Necesito algunos consejos sobre la fase actual

Sé que esta es una carta grande, pero es importante. Realmente agradecería su ayuda.

Mi camino espiritual va muy de la mano con mi carrera.

Sabía desde mis días de escuela que nunca quise ser parte de la manada. Nunca me interesé por los estudios. Recuerdo un día, era un día de examen. No completé mi hoja de respuestas solo porque estaba ocupado mirando un pájaro a través de la ventana. Me pareció más importante. Pasé la mayor parte de mi tiempo deambulando por Babul Jungle cerca de nuestra casa junto con mi perro. Solía ​​recibir palizas de mis maestros todos los días, a veces tan fuertes que los moretones duraban semanas con dolor. Ahora miro hacia atrás y siento el sufrimiento por el que estaban pasando mis maestros. Después de tal violencia, debían ponerse de pie y enseñar la no violencia de Gandhi y las leyes de la física. Mis padres me dijeron que al menos completara mi décimo año.

También tenía un gran interés por el dibujo y la pintura. Ojalá no pudiera hacer nada más que pintar en la naturaleza, pero para sobrevivir en esta sociedad necesitamos tener una fuente de ingresos, así que decidí hacer de mis pasatiempos mi carrera. Por lo tanto, después de la escuela, dejé la casa y fui a aprender dibujo para animación con un profesor en Pune. Fue divertido: solo éramos 9 estudiantes a los que se les enseñó a dibujar durante tres años. Mientras estudiaba también comencé a trabajar: solo había 600 animadores en la India ya que el campo era nuevo en el país.

De todos modos, después de terminar los estudios en Pune y luego en Mumbai, volví a Baramati donde establecí un estudio. En ese momento solo tenía un empleado, pero en nuestro primer día de trabajo encontré un libro de Osho en hindi en su escritorio. Mi único empleado era un buscador. Me impresionaron los pensamientos de Osho sobre la sociedad y la espiritualidad, etc. Después de leer muchos libros en los años siguientes, se convirtió en mi lugar de referencia para encontrar respuestas. Una vez leí que “Las preguntas conducirán a respuestas y las respuestas a nuevas preguntas”. Me quedé con un signo de interrogación: entonces, ¿qué se supone que se debe hacer? Descubrí que Osho está apuntando hacia la meditación. Nunca había hecho meditación antes en mi vida. Uno de mis amigos me sugirió que debería hacer Vipassana, así que fui a hacer 10 días de meditación en el centro Vipassana de Goenka en Gorai, Mumbai. El noble silencio durante 10 días y mirar dentro de mí reveló muchas cosas. La más importante como decía Osho era “El conocimiento es lo más engañoso”. Llegué a saber por qué lo dijo. Era un obstáculo entre el silencio y yo. El abrumador Himalaya de pensamientos no parecía derretirse, sin importar cuánto tiempo mirara. También fui al Ashram de Osho para ver si podía probar otras formas de meditación, pero me negaron la entrada allí. (No sé por qué.) Luego probé algunas meditaciones como Naadbrahma y Sufi girando, de Internet. El trabajo se volvió más estresante. Necesitaba trabajar sin dormir durante dos o tres días para entregar en la fecha límite, y eso también afectó mi meditación. Sin embargo, solía sacar tiempo, una hora siempre que era posible. Pero también se hacía como un trabajo, haciendo algo. La más importante como decía Osho era “El conocimiento es lo más engañoso”. Llegué a saber por qué lo dijo. Era un obstáculo entre el silencio y yo. El abrumador Himalaya de pensamientos no parecía derretirse, sin importar cuánto tiempo mirara. También fui al Ashram de Osho para ver si podía probar otras formas de meditación, pero me negaron la entrada allí. (No sé por qué.) Luego probé algunas meditaciones como Naadbrahma y Sufi girando, de Internet. El trabajo se volvió más estresante. Necesitaba trabajar sin dormir durante dos o tres días para entregar en la fecha límite, y eso también afectó mi meditación. Sin embargo, solía sacar tiempo, una hora siempre que era posible. Pero también se hacía como un trabajo, haciendo algo. La más importante como decía Osho era “El conocimiento es lo más engañoso”. Llegué a saber por qué lo dijo. Era un obstáculo entre el silencio y yo. El abrumador Himalaya de pensamientos no parecía derretirse, sin importar cuánto tiempo mirara. También fui al Ashram de Osho para ver si podía probar otras formas de meditación, pero me negaron la entrada allí. (No sé por qué.) Luego probé algunas meditaciones como Naadbrahma y Sufi girando, de Internet. El trabajo se volvió más estresante. Necesitaba trabajar sin dormir durante dos o tres días para entregar en la fecha límite, y eso también afectó mi meditación. Sin embargo, solía sacar tiempo, una hora siempre que era posible. Pero también se hacía como un trabajo, haciendo algo. El abrumador Himalaya de pensamientos no parecía derretirse, sin importar cuánto tiempo mirara. También fui al Ashram de Osho para ver si podía probar otras formas de meditación, pero me negaron la entrada allí. (No sé por qué.) Luego probé algunas meditaciones como Naadbrahma y Sufi girando, de Internet. El trabajo se volvió más estresante. Necesitaba trabajar sin dormir durante dos o tres días para entregar en la fecha límite, y eso también afectó mi meditación. Sin embargo, solía sacar tiempo, una hora siempre que era posible. Pero también se hacía como un trabajo, haciendo algo. El abrumador Himalaya de pensamientos no parecía derretirse, sin importar cuánto tiempo mirara. También fui al Ashram de Osho para ver si podía probar otras formas de meditación, pero me negaron la entrada allí. (No sé por qué.) Luego probé algunas meditaciones como Naadbrahma y Sufi girando, de Internet. El trabajo se volvió más estresante. Necesitaba trabajar sin dormir durante dos o tres días para entregar en la fecha límite, y eso también afectó mi meditación. Sin embargo, solía sacar tiempo, una hora siempre que era posible. Pero también se hacía como un trabajo, haciendo algo. desde Internet. El trabajo se volvió más estresante. Necesitaba trabajar sin dormir durante dos o tres días para entregar en la fecha límite, y eso también afectó mi meditación. Sin embargo, solía sacar tiempo, una hora siempre que era posible. Pero también se hacía como un trabajo, haciendo algo. desde Internet. El trabajo se volvió más estresante. Necesitaba trabajar sin dormir durante dos o tres días para entregar en la fecha límite, y eso también afectó mi meditación. Sin embargo, solía sacar tiempo, una hora siempre que era posible. Pero también se hacía como un trabajo, haciendo algo.

