Música, ¿no permitida todo el año?

La Halajá es ( אורח חיים הלכות תשעה באב סימן תק''ס סעיף ג) Que desde la Destrucción del Templo no podemos escuchar ninguna Música. ¿Cómo es que la mayoría de la gente escucha grabaciones?

Respuestas (3)

Las respuestas SHU"T MAHARSHAG (חלק ב' סימן קכ''ה) ya que las personas lo usan para deshacerse de la depresión, está permitido.

Reb W(V)osner the Shevet Halevi (חלק ח' סימן קכ''ז) dice que, en su opinión, una cinta es como un instrumento musical regular y, por lo tanto, parecería garantizar todo el año, y dice que esto incluye a Accapella como la propia cinta se convierte en un instrumento. Él termina, no sabe por qué, pero la gente no tiene cuidado con eso y cita el razonamiento del Maharshag.

El Chelkas Yackov (אורח חיים סימן ס''ד) dice que confiamos en la opinión de Rashi y Tosfos (גיטין ז' א' ד"ה זמרא) de que este Issur se aplica solo en un Beis Hamishteh con vino . Según el lenguaje de el Ramah, la gente que está acostumbrada a acostarse con música y despertarse con música también es problemático.

El Sefer Birurei Halajá (סימן ס) dice que escuchó del Divrei Yatziv otra defensa de la laxitud actual: dice que en la época de la Halajá original no existía esta tecnología, no se le puede aplicar el Issur. Incluso si dices que es similar a la guitarra eléctrica que tampoco existía, esto es diferente ya que ni siquiera es similar en forma, lo que significa que no hay músico y no ves la banda física. Una segunda defensa o una extensión es que las cintas se pueden usar para Shiurim, por lo tanto, no puede ser un instrumento musical, pero termina sabiendo que estas son respuestas débiles y que hay muchas formas de refutarlas.

Para resumir:

  1. ¡¿La respuesta es que estás deprimido y usas la música como tratamiento?!

  2. Solo se aplica en un Beit Hamishteh con vino (irse a dormir y despertarse con música sigue siendo un problema según esta respuesta)

  3. Nueva tecnología: no Issur (halájicamente, una pendiente muy resbaladiza)

Creo que R' Moshe Feinstein también abordó esta pregunta.
Para un tratamiento en profundidad (incluido Reb Moshe) de este tema y más sobre la música halajáica, consulte aquí: yutorah.org/lectures/lecture.cfm/727292/Rabbi_Aharon_Kahn/… La parte divertida del diseño reciente es 1989
@IsaacMoses Cabe señalar que, a pesar de su psak, Megged Giv'os Olam registra que R. Moshe tenía música en su propia casa.
"Una segunda defensa o una extensión es que las cintas se pueden usar para Shiurim, por lo tanto, no puede ser un instrumento musical" No estoy seguro de las preguntas sobre la prueba, no estoy consciente de cómo esto se parece ni remotamente a un argumento lógico.

Según el rabino Yitshak Yosef en Yalkut Yosef, la música grabada que acerca el corazón a Dios tiene al mi lismoch. Muchos Posekim Ashkenaz traen otros Heterim.

Solo estamos repitiendo esta pregunta .

En resumen:

  • Algunos Rishonim leen la Guemará como una prohibición de toda la música durante todo el año; otros dicen que solo música en las fiestas de tragos.
  • El Rambam, Mechaber y R' Moshe Feinstein dicen que todo es música.
  • Por alguna razón, la práctica común ha sido ser indulgente como los otros Rishonim. El rabino Welcher se refirió a esta decisión de R'Moshe como en el espíritu de "gzeira sh'ayn hatzibur yachol laamod ba", una promulgación que la gente simplemente no pudo soportar.
  • La práctica común ha sido observar la prohibición de Rambam/Mechaber/R' Moshe durante Sefira y las Tres Semanas.
  • Hay mucha discusión sobre lo que cubre la prohibición, siempre que esté vigente. El mismo R' Moshe incluyó grabaciones, pero nuevamente, algunas son indulgentes.
cual rav moshe?
@Avraham, rabino Moshe Feinstein.
Mechaber? ¿Dónde lo dice? Pensé que era solo un autor de la razón por la que no menciona la cuestión de escuchar música según las leyes de la sefirá. Pero otros se enteran de que durante el tiempo de los mechabers solo tocaban música durante las bodas, lo cual aseguró.