Negel vasser después de tocar los zapatos

Una persona debe realizar un lavado de manos ritual después de completar ciertas actividades, incluso al levantarse por la mañana; antes de comer pan; después de afeitarse, cortarse el cabello, cortarse las uñas y tocarse las partes íntimas del cuerpo; salir del baño; rascarse el cuero cabelludo; y tocarse los zapatos (Shulján Aruj Oraj Chayim 4:18).

¿Debe uno realmente lavar negel vasser después de cada vez que se ata los zapatos? ¿Qué pasa con una madre que ata o ajusta, o se pone o se quita, los zapatos de sus hijos, algo que probablemente sucede al menos veinte veces al día para una madre con varios pequeños?

Creo que escuché que el Chazon Ish dijo que la regla no se aplica a los cordones.
"debe realizar un ritual de lavado de manos" ¿De quién es esa traducción? No parece exacto.
Tenga en cuenta que en épocas anteriores, los zapatos probablemente se habrían empapado en las omnipresentes aguas residuales. Hoy en día, este no es el caso, y es probable que el problema se elimine.
@mevaqesh Espero que tengas razón, pero ¿algún acharonim está de acuerdo?
@SAH No lo inventé, pero no recuerdo mi fuente de inmediato. Voy a ver si puedo encontrar algo. (No he olvidado el otro tema pendiente que tenía planeado abordar. He estado ocupado, pero lo abordaré).
Vi este comentario de @Re'eh aquí judaism.stackexchange.com/questions/74034/… : "En un shiur en tumah, se enseñó que uno debe tener un par de zapatos especiales dedicados para su hogar o beis knesset que pueden ser tocado sin requerir netilyat yadayim; tumah viene de fuera del hogar". –

Respuestas (2)

Hay dos posibles razones halájicas por las que debemos lavarnos las manos después de tocar los zapatos.

1) Hay una razón mística. Un espíritu maligno descansa sobre los zapatos. Esto está relacionado con el versículo Génesis 3:17 "...maldita será la tierra por tu causa...". Por lo tanto, los zapatos que son el punto focal para tocar el suelo (y los pies) hacen que un mal espíritu se pose en las manos que los tocan. (ver Kaf HaChaim 4: 60; 70-71; Shulján Aruj HaRav; Rav Ovadiah Yosef)

2) Los zapatos (y los pies; algunos dicen que los calcetines sucios y sudados también) suelen tocar el suelo y se ensucian por dentro con sudor y por fuera con suciedad de todo tipo. Por lo tanto, tocarlos requiere el lavado de manos por Halajá debido a una obligación de limpieza física. No hay problema místico. (ver Shaarei Teshuvah y Mishneh Berurah en 4:18).

Los Poskim aportan ambas opiniones y muchos son indulgentes al asumir que solo se debe a la limpieza. Sin embargo, una cosa parece clara. Los zapatos son un problema incluso si son de otra persona e incluso si no se usan actualmente (Pischei Teshuvot 4:22). Un toque parcial de la mano parece ser suficiente para causar un problema también (Kaf HaChaim 4:64).

Una cosa está clara, sin embargo. Solo hay una obligación absoluta de lavarse si vas a orar o aprender Torá o si vas a estar involucrado con algún otro davar sheh'b'kedushah. (por supuesto, tampoco sería recomendable meter la mano en esa bolsa de patatas fritas. :))

Cierto, algunos defienden que aún nos preocupa la razón mística. Entonces, según ellos, hay un beneficio en lavarse de inmediato (para eliminar rápidamente el espíritu maligno), incluso si no planeas lavar, etc., hasta mucho más tarde. Pero si no es por la razón mística, entonces todo el lavado en Shulján Aruj es para la limpieza antes de la kedushá, como la oración.

Pero, si la octo-mamá está ocupada haciendo múltiples tareas o administrando una guardería, parece que puede confiar en las opiniones que solo requieren que se lave cuando sea necesario para algo como rezar o comer.