Literalmente me volví loco. Necesitaba ayuda psiquiátrica (lol). Pero este fue el momento en que tuve que tomar un descanso de todo. Me di cuenta de por qué comencé este viaje y por qué había hecho de mi pasatiempo una carrera: solo porque podría dejar esto algún día y hacer lo que me gusta. Decidí dejarlo todo, para poner fin a esta búsqueda de convertirme en algo por lo que nunca firmé. Incluso en la meditación estaba haciendo algo. Mirando esto, mirando aquello. Afortunadamente, hice una inversión financiera que me permitió finalmente dejar de trabajar. Volví a la naturaleza: comencé a pasar tiempo en Sahyadri para abandonar toda esta acumulación de conocimiento, esta búsqueda para convertirme en alguien y alguien, demostrando y tratando de complacer a otros en contra de mi propia naturaleza, dejé de planificar cosas para el futuro, olvidando el pasado para estar presente en el presente.

Meditación :

Empecé a sentarme, dormir y relajarme. No meditar en algo, por algo. Los pensamientos sobre la carrera se habían ido hace mucho tiempo atrás.

Y después de que pasó 1 año, sucedió algo hermoso: “No pasó nada”. Estuve sin pensar por un momento. Solo seguí para estar alerta, solo alerta y testigo. Llegó a mis actividades diarias, como caminar y lavar, etc. Ahora comencé a sentarme en meditación y es un placer, sin esfuerzo, ya no es un trabajo por hacer. La irreflexión vino más a menudo. Aunque tuviera pensamientos activos o pasivos, no me aferro a ellos, como tampoco me aferro al silencio. Solo testigo.

Mientras tanto también viví algunos momentos intensos. Mi cabeza estaba echada hacia atrás y me sentía como si estuviera conectada a algo. Por lo general, sucedió principalmente mientras escuchaba música. El cuerpo se curvaría en forma de una pose de media luna. Podía sentir una tensión intensa en el cuello y la cabeza, pero después de eso solía estar bien. Esto sucedió 6-7 veces en dos meses.

