Estaba leyendo la partitura completa de la Sinfonía n.° 1 de Mahler hoy para ver cómo está orquestada y, con suerte, aprender algunas cosas de ella.
Este compás en particular del primer movimiento me interesó:
Tomando las partes de oboe y clarinete, las reduje para que fuera más fácil de seguir (los tallos hacia arriba representan la parte 1 y los tallos hacia abajo son la parte 2):
¿Hay alguna razón por la que Mahler eligió dirigir la voz de esta manera, con cruces de voz? Las mismas armonías también podrían ser voz principal como esta, por ejemplo:
O con el primer clarinete sosteniendo una nota común entre los acordes:
Mi sospecha es que evita las quintas paralelas en las partes del oboe, pero todavía no estoy seguro de por qué las partes del clarinete se escribieron de esa manera. Además, si la transición entre los acordes debe ser suave (ligaduras), ¿no es mejor que el primer clarinete sostenga el tono común?
¿Alguien podría ayudar a aclarar el razonamiento detrás de esto?
Sugeriría que la elección sea textural. Mahler está obteniendo lo mejor de ambos mundos con el legato de las ligaduras de expresión aderezado con el cambio de registro en los oboes; alternativamente, los cambios de registro en los oboes suavizados por las ligaduras. Lo que uno escucha no es del todo un insulto. Compare el ejemplo de Mahler con este de Tchaikovsky (Sinfonía 6, Movimiento 4):
comienzo del movimiento :
recapitulación :
Por supuesto, uno podría argumentar que el efecto es demasiado arco para hacer una diferencia apreciable, pero por la misma razón, los violines antifonales son un efecto igual de sutil.
En cuanto a la hipótesis de "evitar las quintas paralelas": la sonoridad está intencionalmente desnuda en estos acordes, por lo que no hay forma de evitar las quintas que no sea una escritura parcial completamente diferente.
Kilian Foth
Juan malo