¿Nibbana se encuentra dentro del Todo o no?

El Sabba Sutta (SN 35.23) (trans. Thanissaro) afirma:

El Bendito dijo: "¿Qué es el Todo? Simplemente el ojo y las formas, el oído y los sonidos, la nariz y los aromas, la lengua y los sabores, el cuerpo y las sensaciones táctiles, el intelecto y las ideas. Esto, monjes, se llama el Todo. Cualquiera que decir: 'Repudiando este Todo, describiré otro', si se le pregunta sobre cuáles podrían ser exactamente los motivos de su declaración, no podría explicarlo y, además, se sentiría apenado. ¿Por qué? Porque está más allá del alcance ".

El comentario sobre este sutta por Thanissaro Bhikkhu dice:

Además, el siguiente discurso ( SN 35.24 ) dice que el "Todo" debe ser abandonado. En ningún momento el Canon dice que se debe abandonar el nibbana. Nibbana sigue a la cesación ( nirodha ), que debe realizarse. Una vez que se realiza el nibbana, no hay más tareas por hacer.

Por lo tanto, parece más que la discusión de este discurso sobre "Todos" pretende limitar el uso de la palabra "todos" a lo largo de las enseñanzas de Buda a las seis esferas de los sentidos y sus objetos. Como muestra el siguiente discurso, esto también incluiría la conciencia, el contacto y los sentimientos conectados con las esferas de los sentidos y sus objetos. Nibbana estaría fuera de la palabra "todo". Esto encajaría con otro punto mencionado varias veces en el Canon: que el desapasionamiento es el más alto de todos los dhammas ( Iti 90 ), mientras que el arahant ha ido incluso más allá del desapasionamiento ( Sn 4.6 ; Sn 4.10 ).

Esto plantea la pregunta, si la palabra "todos" no incluye nibbana, ¿significa eso que uno puede inferir de la declaración, "todos los fenómenos son no-yo" que nibbana es yo? La respuesta es no. Como dice AN 4.174 , incluso preguntar si queda algo o no (o ambos, o ninguno) después del cese de las seis esferas de los sentidos es diferenciar lo que es indiferenciado por naturaleza (u objetivar lo no objetivado; véase la Introducción a MN 18 ). El rango de diferenciación llega sólo hasta el "Todo". Las percepciones del yo o del no-yo, que contarían como diferenciación, no se aplicarían más allá del "Todo". Cuando se experimenta la cesación del "Todo", se disipa toda diferenciación.

Por otro lado, Bhikkhu Bodhi escribió en el libro The Connected Discourses of the Buddha Vol II :

A primera vista, parecería que las seis bases internas y externas de los sentidos deben entenderse simplemente como las seis facultades de los sentidos y sus objetos, con el término āyatana , base, que tiene el sentido de origen o fuente. Aunque muchos suttas apoyan esta suposición, la tradición exegética Theravada, comenzando ya desde el período Abhidhamma, entiende los seis pares de bases como un esquema completo de clasificación capaz de acomodar todos los factores de existencia mencionados en los Nikayas. Esta concepción de las seis bases probablemente se originó en el Sabba Sutta (35:23), en el que el Buda dice que los seis pares de bases son "el todo" aparte del cual no existe nada en absoluto. Para hacer que las seis bases sean capaces de incorporar literalmente todo, el Vibhanga del Abhidhamma Pitaka define la base de la mente ( manāyatana ) como que incluye todas las clases de conciencia, y la base de los fenómenos mentales ( dhammāyatana ) como que incluye los otros tres agregados mentales, tipos sutiles no sensoriales de forma, e incluso el elemento incondicionado, Nibbāna (ver Vibh 70-73).

Entonces, Thanissaro Bhikkhu dice que Nibbana no está incluido en El Todo. Bhikkhu Bodhi dice que Nibbana está incluido en El Todo. ¿Quién tiene razón? ¿Y por qué?

Lo que también es interesante es que la interpretación de Bhikkhu Bodhi pondría todos los tipos de conciencia dentro de la clasificación de las seis bases de los sentidos.

Nunca escuché ni leí que a lo largo de los 45 años posteriores a la iluminación, el Señor Buda dijo algo como: "Erróneamente he predicado que...", "Por favor corrija lo que he predicado...", "Olvidé decírtelo". ...". Así que estoy de acuerdo con Bhikku Bodhi porque en Sabba sutta se enfatiza que, "Cualquiera que diga: 'Repudiando este Todo, describiré otro', si se le pregunta sobre cuáles podrían ser exactamente los motivos de su declaración, sería incapaz de explicar, y además, sería afligido".