Actualmente :

Luego regresé a la ciudad donde vagaba por las selvas de Babul. Aquí estoy más relajado. Tuve el mismo episodio el mes pasado, así que leí más libros, vi videos y escuché audiolibros de maestros espirituales. En uno de ellos, Moojiji explica que tras estos despertares no se debe tratar de aferrarse a nada, ni siquiera a la propia experiencia, y navegar con total confianza sin dejar ninguna posibilidad de contenerse.

Que esa noche del 2 de julio cuando dormí me pasó la misma sensación intensa. Lo dejé pasar. Todo relajado: diría que dormí despierto. Estaba durmiendo pero pude ver que era sueño. A la mañana siguiente estaba completamente despierto. Hubo una especie de confusión. Me sentía tan fresco y todavía no quería hacer nada, ni siquiera levantarme de la cama. ¿Por qué actuar? Me sentí el hombre más rico y el más pobre al mismo tiempo. Un multimillonario que no puede gastar, si quieres. En los días siguientes tuve estas intensas experiencias durante unos 5 o 6 días.

El tiempo vuela, pero estoy tan quieto ahora. Me siento en el balcón a partir de los árboles y pasan las horas. A veces no recuerdo lo que sucedió esta mañana, pero cuando es el momento adecuado, aparece la experiencia pasada o la incidencia, solo como referencia. Las situaciones en las que generalmente estaría muy enojado ahora no me afectan. Cuando la situación me desafía, el estado de alerta crece con ella. No diré que la ira o la irritación no vienen, pero puedo verlo venir y no reaccionar. De hecho, su mismo hacedor parece haber ido a alguna parte. Ayer por la noche, un perro se estaba muriendo frente a mi puerta y lo presencié, al igual que el movimiento de los árboles. Había sensibilidad, pero aceptación al mismo tiempo. Todo lo que veo parece como si fuera la primera vez. No podía reconocer mi cuerpo por la noche.

Ahora :

Hoy siento una cierta energía en mi cabeza moviéndose hacia el pecho y de mis entrañas al pecho, un trasfondo constante. Puedo sentir retraso mientras camino, como si el cuerpo me siguiera o viceversa. Parece que mi mente está muy lejos, como si pudieras ver una nube de monzón que se derrama a lo lejos en una llanura.

También hablé con mi amigo de la infancia que también es un buscador y un mejor lector que yo. Me dijo que te escribiera para encontrar indicaciones de lo que sigue. Esto es lo mejor que puedo poner la experiencia en palabras en este momento.

La pregunta :

¿Qué debo hacer? ¿Me quedo como testigo? o hacer algo?

Muchísimas gracias.

¿Qué quieres decir con "el cuerpo me sigue", sientes un espacio entre el cuerpo y la mente, es así como se siente? Me preocuparía un poco tu "cuerpo se curvaría en forma de media luna" y "tensión en el cuello", ¿estás seguro de que no es una condición física? ¿Te hiciste revisar en el médico? Solo pregunto para descartar algunas cosas, no pretendo asustarte ni nada.
Estimado Dhamma4life, Gracias por sus preocupaciones. Tenga la seguridad de que no se necesita atención médica.
Sobre la separación de la mente y el cuerpo; Por lo que sé, el espacio entre el cuerpo y la mente es un objetivo hindú, por lo que aquí normalmente preguntaría sobre el tipo de meditación que está haciendo, aunque veo que es Vipassana. Trate de encontrar la unidad del cuerpo y la mente, tal vez la atención plena del cuerpo y la respiración mientras camina y realiza las actividades cotidianas.
@Pasquale Quizás debería publicar eso como respuesta y no como comentario, con alguna explicación en sus propias palabras de cómo o por qué es relevante para la pregunta del OP.

Respuestas (5)

Buena historia. Tal vez un poco demasiado centrado en tu vida (casi sin menciones de otras personas), pero bueno de todos modos. Mi impresión general se puede resumir con esta alegoría:

Imagínese, Mowgli siempre quiso ser humano, a pesar de su crianza como lobo. Después de mucha lucha y vacilación, acepta su propia naturaleza humana y se levanta para caminar sobre sus dos pies.

