Necesita una cita basada en la Torá para "alcanzar nuevos niveles"

¿Puede alguien recomendar una cita o pasaje bíblico apropiado que ilustre (o de alguna manera se relacione con) la ética de "alcanzar nuevos niveles" (espiritual, emocional, educativo)?

Daniel, bienvenido a Judaism.SE, ¡y muchas gracias por esta interesante pregunta!
@Daniel, ¿qué tal post-bíblico? Rebe Nachman zy"a habla mucho sobre este tema.
Me alegro de ver algunas respuestas aquí. Muy apreciado. Todavía me encantaría algo que habla más directamente de esta idea de crecimiento/ascensión/elevación. Valora el esfuerzo.
Tiene que haber algo en Mishlei, al menos, sobre esto. Me encantaría ver a Daniel obtener más respuestas, así que estoy dando una pequeña recompensa.
No es una cita basada en la Torá, así que no voy a dar una respuesta, pero aquí hay una buena cita de Anne of Green Gables : "Oh, es delicioso tener ambiciones. Estoy tan contenta de tener tantas. Y hay Nunca parece haber un final para ellos, eso es lo mejor. Tan pronto como alcanzas una ambición, ves otra brillando aún más alto. Hace que la vida sea tan interesante".

Respuestas (5)

"Yelchu Mchail el Choil" ( Thilim 84: 8 ) "Avanzan de fuerza en fuerza".

ח יֵלְכוּ, מֵחַיִל אֶל-חָיִל; יֵרָאֶה אֶל-אֱלֹהִים בְּצִיּוֹן.

Van de poder en poder, cada uno de ellos se presenta ante Dios en Sion.

Esta era la forma favorita del Lubavitch Rebe de bendecir a alguien con crecimiento, tanto en asuntos espirituales como físicos.

Zacarías 3 (7) :

כֹּה -enta אָמַר יְerior. צְבָאוֹת, אִם-בִּדְרָכַי תֵּלֵךְ ″ אִם אֶת-מִשְׁמַרְתִּי תִשְׁמֹר, igh-soror.

'Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Si anduvieres en mis caminos, y si guardares mi ordenanza, y también gobernares mi casa, y guardares también mis atrios, entonces te daré libre acceso entre estos que están aquí. .

He oído explicar que el hombre es un " mehalech " (tiene el potencial de moverse y crecer) mientras que los ángeles son " omdim " (incapaces de crecer).

Decimos חזק חזק ונתחזק cuando terminamos cada Chumash.

יהושע: כג. ו. וחזקתם מאד לשמר ולעשות את כל הכתוב בספר תורת משה לבלתי סה

ישעיהו: מא. ו. איש את רעהו יעזרו ולאחיו יאמר חזק

עזרא: י. ד. קום כי עליך הדבר ואנחנו עמך חזק ועשה

דברי הימים א: יט. יג. חזק ונתחזקה בעד עמנו ובעד ערי אלהינו ויהוה הטוב בעיניו יעשה

ישעיהו: מא. ו. איש את רעהו יעזרו ולאחיו יאמר חזק Ese passuk está hablando de ovdei avodah zara fortaleciéndose mutuamente, por lo que puede que no sea la mejor opción.

El comentario de Issac Moses sobre Mishlei, hizo recordar que Kohelet tiene algunas citas, aunque no son muy concisas.

Kohelet 1:16:

טז דִּבַּרְתִּי אֲנִי עִם-לִבִּי, לֵאמֹר --אֲנִי siendo. Ofic. Adir azatal. וְלִבִּי רָאָה הַרְבֵּה, חָכְמָה וָדָעַת

Hablé con mi corazón, diciendo: 'He adquirido una gran sabiduría, más que todos los que fueron antes de mí sobre Jerusalén'; y mi corazón conoce gran sabiduría y conocimiento.

O Kohelet 2: 9 - 10 (dado después de una larga lista de logros que también podrían funcionar como citas ... un poco más concisos)

ט וְגָדַלְתִּי וְהוֹסַפְתִּי, מִכֹּל שֶׁהָיָה לְפָנַי בִּירוּשָׁלָ; אַף חָכְמָתִי, עָמְדָה לִּי.

Fui grande y más grande, de todos antes de mí en Jerusalén, hasta que mi sabiduría me defendió.

י וְכֹל אֲשֶׁר שָׁאֲלוּ עֵינַי, לֹא אָצַלְתִּי מֵ riesgo: לֹא-מָנַעְתִּי אֶת-לִבִּי מִכָּל-שִׂמְחָuela, כִּי-לִבִּי שָׂמֵחַ מִכָּל-עֲמָלִי, ighatal-rapָיָ Unidos חֶלְקִי, מִכָּל-עֲמָלִי.

Y todo lo que mis ojos deseaban, no me lo oculté. No detuve mi corazón de ningún gozo, porque mi corazón tenía gozo de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de todo mi trabajo.

¿Qué hay de Levítico 19 (2) " kedoshim tihiyu " que el Rambán entiende que significa "santifícate apartándote de lo que te está permitido". Ver Rav Frand en http://www.torah.org/learning/ravfrand/5765/kedoshim.html especialmente los últimos tres párrafos donde dice, entre otras cosas, que la Torá quiere la santidad de los seres humanos completos.

¿Por qué esto fue votado negativo? Me parece una respuesta bastante razonable.
No voté en contra, y no sé por qué alguien lo hizo, pero 'alcanzar nuevos niveles' no es el mismo concepto que 'Sé santo'. La expresión adecuada para 'Kedoshim tihiyu' sería 'No hacer daño' o algo así otra cosa que implicaba abstenerse de una acción.