil como tratar de criar perros que no son perros... mueres. Solo un cambio evolutivo en el homo sapiens alterará eso. Podrías pensar que esto es fatalista, la mayoría de los humanos son 'buenos', podrías decir... tenemos tiramisú,. y amor.. pero si ese es el caso, ¿por qué todavía tenemos guerra? Piensas en maneras de arreglarlo... pero mueres. Siguiente persona... Este es Nietzsche. Realidad.

Respuestas (1)

Un extracto de Paul E. Kirkland podría arrojar algo de luz. El enfoque inmediato es político, pero he resaltado las implicaciones más amplias relevantes para su pregunta:

Este artículo presenta un realismo nietzscheano que rechaza el universalismo político por razones muy diferentes a los esfuerzos posmodernos para proporcionar una apertura radical o los nacionalismos particulares que él rechazó explícitamente. El realismo del pensamiento de Nietzsche negaría el apoyo a principios u órdenes políticos que buscaran soluciones completas u orden universal. Una política del realismo trágicoexigiría el reconocimiento del carácter limitado de todo orden político y los conflictos que esta certeza entraña. Ni las disputas internas ni las externas podían resolverse recurriendo a principios amplios. Para Nietzsche, los órdenes políticos enfermizos esperan soluciones completas o apelan a fundamentos universales. Una política más saludable estaría arraigada en el reconocimiento de los límites de todos los órdenes políticos, la naturaleza precaria de cualquier orden político y las fuentes de ambiciones políticas potencialmente destructivas.

A diferencia del realismo de los teóricos de la política internacional que utilizan el objetivo hobbesiano de supervivencia en un mundo anárquico para explicar la competencia por el poder, Nietzsche presenta el conflicto como algo que surge en parte de la inevitabilidad de diferentes valores , y su realismo implica un relato de la tragedia de los propios órdenes políticos. El realismo trágico de Nietzsche explica su aparente admiración por figuras tiránicas como Julio César, Alcibíades, Napoleón e incluso Cesare Borgia. Él ve en ellos un realismo que aprovecha las oportunidades en condiciones de decadencia, pero su elogio por ellos no es un reclamo final de preferencias políticas. Nietzsche describe estos ejemplos como figuras trágicas, e indica una posibilidad superior al reconocer la tragedia, un realismo genuino que manifiesta la capacidad de amar la vida tal como es. El realismo de Nietzsche pretende abarcar la totalidad de la vida humana y todas sus distintas aspiraciones sin recurrir a ideales impuestos desde fuera de la vida. Su realismo sobre la humanidad se extiende a la política sin reducir todos los motivos a cálculos de ventaja. Un realismo pleno requiere tener en cuenta la complejidad de las aspiraciones humanas, incluidas las aspiraciones espirituales. En la cuenta de Nietzsche, requiere decir "sí" a todos estos. Está profundamente en desacuerdo con cualquier esfuerzo por diseñar un modelo para la sociedad y luego intentar dirigir a los seres humanos hacia él, desnaturalizar al hombre o crear la humanidad para que se ajuste al modelo de uno.

El realismo de Nietzsche está conectado con su visión trágica de tres maneras. Primero, Nietzsche vincula el éxito de las figuras políticas y los órdenes políticos a la caída inexorable . En segundo lugar, describe la vida política y sus raíces psicológicas más profundas caracterizadas por conflictos irreconciliables entre bienes inconmensurables . En tercer lugar, presenta la indisponibilidad de soluciones políticas finales a estas tensiones. A diferencia de las formas de realismo que ven la limitación de los objetivos y la priorización de la paz como una forma de reducir el conflicto, el realismo de Nietzsche no espera que la comprensión de las causas del conflicto pueda resolverlo.. El realismo de Nietzsche acepta la realidad de las aspiraciones políticas; no busca eliminarlos. Llega a expresar admiración por figuras de grandes ambiciones políticas por las posibilidades humanas que representan, no por los efectos que traen consigo. Su aceptación de tales figuras está ligada a su visión de que esas ambiciones traen el colapso final , no un reordenamiento final. En este sentido, la política de Nietzsche contrasta fuertemente con los esfuerzos que caracterizan el pensamiento político moderno. La presentación del realismo de Nietzsche no busca eliminar ambiciones desmesuradas o resolver conflictos fundamentales, pero sí intenta divorciar la vida política de las esperanzas escatológicas. Él asírechaza el optimismo moderno y sus esperanzas de progreso infinito, paz perpetua o un punto de descanso de la historia humana . Esta perspectiva puede entenderse como posmoderna en el sentido de que Nietzsche rechaza lo que él ve como la herencia de la sobrenaturalidad en la modernidad y su idealismo. Sin embargo, el antimodernismo de Nietzsche contempla la vida tal como es para combatir el universalismo escatológico del pensamiento moderno en lugar de tratar de transformar a la humanidad de acuerdo con productos deliberados que están en desacuerdo con la vida.

(Paul E. Kirkland, 'Nietzsche's Tragic Realism', The Review of Politics, Vol. 72, No. 1 (INVIERNO de 2010), págs. 55-78: 56-7.