Ahora, esto es lo que sucede: cuando entra en una casa humana, no tiene idea de qué hay a su alrededor. No sabe cómo sentarse en una silla, cómo comer en una mesa o cómo usar el baño. Es completamente salvaje, sin entrenamiento. Aunque es un hombre adulto, necesita pasar por un entrenamiento básico, comenzando desde cero como un niño.

Esta es la situación contigo. Entraste a la casa por la puerta trasera. Puedes caminar sobre tus dos pies. Por "caminar sobre dos pies" me refiero específicamente a su estado de ausencia de juicios sin esfuerzo. Pero, al mismo tiempo, no tienes idea de quién eres, qué eres, adónde debes ir y qué debes hacer.. Ahora debes aprender todo eso. Sin embargo (para continuar con mi divertida alegoría) debido a que la mayor parte del entrenamiento fue diseñado para "Mowglies que están seguros de que son lobos", se asume que todavía "caminas a cuatro patas"; en consecuencia, gran parte de la enseñanza e instrucciones hablan de "quitar el peso de encima". patas delanteras", etc., el tipo de cosas que ya dominas. Al mismo tiempo, las enseñanzas tienen otros elementos que debes obtener, por ejemplo, la idea de que no tienes una "cola" (en lugar de la dualidad sujeto/objeto).

Sin exagerar mi analogía, déjame decirte que lo mejor que puedes hacer en este punto sería entrar en Dzogchen. Esta es una subescuela dentro de la escuela Nyingma del budismo tibetano (sí, tibetano, espero que no tengas prejuicios étnicos en este momento; si todavía los tienes, tal vez deberíamos bajar algunos niveles)... que se centra concretamente en lo que yo llamo "caminar" y que ya has aprendido a hacer, más o menos. Allí, creo que ambos se sentirán como en casa Y aprenderán un montón de otras cosas que se saltearon al entrar por esa "puerta trasera". Si Osho está en el nivel de la escuela secundaria y el budismo regular es la universidad, Dzogchen es como un doctorado.

Este es todo el consejo que puedo dar debido a la distancia. Te sugiero que mires a tu alrededor durante un par de años hasta que encuentres un maestro de Dzogchen adecuado. Debería haber algunos en el norte de la India. Encontrar un maestro no es un problema fácil, pero si tienes fe y conoces la palabra clave (que te acabo de enseñar: Dzogchen), puedes encontrar lo que necesitas. Buena suerte.

PD: Todo lo que dijiste anteriormente, sobre no convertirte, no apegarte, todas tus experiencias tienen sentido para mí. Son buenos y son indicaciones de una realización. Por un lado, no necesitas nada más, solo vive así, sigue confiando en él y deja que se desarrolle naturalmente por sí mismo. Por otro lado, debido a que no tienes una comprensión conceptual de la Iluminación, las semillas de la ignorancia siguen ahí. A medida que sigas interactuando con el mundo de las personas, volverán a crecer. Es por eso que digo que necesitas obtener una comprensión conceptual de cómo funciona todo. Entiendo que te suene a volver, pero créeme, lo necesitas. Por un lado, la resistencia a retroceder indica aferrarse a esta realización tuya. En segundo lugar, si no obtienes una base conceptual, la perderás de todos modos.

Muchas gracias, Andrei. He encontrado un monasterio en Karnataka. Siguiendo la inclinación. Gracias.
Dzocghen incluso transmitido desde un Ngagpa tendrá un montón de preliminares internos/externos y también empoderamientos de Mahayoga y Anuyoga. Por lo tanto, no es tan inverso o no gradual como podría parecer desde mi experiencia.
La analogía parece muy acertada, pero cuando escribes "él acepta su propia naturaleza de lobo y se levanta para caminar sobre sus dos pies", ¿quisiste decir algo como "naturaleza humana"?
Oh, sí, me tienes. ¡Déjame arreglar eso!
¿Dzogchen? Leer la pregunta del OP me hizo pensar en Zen. No es que conozca muy bien el Dzogchen o el Zen. Quizás pienso que el zen no requiere demasiada base conceptual, en comparación con todas las demás subescuelas del budismo.

Hoy siento cierta energía en la cabeza moviéndose hacia el pecho, de las tripas al pecho. Una constante bajo corriente. Puedo sentir retraso mientras camino, como si el cuerpo me siguiera o viceversa. Parece que la mente está muy lejos, como si pudieras ver una nube monzónica vertiéndose a lo lejos en una llanura.