Respuestas (4)

No leí la pregunta, pero Thanissaro dice como nota al pie:

Abandonar el ojo, etc., significa aquí abandonar la pasión y el deseo por estas cosas.

Nibbana es lo mismo. Nibbana no se experimenta debido a la pasión y el deseo por Nibbana. Por lo tanto, también se abandona la pasión y el deseo por Nibbana.

Nibbana está incluido en El Todo, es decir, incluido como un objeto de los sentidos (según Ud 8.1) experimentado por el órgano de los sentidos de la mente. Thanissaro se equivoca al traducir 'dhamme' como 'ideas'. 'Dhamme' es 'objetos mentales'. Nibbana, según Ud 8.1, es un objeto mental o 'ayatana'.

No estoy seguro de que haya algún conflicto entre Ven. T y Ven. B. Note que Ven. B's SN 35.23 nota al pie sobre la definición del alcance del Todo, su primera nota al pie cita el Comy. dice esto:

Spk: El todo (sabba) es cuádruple:
(i) el todo inclusivo (sabbasabba), es decir, todo lo que se puede conocer, todo lo cual entra dentro del alcance del conocimiento de omnisciencia del Buda;
(ii) todas las bases de los sentidos (aatanasabba), es decir, los fenómenos de los cuatro planos;
(iii) el todo de la identidad personal (sakkyasabba), es decir, los fenómenos de los tres planos; y
(iv) el todo parcial (padesasabba), es decir, los cinco objetos físicos de los sentidos.

Cada uno de estos, de (i) a (iv), tiene un rango sucesivamente más estrecho que su predecesor. En este sutta se pretende el Todo de las bases de los sentidos.

Ahora eso suena como Ven. ¡Idea de T también! Note también el último párrafo en Ven. Introducción de B. a Salayatana Samyutta:

Para hacer que las seis bases sean capaces de incorporar literalmente todo, el Vibhanga del Abhidhamma Pitaka define la base de la mente (manayatana) que incluye todas las clases de conciencia , y la base de los fenómenos mentales (dhammayatana) que incluye los otros tres agregados mentales (sentimiento/percepción). /volitionalFormations), tipos sutiles de forma no sensorial, e incluso el elemento incondicionado, Nibbana (ver Vibh 70-73)

Básicamente, Ven. B simplemente citó las posiciones del SN Comy. (en SN 35.23, que Ven. T también comparte) y Vibhanga (en la introducción a Samyutta 35), ambos parecen definir el alcance de manera diferente. El SN Comy. limitó el alcance, por lo tanto, dejó las "cosas" adicionales afuera, mientras que Vibhanga amplió el alcance, por lo tanto, lo incluyó todo.

¿Nibbana se encuentra dentro del Todo o no?

La percepción, o la que sea, de Nibbana, nibbana-sanna o nimitta, sí, es parte de "el todo". Nibbana, en sí mismo, no. Es por eso que el Buda les dijo a sus monjes que dejaran ir incluso la percepción de Nibbana y no se regocijaron después del acercamiento.

[No dado para el comercio, el intercambio, las pilas o el budismo, pero destinado a la liberación de eso]

Nibbana es la detención última de los sentidos. Estado totalmente independiente. Pero el liberado todavía lo usa, pero nunca se apegó a él. El estado es como el loto, donde finalmente cae la gota de agua. Nada haciendo, mero natural.

Pero quienes no alcanzan este estado siguen aferrados al sentido, están apegados. Llaman a su individualidad como propia, hacen obras como propias y comen sus frutos como propios. Por lo tanto, Nibbana no está incluido en aquellos que no están desapegados. Nibbana no está todo relacionado con el ciego, pero al mismo tiempo es todo para el realizado como una sola uniformidad.

Buda acaba de decir, en una declaración, la Verdad. "Yam kinki samudayadhamna, sabbam tam nirodhadhamma". El verdadero significado de la declaración es: "Cualquier luz que haya ardido en tu interior, en verdad, es el camino para aliviar tu sufrimiento".

En otras palabras, "Atta Dip Bhavo". Sé uno con esa lámpara de sabiduría. Mantenla encendida, para que todas tus obras ardan, para encontrar la liberación. En mi palabra, es el Maestro interior el que es la lámpara real que arde por dentro. Cuando tú estás, él no está, cuando tú no estás, él está.

Si desea saber cómo vive la persona que alcanzó ese estado, le recomendaría ver a U. G Krishnamurti.

......Que todo ser despierte.