Movimiento corporal no tan extraño al tocar el violín

Como mencioné en preguntas anteriores, soy alguien a quien le gusta meterse de lleno en la música. Me balanceo y disfruto de la canción con movimiento. Me doy cuenta de que los violinistas profesionales a veces casi bailan al ritmo de la música que tocan. Hace que sea mucho más interesante de ver, y obviamente muestra que el artista está involucrado, lo que hace que sea más fácil para la audiencia entrar en él.

Por supuesto que me muevo porque disfruto de la música, pero el otro día estaba viendo un video de mí tocando y noté que mi movimiento era muy, muy incómodo. Como... un bandicoot estreñido escuchando música disco. Básicamente, me movía con pasos y tirones erráticos, incontrolados y torpes. Realmente no me di cuenta hasta que vi el video, ¡así que me alegro de haberlo notado antes de cualquier actuación importante! (Puede que nunca viva eso abajo...)

Mi pregunta es: ¿Debería considerarse una técnica más avanzada para balancearse con la música (algo que los músicos más jóvenes deberían evitar y limitarse a apegarse a la música) o es algo que debería fomentarse? ¿Mejorará a medida que mejore mi oído, o empeorará a medida que desarrolle mi sentido del ritmo... todo raro? Además, esto es un poco más vago y probablemente se pueda ignorar, pero ¿hay un... patrón de movimiento que la gente pueda seguir que no sea tan incómodo, o simplemente se desarrolla con toda una vida de práctica?

(Además, como un pequeño aparte (y por curiosidad), ¿alguien ha notado que tienden a parpadear más mientras juegan, o solo soy yo? ¿Y me estoy avergonzando al preguntar?)

Respuestas (2)

El movimiento está bien en la mayoría de los casos. Si estás en el mundo clásico, cualquier cosa más allá del balanceo más sutil tiende a estar mal visto porque resta valor a la imagen tradicional de la interpretación clásica, y si estás en una orquesta, demasiado movimiento interfiere con las personas a tu lado.

Fuera del mundo clásico, el movimiento debe controlarse lo suficiente para que no reste valor a tu forma de tocar. Dependiendo de su habilidad, eso podría significar balancearse suavemente, o podría ser saltar y bailar. Si siente que el movimiento le resta valor a su forma de tocar, grabarse con una cámara de video es lo mejor que puede intentar.

Si te gusta moverte mientras juegas, pero te mueves de una manera extraña, practica moverte con gracia. Averigua qué movimientos en tu grabación fueron especialmente incómodos y evítalos. Encuentra videos de músicos que se mueven mientras tocan e imítalos, primero sin el instrumento, luego con él. Busque patrones en sus movimientos: ¿Rebotan hacia arriba y hacia abajo? balancearse de lado a lado? Si la curva, es de las rodillas? de la cintura? ¿Cómo mueve su cabeza?

Es probable que forzarse a sí mismo a permanecer completamente inmóvil provoque rigidez, lo que le restará valor a su forma de tocar. Nunca he visto un profesional cuyo cuerpo esté completamente inmóvil mientras juega, pero es muy común en principiantes que no pueden relajarse. Así que sigue moviéndote, pero empieza a pensar exactamente cómo te mueves.

Bowfire es un grupo de músicos de cuerdas que tienen bastante movimiento y coreografía en sus actuaciones. La mayoría de los jugadores nunca se mueven más allá de un paseo, pero hay un par de personas que juegan y bailan.

Una vez vi un recital de Yitzhak Perlman en Rusia, hacia el final del video lo muestran mirando a cuatro de los mejores estudiantes tocando el violín. Uno de ellos era un niño y estaba en la música, como describiste, su cuerpo y el violín estaban en todas partes. Yitzhak Perlman le dijo al estudiante que le quitaba algo de capacidad para jugar. Necesitas jugar con calma. Lo que dices sobre el parpadeo de los ojos es que estás del lado nervioso (en otras palabras, no lo suficientemente tranquilo), esto podría ser una razón tanto para el temblor como para el parpadeo. Necesitas estar muy tranquilo con tu cuerpo, nada debe adelantarte. Si dominas eso, podrías balancearte un poco como ves por los profesionales.