La pregunta: ¿Qué hago? ¿Me quedo como testigo?

Sí. Quédate testigo. Pase lo que pase con la experiencia interna mental/física/energética; ser testigo. La libertad o liberación del Dhamma es testigo permanente; sin apego y sin apego.

Además, si puede encontrar un monasterio con practicantes experimentados, esto puede ayudar a la mente a mantenerse enraizada y aprender a vivir con otras personas en un estado mental espiritual.

Leí la mayor parte de lo que escribiste. No todas las palabras, pero estoy realmente impresionado de que hayas encontrado a Goenka. ¿Era el instructor? Realmente debes tener muy buen karma, para ser rechazado por el grupo de Osho. Los Sufi Dancers están bien, pero según mi experiencia, en el norte de California, eran algunos traficantes de drogas que actuaban como maestros. Creo que Dzogchen vale la pena, pero realmente quiero que te castiguen. Sugiero yoga muy suave. Mi punto principal es que la habilidad espiritual y el despertar provienen más del esfuerzo genuino realizado durante un período de tiempo muy largo. Aquí está mi fórmula. La relajación unida a la conciencia, cuando se desarrolla, puede conducir a la claridad. Esta claridad, cuando se usa apropiadamente, puede conducir a la sabiduría y la compasión. La idea completa es que debe haber salud mental, salud emocional y salud espiritual. Sobre tener muchos pensamientos... eso no es un problema. debes unificar cuerpo y mente. Esto incluye las emociones. Sobre todo, debe tener un grupo y un maestro con el que pueda relajarse y sentir respeto y admiración. Debes sentirte aceptado. Por supuesto, hay reglas de conducta. La verdadera amistad es muy rara, pero la buena voluntad no es rara. Uno de mis maestros dio una charla sobre cómo encontrar y elegir un Gurú. Era un Maestro Nyimapa. En resumen, dijo que tomarse cada 13 años no era demasiado para decidir trabajar con un maestro principal. Nunca progresé hasta que me di cuenta de que debo aceptar totalmente mi situación actual, dentro de mi práctica de meditación. El punto que necesita ser entendido, es esa aceptación total, primero, luego trabajando con la experiencia real que uno está teniendo, pero aplicando las instrucciones de su maestro. Recomiendo al maestro Ajhan Jeoff en el Monasterio Metta Forest, en el condado de San Diego. En Youtube, puedes ver y escuchar a un gran sufí, Guru Bawa Mahyadyin. Le dijo a alguien que preguntó sobre la danza sufí. Le dijo al interrogador que la danza sufí es solo danza, no espiritual. Aunque Guru Bawa no era budista, me enseñó el Verdadero Dharma todo el tiempo. No tenía libros y vivió más de 100 años. Una vez dijo que Dharma es más grande que Alla. Incluso sin la iluminación, si practicas correctamente, puedes encontrar la paz y la felicidad verdaderas, mediante la concentración adecuada basada en estos cuatro fundamentos. Realmente recomiendo encontrar un maestro y no tratar de practicar solo leyendo el sutta. a mí me enseñó el Verdadero Dharma todo el tiempo. No tenía libros y vivió más de 100 años. Una vez dijo que Dharma es más grande que Alla. Incluso sin la iluminación, si practicas correctamente, puedes encontrar la paz y la felicidad verdaderas, mediante la concentración adecuada basada en estos cuatro fundamentos. Realmente recomiendo encontrar un maestro y no tratar de practicar solo leyendo el sutta. a mí me enseñó el Verdadero Dharma todo el tiempo. No tenía libros y vivió más de 100 años. Una vez dijo que Dharma es más grande que Alla. Incluso sin la iluminación, si practicas correctamente, puedes encontrar la paz y la felicidad verdaderas, mediante la concentración adecuada basada en estos cuatro fundamentos. Realmente recomiendo encontrar un maestro y no tratar de practicar solo leyendo el sutta.https://www.accesstoinsight.org/lib/authors/nyanasatta/wheel019.html, copia y pega para leer este Sutta. Realmente recomiendo practicar el Brahma Vihara. Bondad amorosa, compasión, alegría desinteresada y ecuanimidad. Debes darte cuenta de que las palabras no son la experiencia. Puedes aprender a sentir todas estas cualidades de orden superior dentro de ti mismo. Por favor, que tengas una muy buena vida. No te vuelvas loco. Ser feliz. Sentir el dolor, dentro de la propia vida, es normal. Cuanto mejor seas para sentir el dolor real y disolver el sufrimiento. Algunos dolores no se pueden disolver. Por lo tanto, necesitamos una gran fuerza de carácter. No tengo todas las respuestas, pero nunca debes rendirte para encontrar la verdadera iluminación, la cual he explicado antes, tiene componentes muy fuertes de salud mental, salud emocional y un cuerpo físico libre de estrés. En resumen, no t trate de practicar usando su intelecto como el enfoque principal y el punto de partida. Tienes que entender los consejos de tus profesores sobre qué práctica te están diciendo que hagas. Intenta hacer la práctica, aceptando tus condiciones reales. Cuéntale al profesor tu experiencia y escucha lo que dice. El despertar es muy diferente, entonces imaginamos, pero el despertar completo y total debe ser maravilloso. Creo en el Buda, en su enseñanza y en los verdaderos discípulos despiertos, que muestran el Dharma en cada paso, en cada respiración y en cada momento. pero el despertar completo y total debe ser maravilloso. Creo en el Buda, en su enseñanza y en los verdaderos discípulos despiertos, que muestran el Dharma en cada paso, en cada respiración y en cada momento. pero el despertar completo y total debe ser maravilloso. Creo en el Buda, en su enseñanza y en los verdaderos discípulos despiertos, que muestran el Dharma en cada paso, en cada respiración y en cada momento.