También existen las siguientes indulgencias propuestas por muchos Poskim: (Pero, hay quienes argumentan ser estrictos de todos modos).

a) Los zapatos nuevos (o zapatos muy limpios, si no nos preocupamos por el espíritu maligno) deberían estar bien. (Ningún espíritu maligno del suelo, tampoco suciedad) Así que probarse zapatos en una zapatería no va a provocar un lavado de manos. (Sdei Chemed, Jalitzá: 2)

b) Los zapatos que nunca se usaron al aire libre no han tocado el suelo. Luego no hay espíritu maligno. Sin embargo, la limpieza aún podría ser un problema. (ver Aruj HaShulján 4:21 Pischei Teshuvot 4:22)

c) Quedan exentos los zapatos que no sean de cuero. (ver Aruj HaShulján 4:21) (The Steipler y Rav Shlomo Zalman Auerbach discuten si esto se acepta o no).

d) Están exentos los cordones de los zapatos y la parte superior de las botas. (Pischei Teshuvot 4:22 nota 215; en botas) Chazon Ish, Rav Shlomo Zalman Aurbach; Halichos Shlomo Tefilah, 20:18, Rav Ovadiah Yosef; Yabia Omer 5:1 sobre cordones.

e) Los pies de bebé limpios deben estar exentos. Tus propios pies limpios deberían estar bien (si también ignoras el problema del espíritu maligno)

f) Solo necesita lavarse la mano que tocó el zapato. (ver Kaf HaChaim 4:86)

g) Solo necesita lavar una vez con agua. (no 3 veces si no está preocupado por el espíritu maligno) Esto se puede lograr poniendo la mano debajo del grifo (no se necesita una taza negel vasser). (Rav Ovadiah Yosef)

h) Si no tienes agua, puedes frotarte las manos con algo que tenga fricción para quitar la suciedad. Los bojurim de las yeshivá siempre están frotando la madera de sus shtenders si sus manos se ensucian ritualmente en lugar de correr al fregadero, porque no quieren caer en el pecado de bitul Torá. (perder tiempo de estudio) (ver Shulján Aruj 4:22)

i) Tocar con guantes o un trapo está bien. (ver Kaf HaChaim 4:87)

Finalmente, podríamos invocar el mérito del Conde Valentine Pototski. También se le conoce como Avraham ben Avraham. Era un noble polaco que se negó a abandonar su judaísmo y fue quemado en la hoguera por la Iglesia en 1749 (o Avraham ben Yitzchak en 1753??). Rav Shlomo Zalman Auerbach tiene una tradición del Vilna Gaon que dice que después de su muerte, el mundo cambió. Por su mérito, un judío ya no necesita llenar negel vasser junto a la cama, sino que puede caminar hasta el lavabo por la mañana; porque el poder del espíritu maligno se ha reducido globalmente en su mérito.

Solo un pensamiento. Si eso es cierto sobre un tal Ger Tzedek, entonces ¿qué pasa con el holocausto? ¿Los místicos pensarían que el espíritu maligno ha sido eliminado para que lavarse las manos sobre el espíritu maligno en los zapatos (y otras cosas) ya no sea un problema? No he escuchado.

Espero que esto ayude. :)

Kaf hachayim escribió espíritu maligno en los pies, no en los zapatos, ¿estás seguro de que en los zapatos también?
kaf hachayim 73 כי לדברי המקובלים ז"ל דהרוח רעה שברגליים היא עזה מאד ולא תזוז ממקומה על ידי רחיצה, כמו שכתבנו לעיל אות ה'. ולפיכך אפילו מנוקים, הנוגע בהם צריך נטילת ידיים. וכן כתב מור וקציעה, וכן כתב הרב יפה ללב ח "א אות כ"ב בשם הנז'.
Magen Avraham SK 41 STED
@ SAH De nada, muy bienvenido. Creo que todos esperamos sus preguntas. :)

Tocar el zapato: El Shevet HaKehasi 4:2 trae el caso de una persona que vende zapatos y constantemente toca zapatos. Para no dejarme llevar por el ida y vuelta voy a escribir lo que escribe l'halacha. Sostiene que necesitaría lavarse las manos si quisiera decir un davar sbekdusha.

También señala que tocar los zapatos de los demás todavía obliga a uno a lavarse las manos. Esto se aplica a aquellos que tocan un zapato jalitzah antes de recitar el pesukkim, es necesario lavarlo.

Tocando solo el cordón: El Rivevos Ephraim 1:10:2 trae shittos que dice de las dos maneras, unos dicen que hay que lavarse y otros que no. Termina la teshuvá diciendo que parece que uno puede ser indulgente y no tendría que lavarse después de tocar solo los cordones. También señala que Chacham Ovadia (Yabia Omer 5: 1) también sostiene que uno no necesitaría lavarse las manos en tal caso.

Parecería que si no desea lavarse las manos cada dos segundos, simplemente atarse los cordones sin tocar el zapato sería lo suficientemente bueno como para no requerir un lavado de manos.