En el Tanakh, el Canon bíblico judío, hay tres categorías de obras: la Torá de Moisés, y lo que se conoce como los 'Profetas' y 'Escritos'. Esta categorización se describe y menciona en el Talmud.
Maimónides dice en Guide for the Perplexed y en Mishnah Torah que el nivel de profecía de Moisés tenía una claridad que superaba todas las profecías posteriores, lo que comprensiblemente distingue las obras de su libro. Esta postura está respaldada por Dios en Números 12 . Según una opinión en Bava Bathra, (citado arriba), Job fue escrito por Moisés. El Salmo 90 también se atribuye a Moisés. ¿Por qué entonces estas obras están ausentes del Pentateuco?
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La razón es que Dios no le dictó Job a Moisés con el propósito de incluirlo en la Torá. Las palabras de la Torá fueron específicamente para la historia, halajot y hashkafa de Bnei Yisrael. Así Moshé lo escribió en el nivel inferior de nevua establecido para Kesuvim.
El Jumash es como el Neviim en el sentido de que Hashem los entregó como un mensaje a Navi con instrucciones para repetirlos a Bnei Yisrael. Luego se escribieron (también según las instrucciones de Hashem. Es por eso que vemos Vayedaber Hashem el Moshe Laimor constantemente. Así como a Moshe se le dio la profecía, se le ordenó explícitamente que se lo dijera a todos. Esto es de un shiur al que asistí en el Rambam y parte de una discusión sobre el concepto de "navi sheker"
Si alguien repite el nevua sin que se le ordene, es un "falso profeta".
El talmud en Bava Basrah 14b da quién escribió los libros reales que Anshei Kneses Hag'dolah compiló en los libros permanentes de Navi que tenemos.
Algo escrito por sí mismo o para su propio propósito está en Kesuvim como afirmo en ¿Cuál es la diferencia entre los profetas y los escritos? Señalo los meforshim en Yirmiyahu que discuten el asunto como parte de la discusión de Hananiah ben Azur.
Dado que Hashem no le dictó Iyov a Moshe (ni los Salmos que Moshe escribió) y le ordenó que los pusiera en la Torá, entonces no se encuentran en la Torá. Me doy cuenta de que este es un razonamiento un tanto circular, pero en este caso tenemos que decir que no encontrarlos en la Torá es la evidencia de que no se les ordenó que estuvieran allí, ya que solo aquellas cosas que se ordenaron (y dictaron) explícitamente son para encontrarse en la Torá.
Del mismo modo, solo aquellas cosas que Hashem le dice a un navi (como Shmuel, Nasan, Gad, Yechezkel, Yirmiyahu, etc.) y ordena que se transmitan a Bnei Yisrael (y se escriben) como nevua pueden ser parte de Neviim. Cualquier otra cosa, incluso si está escrita con Ruach Hakodesh, solo puede elevarse al nivel de Kesuvim. Tenga en cuenta que Kesuvim son solo aquellas cosas que Anshei Knesses Hagedolah aceptó como parte de Kesuvim. Hubo otros escritos que no fueron aceptados y nada escrito después de que Anshei Knesses Hagedolah (es decir, después de Megillas Esther) cerró el canon puede aceptarse como tal. Los 120 miembros de Anshei Knesses Hagedolah incluían al último de los neviim. Es por eso que los libros de los Macabeos no son parte de Kesuvim. Por ejemplo, David HaMelec compiló todos los cánticos de alabanza que se habían cantado desde Adán y los puso en un solo documento (Tehillim),
La Guemará en realidad registra varias opiniones sobre quién escribió Job y cuándo (o si) vivió. Por lo tanto, no es parte de la Torá porque no está claro si fue escrito por Moisés.
Dices que Moisés escribió... Job. Esto apoya la opinión de R. Joshua b. Leví b. Lahma quien dijo que Job era contemporáneo de Moisés...
Cierto rabino estaba sentado ante R. Samuel b. Nahmani y en el curso de sus exposiciones comentó, Job nunca fue y nunca existió... [es] una parábola...
R. Johanan y R. Eleazar ambos declararon que Job estaba entre los que regresaron del exilio [babilónico], y que su casa de estudio estaba en Tiberíades.
R. Eliezer dice que Job estaba en los días 'del juicio de los jueces',
R. Josué b. Korhah dice: Job estaba en la época de Asuero
R. Nathan dice que Job estaba en la época del reino de Saba
Siete profetas profetizaron a los paganos, a saber, Balaam, Job... (es decir, Job no era judío).
La Guemará también ofrece una explicación de por qué, incluso si fue escrita por Moisés, no fue incluida en la Torá:
Sus profecías estaban dirigidas principalmente a Israel, pero estas se dirigían principalmente a los paganos.
Además, estoy de acuerdo con @sabbahillel. Job simplemente no encaja en la Torá, no se basa en contenido, género, estilo o propósito.
Abarbanel comenta sobre el Moreh Nevuchim del Rambam (2:45) que el Rambam tiene que decir que Tehillim no fue escrito en una profecía real, y que David no era un profeta. La razón de la redundancia, explica el Abarbanel, es que David podría haber sido todavía un profeta (había alcanzado el nivel requerido y se le habían mostrado visiones de profecía), pero mientras escribía Tehilim , simplemente podría estar escribiendo a través de la 'inspiración', ruach hakodesh . Por lo tanto, Moshé podría haber sido el más grande de todos los profetas, pero escribió Job solo con inspiración divina, no con instrucción divina.
Sin embargo, su pregunta es ciertamente válida; fue una de las razones por las que Meiri (introducción a Tehillim) rechazó la posición del Rambam de que la categorización de los libros depende del nivel de profecía con el que fueron escritos.
Shimón bM
Shmuel