Gracias, Pasquale, por tomarse el tiempo para leer y responder. He tomado nota de sus sugerencias. Muchísimas gracias.
Todavía estoy leyendo algunas de sus comunicaciones con el otro en Stack Exchange. Esta gente te está dando muy buenos consejos. Solo quiero agregar una idea que podría ayudarlo a aplicar el medicamento correcto para la dificultad que está experimentando.
El punto es que estas palabras, estas enseñanzas son palabras. Estas palabras tienen un gran significado. Puedes pensar por ti mismo. No te obsesiones con las letras o los sonidos de las palabras, o el significado simple. Obtenga la idea y luego comience a ayudarse a sí mismo con estas enseñanzas. Lo simple siempre es mejor, pero lo que funciona es lo mejor para ti. Según mi experiencia, uno necesita soltarse, a menudo. Date tiempo y espacio, Relájate tanto como sea posible. Algunas veces las estrategias muy simples son las mejores. Una ducha agradable, fría o caliente, un baño largo. A
Caminar en la playa. La sonrisa de un niño. Tu amabilidad con una madre o un extraño solitario. Perdón, por un desaire real o imaginario. Tu eres el Rey. aprender a ser el rey. Conviértete en un líder maravilloso. Recuerda siempre perdonarte a ti mismo. A veces, el medicamento debe tomarse todos los días, a veces de vez en cuando, o simplemente cuando necesite el tratamiento. Me refiero a su "Práctica" lo que cada uno es sano y bueno. Desarrolla eso en tu vida. Envíame un mensaje en cualquier momento. Tomarse un tiempo para ver un Sol Salir o un Atardecer, y sentir que hay un ser muy grande, que te ama a ti ya todos los seres, Totalmente.

Andrei te ha dado la mejor respuesta, pero también te sugiero que leas el libro 'Mindfulness, Bliss and Beyond' de Ajahn Brahm.

Aprenderás la técnica para entrar en Jhanas. Puede ser que ya haya experimentado uno de ellos, pero es de los Jhanas que experimentamos No-Self & No-Doer la primera vez, lo cual es una gran seguridad. Luego procedemos a algo real y duradero que es la Iluminación ya que los Jhanas son insostenibles.

Federico, muchas gracias. Encontré el libro, comencé a leerlo. Gracias.
Preferiría decir que de Jhanas experimentamos No-Self & No-Doer la primera vez, lo cual es una gran tranquilidad. Luego procedemos a algo real y duradero que es la Iluminación ya que los Jhanas son insostenibles.
@dhamma4life editado....gracias por mejorar.

Mi maestro diría: No hagas más de lo que es. Es solo experiencia (ver, oír, pensar, etc.). No tiene nada que ver con nibbana. Solo sigue observando objetivamente.