¿Se puede decir las "luces de fuego" berajá antes de encender la vela de Havdalá?

Una regla general acerca de hacer bendiciones es que en la mayoría de los casos se hacen antes de que se lleve a cabo la acción (Meguilá 21b) . Sin embargo, para encender velas tanto en Erev Shabbat (viernes por la noche) como en Havdalá (sábado por la noche), me enseñaron a encenderlas, cubrirme los ojos, decir la bendición y luego mirar la luz.

Este orden de operaciones hace que uno diga la bendición antes de mirar, pero parece que hay opiniones para Erev Shabat donde los hombres deberían decir la bendición, luego encender las velas, lo que parece más simple y parece ser más consistente con el habitual "bracha". primera regla. Algunas respuestas de Mi Yodeya que indican esto se pueden encontrar aquí y aquí .

Mi pregunta es: ¿Se puede usar para Havdalá el procedimiento más simple para bendecir que para iluminar? No encontré una opinión que permitiera o recomendara explícitamente eso, pero tendría sentido. Mi sidur dice que se diga la berajá (borai morai ha-aish) "sobre la llama", lo que implica que ya está encendida.

"Me enseñaron a encenderlos, taparme los ojos, decir la bendición y luego mirar la luz". Nunca he visto a nadie hacer esto por Havdala. ¿Quién te enseñó esto?
@DoubleAA La maestra de escuela de hebreo de mi hija. Parte de por qué estoy preguntando es porque no tengo tanta confianza en esto. Sospeché que podría estar aplicando mal la técnica habitual de los viernes por la noche.
@DoubleAA Estoy bastante seguro de que nuestro rabino no se tapó los ojos ni nada la última vez que estuve en Havdalá en el shul (hace meses), pero en cuanto al orden de los eventos, ¿quién sabe (Mi Yodeya)?

Respuestas (1)

Parece que la persona que te instruyó de esta manera con respecto a la berajá en la ner havdalá simplemente se equivocó.

Si bien existe la opinión de que en ^erev shabat primero se debe encender, luego cubrirse los ojos y recitar la bendición, y luego descubrirse los ojos para ver la luz, no existe tal costumbre u opinión en ninguna parte con respecto a hacerlo en havdalá en todo. Y - le-^aniyuth da^ati - incluso en ^erev shabat es más correcto recitar la berajá para encender y luego encender después [cf. Hiljot Shabat 5:1].

Está claro según todos, sin embargo, que la berajá de borei me'orei ha-esh es fundamentalmente diferente de la berajá de le-hadliq su shel shabbath en que la primera está sobre el encendido real de la lámpara mientras que la última está encendida. la luz misma. Así, el Rambam escribe en la Mishneh Thorah , Hilkhoth Shabbath 29:25,

"[En havdalá ] no pronunciamos la bendición sobre la lámpara hasta que nos beneficiamos de su luz hasta el punto de que [la luz es lo suficientemente brillante como para que] sea posible distinguir entre monedas de varios países".

[Consulte Hilkhoth Shabbath 29: 24-29 para obtener un conjunto completo de instrucciones y regulaciones con respecto a la miSwah esencial y los elementos de seder ha-havdalah ]

Como notó correctamente en su pregunta, este lenguaje ciertamente no solo implica sino que requiere que la lámpara de havdalá se encienda antes de recitar la berajá de bore me'orei ha-esh . Más comúnmente, para beneficiarse específicamente de la luz, las personas están acostumbradas a "inspeccionar" sus dedos y uñas en la luz o leer un libro/ siddur durante la havdalá . [¡Hacer una berakhah en la vela mientras las luces eléctricas están encendidas es casi seguro que es una berakhah le-vaTalah (una bendición dicha en vano)!]

Una última nota. Como alguien que habitualmente interactúa y responde preguntas de aquellos que son judíos nuevos o judíos religiosos nuevos, puedo decirles que es extremadamente importante buscar siempre la guía de un Rav competente en cualquier asunto halájico. Si uno tiene un amigo que tiene conocimientos en un área determinada, entonces también puede confiar en eso (es decir, ^aseh lekha rag, uqneh lekha Haver - "designe para usted un Rav y adquiera para usted un erudito/amigo informado"). La confusión abunda entre los maestros de escuela hebrea bien intencionados y las señoras de la mikve que sienten que son "rebbetzins" .

Espero que esto ayude. Kol tuv.

"¡Hacer una berakhah en la vela mientras las luces eléctricas están encendidas es casi seguro que es una berakhah le-vaTalah (una bendición dicha en vano)!" No veo por qué. No es necesario distinguir las monedas a la luz. Debe estar lo suficientemente cerca como para poder hacerlo debido a la luz.
@DoubleAA - Tengo que estar en desacuerdo. El TM no fue escrito en el vacío, y la intención muy simple y clara del Rambam es que uno no debe hacer una berajá en una lámpara que no arde lo suficientemente brillante como para ayudar a hacer distinciones entre una cosa y otra, como monedas de varios países, es decir, la necesidad de una lámpara al final de Shabbath era muy real. Además, hasta que uno ya se haya beneficiado de la luz al menos en este grado, uno no puede ni debe hacer una berakhah de borei me'orei ha-esh. Este es el significado claro de la halajá tal como se establece. A menos que me perdí algo. Kol tuv.
@Mike - De nada. Es sólo un placer para mí ayudar. Si tiene alguna otra pregunta, no dude en volver a preguntar :) Todo lo mejor y que HaShem continúe guiándolo a medida que crece en la Torá. Kol tuv.
¿Cuál es exactamente el caso en el que afirmas que hay una bracha levatala? ¿Vela con luces eléctricas también? ¿Por qué no se considera eso beneficiarse de la luz de las velas?
@DoubleAA: a lo que me refería es a un caso (que he visto muchas veces) en el que llega el momento de la havdalá y todos se trasladan al comedor que ya está brillantemente iluminado por varias luces fluorescentes. La lámpara está encendida y no se nota la contribución de la llama a la iluminación de la habitación. Y todos los presentes proceden a decir la bendición sin haberse beneficiado ni un ápice de la luz de aquella lámpara. Una vez discutí este punto con un amigo yeshivista que hizo esto en Shabat. Terminó preguntándole a su RY, quien le dijo que yo tenía razón. Siempre apagamos las luces primero. KT.