Caminar dentro de casa sin zapatos

¿Alguien sabe de una fuente para la práctica de no caminar sin zapatos en el interior? (Estoy buscando una fuente real, no especulaciones)

Nunca he oído hablar de esto antes. Sé que no estás buscando especulaciones, pero hay algunas especulaciones aquí .
@DoubleAA Eso es a lo que pensé que OP podría estar refiriéndose, pero parece referirse a caminar descalzo fuera de la casa, no adentro, especialmente según la fuente de la guemara (Shabbos 129a y Rashi sv "מנעלים"; Shabbos 152a ). Alternativamente, también sospeché originalmente que podría estar refiriéndose a rezar descalzo (relacionado: judaism.stackexchange.com/q/14525 ) o estudiar Torá descalzo.
@Fred, no dice descalzo en absoluto; cf. tu primer comentario
@ msh210 Bastante justo. De hecho, estaba siendo impreciso en mi comentario anterior; Debería haber escrito "sin zapatos" en la primera oración, en lugar de "descalzo". De todos modos, esos fueron solo mis pensamientos iniciales, pero supongo que OP probablemente solo se refiera a la práctica (aparentemente) no relacionada vinculada en mi primer comentario.
Bienvenidos a Mi Yodeya Jay.
no entiendo la pregunta ¿Estás preguntando sobre las diferencias en las reglas de zapatos según el lugar en el que te encuentres? Si es el caso, ¿dónde puedo aprender los zapatos Hilchot? Sé que en hiljot Chalitsa hay una discusión sobre los zapatos.
Esto me suena como posiblemente una costumbre que probablemente se desarrolló localmente, posiblemente después de un evento. Estar sin zapatos es una señal de luto y podría considerarse como un riesgo de traer ayin hara al lugar. Podría ser que una vez alguien hizo esto y poco después murió uno de los padres, lo que obligó a la persona a andar descalza. La gente puede haber dicho que había un efecto causal, y así surgió la costumbre.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Todas las personas con las que he hablado que conocen esta práctica la explican con alguna explicación vaga que involucra aveilus/duelo. Una persona dijo que cree que es un problema de kibbud av basado en el factor aveilus mencionado anteriormente. Tengo curiosidad con respecto a la fuente, tanto en aras de la claridad como para determinar su relevancia y aplicabilidad: ¿solo se aplica a la casa de los padres y sigue siendo aplicable hoy en día cuando es un comportamiento normal caminar en la casa sin zapatos? y no indica aveilus más de lo que lo hace usar calzado que no sea de cuero (es decir, sandalias).
De nuevo sin fuente (perdón) mi familia tiene la costumbre de no andar en calcetines ya que es señal de luto.
Probablemente no sea relevante. En un shiur on tumah, se enseñó que uno debe tener un par de zapatos especiales dedicados para su hogar o beis knesset que se puedan tocar sin necesidad de netilyat yadayim; tumah viene de fuera del hogar. Quiero decir que el rabino Moshe Feinstein tiene un comentario sobre usar o no usar zapatos dentro de la casa. Una vez más, intentaré obtener más tarde B'N.
Definitivamente he visto esto. Escuché que la razón era que debemos caminar por encima del suelo, a diferencia de los animales. La conexión tumah no me sorprende. Finalmente, hay un inyan en tznius--al menos para las mujeres--que los dedos de los pies se cubran

Respuestas (3)

Como consta en este artículo de Jabad , andar descalzo es señal de luto, y tratamos de evitar las señales de muerte tanto como sea humanamente posible.

En este artículo , citado por Gershon Gold , hay una razón práctica: es más fácil caminar con zapatos.

¿Llevar crocs también es señal o luto?
Eso podría ser un nafka minah entre las dos respuestas. Teniendo en cuenta que son mutar para Tishah B'Av y Aveilim, tal vez sí, lo serían, pero estoy de acuerdo en que es un gran chiddush.

Viví durante un tiempo en una comunidad jasídica muy estricta. Andar sin zapatos en el interior se consideraba una infracción muy grave, incluso cuando se hacía con calcetines y medias, y sobre una alfombra gruesa.

La razón era que sin zapatos, uno podría verse afectado negativamente por las klipos del suelo .

Gracias por responder. También tuve la sensación de que es más una cosa jasídica, pero nunca antes había escuchado esta interesante explicación. ¿Alguna vez te mencionaron una fuente, supongo que sería un trabajo cabalístico, que da esta razón para el minhag? Una fuente autorizada sería muy apreciada.

Mesechta Shabat 129a, Pesajim 112a. Uno debe vender su propiedad por zapatos para no andar descalzo.

Rashi en los estados de Shabat, no hay nada más vergonzoso que caminar descalzo.

RAMA 2:6 establece que esta es la halajá, prohibido caminar descalzo.

Está 100% prohibido vestirse de manera inapropiada en un shul, lo que incluye no usar calcetines (incluso si tiene zapatos), y otras cosas como pantalones cortos, etc.

Mishna Berurah 2:14 dice que si estás en un país árabe donde es normal no usar zapatos, entonces está permitido. Destacando aquí los países ÁRABES.

Maaseh Avrohom (alrededor de 1860) cita a Chesed L'Avrohom (maestro de Kabalah tanto en ARIZAL como en Córdoba, alrededor de 1600), afirma que no se debe caminar descalzo porque hay un ruach raah (espíritu maligno) en el suelo. conectado a la serpiente de los tiempos de Gan Eden. Sin embargo, esto no se aplica a Eretz Yisroel cuando está gobernada por judíos (no voy a entrar en si estos son los tiempos ahora... demasiado controvertidos para mí).

Espero haber dado suficientes fuentes con mis explicaciones para satisfacer las necesidades. Que tengas un gran Shabat